Audrey Hepburn, Google dedica un doodle a la «más bella»

CH . L. Monjas LA VOZ

INFORMACIÓN

La protagonista de «Desayuno con diamantes» falleció en 1993 años después de haberse retirado del cine porque los guiones que le enviaban eran pesados o violentos

04 may 2014 . Actualizado a las 14:40 h.

Audrey Hepburn no cimentó su carrera en la belleza, fue parte de sus películas y no hizo más cine porque, según sus propias palabras, los guiones que recibía eran papeles para mujeres más jóvenes que ella. Hace algo más de 20 años, el 20 de enero de 1993, Audrey Hepburn, la inolvidable protagonista de Desayuno con diamantes, fallecía víctima de un cáncer de colon. Audrey Hepburn, o la princesa de Hollywood ?el apodo que le puso Frank Sinatra? fue vulnerable, elegante, sofisticada y alegre hasta su muerte a los 63 años. En una época dominada por bombas sexuales como Jane Mansfield, Audrey Hepburn demostró que el glamour no se compra.

Con el mismo apellido que otra de las grandes, Katharine Hepburn, Audrey estuvo veinte años en la profesión, de la que se retiró para dedicarse a sus dos hijos, Sean y Luca, fruto de sus matrimonios con el también actor Mel Ferrer y con el psiquiatra italiano Andrea Dotti, respectivamente.

Tímida e incansable, la artista, que tenía la jardinería y la cocina como hobbies, colaboró con Unicef desde la Segunda Guerra Mundial, porque estaba muy agradecida por la ayuda que ella había recibido de pequeña. Audrey Hepburn era hija de una baronesa holandesa que se arruinó durante la guerra y del banquero Joseph Anthony Hepburn-Ruston.

A pesar los éxitos, lo cierto es que la delgada Audrey Hepburn mantuvo siempre pegados los pies a la tierra. Una de los beneficiarios de este carácter fue Amabile Altobello, una joven italiana sin recursos económicos que acabó casándose con el traje de boda que la mítica Hepburn nunca utilizó.

Corría el año 1952 cuando la actriz decide en el último momento no contraer el anunciado matrimonio con Sir James Hanson. El lujoso vestido, ya confeccionado, quedó entonces sin uso en el taller de las Hermanas Fontana de Plaza España, en Roma. Las instrucciones que Audrey Hepburn dio fueron precisas: «Me gustaría que lo llevara una joven que no pueda costeárselo». La elegida fue Amabile.

La más bella del mundo

Audrey Hepburn fue elegida como la mujer con mayor belleza natural de todos los tiempos, según un sondeo de opinión realizado entre profesionales de la belleza. Hepburn encabezó la lista de las cien mujeres más guapas de la historia tras una encuesta realizada entre periodistas y fotógrafos de moda, maquilladores de artistas y representantes de agencias de modelos de todo el mundo.

Las cien mujeres fueron previamente seleccionadas por su «personificación de la hermosura natural, su vida sana y su belleza interior y exterior», entre otros criterios, según explicó el grupo de bebidas Evian, empresa responsable de la encuesta y organizadora del evento.

Rosie Green, redactora de la revista Elle, que participó en la selección final destacó que Audrey Hepburn ?quien protagonizó clásicos del cine como Desayuno en Tiffany?s y Vacaciones en Roma, esta última junto a Gregory Peck? poseyó una «rara amabilidad y una belleza interior que irradia cuando sonríe». La actriz era, según palabras de Rosie Green, «la personificación de la belleza natural». Audrey Hepburn, en cambio, tenía una visión de sí misma mucho más modesta que esa. «Jamás pensé que, con una cara como la mía, sería una actriz fotografi ada», dijo alguna vez. Sin embargo, más del 76% de los expertos que participaron en el sondeo la incluyeron entre las diez mujeres más naturalmente bellas del mundo.