Vuelo MH370: Un mes de misterios y dos señales prometedoras

La Voz LA VOZ / EFE

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Los investigadores han detectado en las últimas horas dos señales «prometedoras» en la zona de búsqueda del avión malasio, sin embargo aún se deconocen las causas que provocaron la desaparición del Boeing 777-200

07 abr 2014 . Actualizado a las 17:12 h.

El vuelo MH370 sigue sin aportar pistas que permitan discernir qué fue lo que exactamente sucedió. Los días siguen sumando misterios a la ya larga lista y este lunes se cumple un mes desde que el Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines desapareciera sin dejar ningún rastro cuando realizaba la ruta Kuala Lumpur-Pekín con 239 personas a bordo. A pesar de la enorme movilización internacional y de que más de 26 naciones han puesto todo tipo de recursos para buscarlo, aún no se conoce ningún dato fiable sobre las causas que pudieron llevar al vuelo MH370 a convertirse en uno de los mayores misterios de la aviación de estos últimos años. Después de un mes, puede que las cosas empiecen a esclarecerse un poco, ya que el barco australiano Ocean Shield detectó dos señales «prometedoras» en la zona del océano Índico donde se centra la búsqueda del avión de Malaysia Airlines.

El Boeing 777-200 de Malaysia Airlines transportaba a 153 chinos, 50 malasios (12 de ellos formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neocelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados de un italiano y un austríaco.

Después de treinta días, las pocas pistas que ha dejado tras de sí el vuelo MH370 han alimentado todo un caldo de cultivo de teorías conspirativas y descabelladas suposiciones, a las que el paso del tiempo ha conseguido vitaminar, hasta hacerlas crecer de una manera casi sobrehumana.

8 de marzo. Comienza el calvario de las familias de los pasajeros del vuelo MH370. El sábado 8 de marzo, la compañía Malaysia Airlines informa de que uno de sus Boeing 777-200 ha desaparecido de los radares. El contacto se perdió 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur.

Las alarmas saltan en todos los países y comienza una operación multinacional de búsqueda que en un principio se centra en aguas del Golfo de Tailandia, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, donde Vietnam registró el último contacto.

9 de marzo. Aviones y barcos de numerosos países se suman a la búsqueda del vuelo MH370. La primera causa que las autoridades malasias ponen sobre la mesa es la del atentado terrorista, tras comprobar que al menos dos pasajeros embarcaron con pasaportes robados. Algunos de los expertos consultados por los medios de comunicación de referencia de Estados Unidos, coincidieron en sus pesquisas y apuntaban a que alguien dentro del aparato había desconectado a propósito las comunicaciones con tierra y además añadían que el vuelo MH370 siguió volando al menos cinco horas después de que se le perdiera la pista.

10 de marzo. Fuentes de Vietnam dan la voz de alarma e informan de que se han encontrado algunos restos que podrían pertenecer al vuelo MH370. «Un avión vietnamita dice haber descubierto dos objetos rotos, que parecen pertenecer a un avión» frente a las costas de la isla de Tho Chu, declaraba uno de los responsables de la investigación. Sin embargo, pocas horas más tarde las autoridades de Malasia salen a desmentir estas pistas y vuelven a la senda de la incertidumbre.

11 de marzo. Las autoridades encargadas de la búsqueda del Boeing 777-200 aseguran que los pasajeros con pasaportes robados no tienen lazos terroristas, eran simplemente dos iraníes cuya principal aspiración era llegar a Europa. Mientras tanto, se amplía el área de búsqueda al Estrecho de Malaca y Hong Kong, regiones alejadas de la ruta inicial que debía seguir el vuelo MH370.

12 de marzo. Las Fuerzas Armadas de Malasia informan, cinco días después de la desaparición, de que han detectado con su radar un avión en el mar de Andamán, en la costa occidental malasia. El rastro fue registrado unos 45 minutos antes de que desapareciera la aeronave, sin embargo, no son capaces de confirmar si realmente se trata del desaparecido vuelo MH370.

