Por qué hoy es el equinoccio de primavera si siempre nos han dicho que esta estación empieza el 21

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Entre el 19 y el 21 de marzo el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre, los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del astro rey y la luz solar cae por igual en ambos hemisferios. Marca el principio de la nueva estación, que arrancará esta tarde a las 17:57 horas

20 mar 2014 . Actualizado a las 22:58 h.

El invierno más largo de los últimos 45 años se despidió definitivamente esta tarde a las 17:57 horas, cuando en el equinoccio de primavera el Sol se situó justo en el plano del ecuador terrestre. La nueva estación, caracterizada por las temperaturas templadas y, en teoría, por la remisión de la crudeza atmosférica de los últimos meses. Pero, ¿qué día es, oficialmente, el primer día de la primavera? ¿Arranca la estación de las flores el 20 o el 21 de marzo?

Astronómicamente, esta estación -que toma su nombre de los términos «prima» (primer) y «vera» (verdor)- comienza con el equinoccio de primavera, que se produce entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Se alargará hasta el solsticio de verano, que tiene lugar alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y del 21 de diciembre en el sur.

Se conoce como equinoccio al momento del año en el que el Sol se sitúa justo en el plano del ecuador terrestre. Hoy y el 23 de septiembre -equinoccio de otoño- los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del Sol y la luz solar cae por igual en ambos hemisferios. Solo en estas dos fechas, el día dura lo mismo que la noche.

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, la primavera comenzóeste año hoy jueves, 20 de marzo, a las 17:57 hora oficial peninsular, a las 16:57 en Canarias. Esta estación durará exactamente 92 días y 18 horas. Tal y como explica el Ministerio de Fomento, desde este equinoccio de primavera y hasta el verano se producirán dos eclipses, uno total de Luna, que tendrá lugar el 15 de abril, y dos semanas después uno anular de Sol, el 29 de abril. En España, solo será visible el primero. ¿Y cuándo cambiará la hora para adaptarnos a la nueva estación? La madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo se adelantan los relojes una hora.

El equinoccio de primavera puede producirse en tres fechas distintas: entre el 19 y el 21 de marzo. Su inicio más tardío se registró en el año 2003 y el más temprano tendrá lugar en el 2096. Estas alteraciones entre un año y otro responden a la existencia de los años bisiestos y la forma en la que encaja la secuencia de años según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Lo que pasará esta primavera

La agenda de esta primavera llegará cargada de eventos e importantes fechas a tener en cuenta. Con el equinoccio se abre una estación marcada por las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo. Un mes antes, en abril, los españoles deberán ponerse manos a la obra con los trámites de la declaración de la renta y en junio, pocos días antes de que empiece el verano, arrancará el Mundial de Fútbol de Brasil. España jugará su primer partido el día 12.