Día de la Tierra 2014: Camaleón velado, colibrí rufo, macaco japonés, escarabajo pelotero, medusa luna o pez globo, ¿cuál es tu favorito?

La Voz

INFORMACIÓN

Google reúne en su logotipo a seis curiosos animales para recordarnos, con un doodle muy especial, la importancia de proteger el planeta en el que vivimos

22 abr 2014 . Actualizado a las 18:53 h.

El camaleón velado, el colibrí rufo, el macaco japonés, el escarabajo pelotero, la medusa luna y el pez globo se han adueñado este martes del logotipo de Google para desearnos un Feliz Día de la Tierra 2014 a través de un divertido doodle interactivo. Así, este original colectivo de animales va modificando, cada vez que el usuario pincha en las letras del buscador, el habitual logo de colores que corona la caja de búsquedas convirtiéndolo en animados mosaicos que nos recuerdan la importancia de proteger el planeta que habitamos, un lugar, a estas alturas, asolado por la contaminación, la superpoblación y el mal uso de los recursos naturales.

¿Y por qué el colibrí rufo, el macaco japonés, el escarabajo pelotero, la medusa luna, el camaleón velado y el pez globo han elegido justo este 22 de abril para instalarse en el doodle de Google? Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra 2014, una jornada instaurada por la ONU en el año 1970 con el único fin de crear una conciencia social de los posibles peligros a los que cada día se tiene que enfrentar el planeta azul.

«Hago un llamamiento en el Día de la Tierra 2014 a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios», requiere Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, entidad que este año dedicará el Día de la Tierra a las ciudades verdes, en un intento de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. «En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar», asegura la ONU, al tiempo que recuerda la importancia de evolucionar siempre de la mano de las energías renovables y la eficiencia energética, los dos elementos que determinan la fórmula secreta de la preservación del planeta Tierra.

Cada año, el Día de la Tierra moviliza a más de 1.000 millones de personas alrededor de todo el mundo. Casi doscientos países participan en tan señalada fecha con acciones que van desde la limpieza de comunidades hasta la plantación de árboles, actos que este año convivirán con el tema central del Día de la Tierra, que en el 2014 se inspirará en los retos medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. «A medida que la gente migra a las ciudades, los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca», señala la organización internacional en un comunicado, en el que además detalla que la idea que intentará extender este año durante el Día de la Tierra es la de la necesidad de invertir más recursos en el cuidado de nuestro planeta. De esta forma, se harán esfuerzos por movilizar ayudas destinadas a la evolución de la tecnología sostenible, las políticas públicas progresistas y a la concienciación de una ciudadanía informada y comprometida con el medio ambiente, elementos aparentemente muy simples que en el fondo «podrán transformar nuestras ciudades logrando así un futuro sostenible».

La NASA celebra el Día de la Tierra

La NASA también se ha sumado a la celebración del Día de la Tierra 2014 y ha convocado a la gente de todo el mundo a hacerse un selfie y compartirla en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie para así poder crear un mosaico mundial.

«La NASA te invita a ti y al resto de personas del planeta a formar parte de una celebración mundial del Día de la Tierra este año con el evento #GlobalSelfie», apela la agencia espacial estadounidense en su página web.

La NASA recuerda en el Día de la Tierra que pese a que sus científicos han identificado miles de nuevos planetas en el Universo en años recientes, la agencia no estudia ningún otro planeta más de cerca que la Tierra.

«Con 17 misiones de observación de la Tierra orbitando nuestro planeta y varias más que se lanzarán este año, la NASA estudia la atmósfera terrestre, la tierra firme y los océanos en toda su complejidad», destaca la agencia espacial.

La NASA señala que los datos de esos satélites, que captan nuevas imágenes de la Tierra cada segundo, ayudan a sus científicos a generar una imagen clara de nuestro planeta desde el punto de vista científico.

Pero en el Día de la Tierra la agencia quería generar una imagen distinta, una colección selfies, para crear un mosaico único de la gente que habita nuestro planeta.

La NASA anima a los que vayan a participar en su peculiar celebración del Día de la Tierra a hacerse fotos en el exterior que muestren montañas, parques, el cielo, ríos, lagos. «Dinos dónde estás con una señal, con palabras escritas en la arena, sobre una roca», apunta la NASA en su convocatoria.

Tierra solo hay una

El día de la Tierra, promovido por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, nació hace ya 44 años como reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. Un gran privilegio que trae consigo una gran responsabilidad: la de conseguir alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de los que están y los que vendrán. Porque si cada uno de los 7.000 millones de personas que habitan en la Tierra alcanzaran el nivel de vida de un ciudadano de un país desarrollado, harían falta seis planetas como ella para poder soportarlo.

El día de la Tierra es uno, pero es de vital importancia tender una mano los 364 días restantes que hay que cuidar al ya maltrecho lugar en el que vivimos. Porque Tierra solo hay una.

Los usuarios de Twitter, encantados con el mundo animal del doodle de Google

La idea del buscador de reunir en su ecológico doodle al escarabajo pelotero, al colibrí rufo, al macaco japonés, a la medusa luna, al camaleón velado y al pez globo ha sido acogida con entusiasmo por sus usuarios, que llevan desde primera hora mostrado su alegría a través de Twitter. La mayoría ha querido aportar su granito de arena a la iniciativa de Google, decantándose por una de las seis especies escogidas por el gigante de Internet en el Día de la Tierra 2014 y haciendo pública su inclinación bien por el colibrí, por el escarabajo, por el simio asiático o bien por la medusa, por el camaleón o por la especie marina con forma de globo. «¡Celebra el Día de la Tierra con el colibrí rufo! #EarthDayDoodle» y «¡El escarabajo pelotero te desea un feliz día de la Tierra! #FelizMartes #google» son algunos ejemplos.