Elecciones al Parlamento Europeo 2014: ¿Por qué son importantes estos comicios?

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Los resultados del 25-M pueden ser vitales para que España empiece a respirar con normalidad. Estas son las claves para entender la llamada a las urnas de este domingo

25 may 2014 . Actualizado a las 21:24 h.

Las Elecciones al Parlamento Europeo 2014 llevan desde el viernes movilizando a los ciudadanos europeos hacia sus respectivos colegios electorales. Es el momento de votar, de elegir no solo a los 751 miembros que integrarán a partir de ahora el Parlamento Europeo, sino también -y por primera vez en la historia- al presidente de la Comisión Europea.

En concerto, ochenta millones de europeos están llamados a las urnas en estas Elecciones al Parlamento Europeo 2014, pero, ¿cuánta gente se moverá del sofá para emitir su voto en unos comicios que la mayoría considera demasiado ajenos a su vida cotidiana? Lo cierto es que España se juega mucho este 25 de mayo. La apaleada economía del viejo continente lleva años resintiéndose y pidiendo a gritos un nuevo rumbo. Y serán los ciudadanos los que este domingo -en el caso de España, en otros países llevan votando desde hace tres días- tengan en sus manos el poder de decidir quién se pondrá al timón del barco a partir de ahora. Con una asfixiante crisis aplastándole los talones, el país tiene la llave para abrir la puerta del principio del fin, o acomodarse -tal y como vaticinan las previsiones de participación- a observar como sus vecinos europeos ejercen su derecho a elegir.

Las Elecciones al Parlamento Europeo 2014 se convocaron el pasado 1 de abril con el objetivo de escoger a los representantes de la ciudadanía en la colosal institución europea. El sistema establece que los españoles solo pueden votar a alguno de los representantes de los partidos de España que se presentan. De los 751 escaños que componen el hemiciclo, a España -por criterios de población- le corresponden 54. Alemania se sitúa a la cabeza con 96 eurodiputados, seguida de Francia, con 74; Reino Unido e Italia, con 73; y a continuación España.

Mientras que en España no es obligatorio acudir a votar para las Elecciones al Parlamento Europeo 2014, algunos países como Bélgica, Luxemburgo, Chipre y Grecia no perdonan la abstención. Además, cada país tienen un sistema distinto para decantarse. Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia tienen sistemas de listas abiertas. En ellos el ciudadano puede indicar su preferencia por uno o más candidatos de uno o varios partidos. Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido -sin contar Irlanda del norte- Rumanía y España votan con listas cerradas: solo se puede escocoger una lista de un partido.

La gran novedad de estas Elecciones al Parlamento Europeo 2014 es que, por primera vez, los españoles, griegos, portugueses, italianos y demás habitantes de la UE podrán decidir el nombre de la persona que se pondrá al frente de la Comisión Europea, ahora dirigida por José Manuel Durao Barroso. Solo cinco de los trece grandes partidos han presentado candidatos a presidir la Comisión Europea: el Partido Popular Europeo (PPE) propone al exprimer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker; el Partido Socialista Europeo (PSE) lleva al actual presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; los Liberales y Demócratas presentan al exprimer ministro belga Guy Verhofstadt; Los Verdes están representados por los eurodiputados José Bové (francés) y Ska Keller (alemana); y la Izquierda Europea opta por el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras.

A pesar de que la jornada marcada para los españoles es este domingo, existen países que fijan dos días para votar, como por ejemplo República Checa e Italia. Los primeros en abrir sus colegios electorales fueron el Reino Unido y los Países Bajos, dando el pistoletazo de salida a las Elecciones al Parlamento Europeo 2014. El resultado de lo dictado por los electores conformará la composición de la Eurocámara durante los próximos cinco años.