Eurovisión 2014: Todo lo que hay que saber sobre el festival

La Voz DPA

INFORMACIÓN

NIKOLAI LINARES

Con todo listo en Copenhague, muchas son las dudas que surgen con un festival que comenzó en los años 50 como un programa de entretenimiento televisivo

10 may 2014 . Actualizado a las 23:16 h.

Eurovisión es casi tan antiguo como la unión de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Con todo listo en Copenhague, muchas son las dudas que surgen con un festival que comenzó en los años 50 como un programa de entretenimiento televisivo. Despué de 58 ediciones, se ha convertido en uno de los mayores espectáculos musicales en directo del mundo.

¿En qué consiste realmente?

La unión radiofónica europea (European Broadcasting Union/EBU), una alianza de televisiones públicas europeas, lanzó un proyecto conjunto en 1955: el Gran Premio de Eurovisión. El primer programa se emitió en 1956 en directo desde Suiza, con siete concursantes.

¿Quién puede participar?

Cualquiera de los miembros de la EBU puede participar en Eurovisión. Así, es posible que concurran países fuera de Europa, pues a esta unión de emisoras pertenecen también algunos Estados norafricanos y asiáticos, entre ellos Marruecos, Egipto o Jordania. Incluso Australia, país aficionado y que ha pedido participar, ha debuto en la edición del 2014 en el festival con la actuación fuera de concurso de su compatriota Jessica Mauboy.

¿Dónde se celebra Eurovisión?

Las primeras ediciones tuvieron lugar en Suiza, Alemania y Holanda. Después, se introdujo la norma de que el país ganador sería el que organizara el siguiente concurso de Eurovisión. Un gran honor, pero ligado también a considerables costes. Por eso, ha habido varias renuncias: Holanda (1960), Francia (1963), Mónaco (1972) y Luxemburgo (1974) dejaron paso a Reino Unido, mientras que Israel cedió la batuta en 1980 a Holanda.

¿Cuántos países han participado hasta ahora?

En total, 51 países figuran en los rankings de resultados de Eurovisión, entre ellos pequeños Estados como Andorra, Mónaco y San Marino. Marruecos es el único país africano que ha participado hasta la fecha (1980). Aquel año concursaron 42 naciones, una cifra sólo superada en 2008 y 2011, con 43.

¿Cómo es el sistema de votación?

El ganador de Eurovisión lo deciden al 50 % los espectadores a través del televoto y los profesionales de la industria musical. Los espectadores votan durante 15 minutos tras finalizar las actuaciones con una llamada telefónica, un SMS o con la aplicación oficial. La mitad de los votos los deciden un jurado formado por cinco profesionales que valorarán en directo desde su país los ensayos generales de la final. Lo mismo ocurre durante las semifinales.

¿Qué país ha ganado más veces Eurovisión?

Irlanda, con siete victorias en Eurovisión, es el país que más veces ha ganado, aunque la última tuviera lugar hace 18 años. Alemania tiene el récord de participación, presente en 58 de las 59 ediciones del concurso. Reino Unido, por su parte, es el país que más veces ha ejercido de anfitrión: ocho ocasiones.

¿Qué país tiene los peores resultados?

Veinticinco de las 51 naciones participantes no han ganado nunca Eurovisión, y de ellas, Andorra, Montenegro y San Marino tienen el récord negativo al cosechar cero puntos en alguna edición. La República Checa intentó pasar a la final en tres ocasiones, pero nunca lo consiguió.

¿Cómo le ha ido a España?

España participa en Eurovisión desde 1961, pero sólo ha ganado en dos ocasiones: la primera, en 1968 (Londres), con el La, la, la de Massiel, y la segunda, en casa y un año después, con Vivo cantando, de Salomé. No obstante, en esa edición se produjo un empate cuádruple: con Francia, Reino Unido y Países Bajos. La mejor posición en lo que va de siglo la logró David Civera (sexto) con su Dile que la quiero. El año pasado, El Sueño de Morfeo quedó penúltimo.