Otra de las informaciones que anima el bulo en internet es la filtración del supuesto último mensaje transmitido desde el avión antes de su desaparición: «Entendido, buenas noches».

13 de marzo. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando varias horastras su último contacto con radar. La estimación de los investigadores estaba basada en la información enviada automáticamente desde el motor del Boeing 777-200, ya que según los expertos el vuelo MH370 llevaba carburante para 7,5 horas de trayecto, lo que le habría permitido alcanzar puntos como el océano Índico, la frontera con Pakistán o el mar Arábigo. «Alguno de los pasajeros podrían haber cambiado el rumbo del avión con la intención de usarlo para otros propósito», señalaban estas fuentes. Ante las reacciones que causan estas declaraciones, el Gobierno Malasio se apura a desmentir también esta nueva pista.

14 de marzo. Se investiga la posibilidad de que el vuelo MH370 desviara su ruta hacia el océano Índico.

15 de marzo. Comienza a tenerse muy en cuenta la

posibilidad del secuestro. El primero ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, «muy probablemente de forma intencionada», desconectó los sistemas de comunicación. De esta forma, la hipótesis del sabotaje gana mucho peso; el hecho de que el avión perdiera contacto con los sistemas de control de tráfico aéreo refuerza aún más esta línea de investigación.

16 de marzo. Malasia sospecha de la tripulación del vuelo MH370. Las autoridades del país comienzan una investigación exhaustiva de los trabajadores del avión perdido, por lo que comienza un registro de los hogares de estos con el fin de encontrar alguna pista que pueda esclarecer las razones de un posible secuestro por parte de alguno de los miembros de la tripulación.

El piloto se sitúa en el punto de mira, ya que en su propia casa encunetran un simulador de vuelo creado por el mismo. Los expertos comienzan a intentar recuperar datos borrados y fuentes próximas a la investigación revelan que el programa tiene simulaciones de aterrizajes en Maldivas, Sri Lanka, el sur de India y en la base militar estadounidense de Diego García.

17 de marzo. La zona de búsqueda se divide en dos corredores según los últimos análisis: uno que comprende desde Indonesia al sur del Índico y otro que se extiende desde Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

18 de marzo. Mientras que diferentes países se siguen sumando a la búsqueda del vuelo MH370, las familias de los pasajeros chinos amenazan con una huelga de hambre como forma de protesta ante la enorme falta de información de la que disponen.

19 de marzo. Los días siguen y las hipótesis sobre la desaparición alcanzan su cenit. Tailandia confirma -más de 10 días después de que saltaran las alarmas- que sus radares detectaron «una aeronave desconocida» camino del Índico, pero que no le dieron mayor importancia.

20 de marzo. Australia avista posibles restos en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al vuelo MH370. Además, Obama intenta calmar un poco los ánimos y dice que la búsqueda del avión es la «prioridad número uno» para EEUU.

24 de marzo. Malaysia Airlines comunica a los familiares de las víctimas del vuelo MH370, a través de un sms, que el avión se estrelló en el mar y que no hay supervivientes. El primer ministro de Malasia comparece en rueda de prensa para anunciar que se descarta cualquier posibilidad de que los pasajeros hayan sobrevivido y asegura que el avión se encuentra en el medio del Índico, en una zona remota y lejana de tierra. La búsqueda se reorienta a una zona del Índico a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth.

27 de marzo. El mal tiempo obliga a detener temporalmente la búsqueda.

28 de marzo. Se cambia la zona de búsqueda a unos 1.850 kilómetros al oeste de Perth, porque el último análisis de los datos calcula que el vuelo MH370 agotó el combustible antes de lo previsto.

2 de abril. La policía no considera a los pasajeros responsables de la desaparición del avión.

4 de abril. Empieza el rastreo submarino de las cajas negras en el Índico.

5 de abril. El buque chino Haixun 01 detecta señales acústicas en al zona de búsqueda.

6 de abril. La operación internacional sigue tres señales acústicas.

7 de abril. Detectan dos señales «prometedoras» en la zona de búsqueda, al cumplirse un mes de la desaparición del vuelo MH370.