Día de la mujer 2014: Google homenajea a la mujer con el Womens Day

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer. Este 8 de marzo, la ONU, principal promotora de la jornada conmemorativa, se vuelca en el progreso para todos y todas

08 mar 2014 . Actualizado a las 22:21 h.

Google homenajea a la mujer trabajadora a través de un doodle. El 8 de marzo es El Día de la Mujer y Google ha recorrido todos los rincones del planeta en busca de mujeres, que saludan a la cámara con una sonrisa. Con estas imágenes, y con una pegadiza música de fondo, el buscador ha querido mostrar su apoyo para la equiparación entre ambos sexos. Sin duda, y aunque no llegue al nivel de otro de los doodles más recientes, en el que Google mostró su apoyo a la comunidad de gais y lesbianas por la polémica de Rusia y los Juegos de Sochi, es un doodle reivindicativo.

Google ha prescindido para la elaboración del doodle de los iconos en el movimiento feminista y ha optado por rostros desconocidos para la elaboración de su doodle de El Día de la Mujer. Quizás, la cara más conocida sea la del personaje de dibujos animados Dora la exploradora, empleada para concienciar a los más pequeños de la casa.

Esta es la tercera vez que Google elabora un doodle con motivo de El Día de la Mujer. El doodle del Día de la Mujer del año pasado fue elaborado por Betsy Bauer y el del 2012, un sencillo y reivindicativo antifaz en las letras de Google.

Larga lucha

El Día Mundial de la Mujer 2014 recuerda este 8 de marzo el empinado camino que la mujer ha tenido que recorrer en su constante búsqueda de la igualdad. ¿Son distintos el hombre y la mujer? ¿Están equiparados ambos sexos en la sociedad y la política? ¿Se consideran indistintamente ambos sexos en el ámbito laboral? «La diferencia principal entre hombre y mujer se reduce a las perspectivas sociales que le atribuimos a cada uno de ellos». «Sin la mujer no habría vida». «Me considero igual al hombre porque en la vida luchamos juntos, buscamos juntos». Estas declaraciones, en boca de distintas mujeres de procedencia, raza y edad diversa, demuestran que si hay que recordarlo es que todavía alguien lo duda. Porque aún queda mucho por hacer. A pesar del terreno que año a año ha ido ganando el sexo femenino en la batalla de la no discriminación, hoy en día, en pleno siglo XXI, las mujeres siguen enfrentándose a nuevas y complejas dificultades y, en muchos aspectos, sus condiciones siguen siendo precarias.

Sin perder la perspectiva y teniendo en cuenta que en muchos países la distancia entre hombre y mujer se ha ido reduciendo considerablemente a lo largo de las últimas décadas, las Naciones Unidas, que cada 8 de marzo conmemoran los más de 90 años de lucha femenina en pro de la igualdad, recuerdan que actualmente las mujeres no tienen apenas representación en los parlamentos nacionales y alrededor de 800 mueren cada día en el parto. Los países más desarrollados tampoco están en posición de presumir. Las mujeres continúan trabajando en puestos de menor responsabilidad y la brecha salarial entre ambos sexos todavía es significativa.

En la otra cara de la moneda, la ONU revela que los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico, que las empresas que cuentan con más líderes mujeres consiguen mejores rendimientos, que los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos y que los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales. Así, siguiendo el camino emprendido hace años, la organización mundial ha puesto en marcha para este Día de la Mujer 2014 una serie de actividades centradas en el progreso para todos y todas, el lema que enarbola este 8 de marzo.

En su mensaje del Día de la Mujer 2014, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka ha hecho hincapié en la celebración del progreso conseguido a favor de los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad de género. Ha llamado también a la acción a la hora de fomentar la igualdad de oportunidades y eliminar las barreras estructurales que impiden que la mujer llegue a puestos de poder y ha recordado a todas aquellas mujeres que, «guiadas por mujeres sindicalistas», un día como hoy, hace más de un siglo, «alzaron su voz para reivindicar mejores condiciones laborales, paz y alimento». «Casi 20 años después de la Conferencia sobre la Mujer celebrada en Beijing y 15 años después de la Cumbre del Milenio, constatamos con orgullo los logros alcanzados. Hay más mujeres trabajando. Hay más niñas que van a la escuela. Hay menos mujeres que mueren durante el embarazo y el parto. Y hay más mujeres en puestos de liderazgo. Pero ningún país del mundo ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres ni entre niñas y niños, y las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo un ultraje».

A lo largo de la jornada del viernes y en vísperas de la 58 ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que comienza el próximo lunes, se conmemorará el Día de la Mujer 2014 en la sede de la ONU en Nueva York. Pero no será la única fiesta a favor de la mitad más desfavorecida del planeta. A lo largo de todo el mundo, diversas organizaciones rendirán sus peculiares homenajes a la figura femenina.

¿Por qué el 8 de marzo?

Fue en el año 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha como el Día de la Mujer. Según la opinión más difundida, cada 8 de marzo se recuerda la muerte de 129 trabajadoras en la fábrica textil Cotton de Nueva York en el año 1857. La plantilla femenina se había encerrado en la factoría pra reclamar mejoras salariales y de horario. Las malas lenguas aseguraron que le empresario había sido el responsable de las llamas que acabaron consus vidas. Sin embargo, no existen pruebas documentales del suceso. Sí consta, en cambio, una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, que solicitaban una jornada laboral de diez horas. También en el negro mes de marzo tuvo lugar diez años después una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, N.Y.

La historia del 8 de marzo, paralela a la del Día de la Mujer, fue forjándose a base de acontecimientos y gestos significativos en un complejo escenario marcado por la Primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la lucha por el sufragio femenino y el creciente auge del sindicalismo femenino. En el año 1866 se celebró el primer congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores. En 1899, los Países Bajos celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial. El 3 de mayo de 1908, mujeres de partidos socialistas estadounidenses y europeos instauraron unas jornadas de acción denominadas Woman's Day y en 1909 tuvo lugar una sublevación de más de 20.000 trabajadoras de Nueva York en apoyo a las huelguistas de la compañía de blusas Triangle. En 1911, el 25 de marzo, un incendio destruyó gran parte de las instalaciones de la firma y acabó con la vida de 146 trabajadoras.

En el año 1910 se celebró en Copenhague la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, en el que Clara Zetkin, del sindicato internacional de obreras de la confección presentó la primera propuesta del Día de la Mujer. Un año más tarde, se celebró el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1913 se unen las mujeres rusas a la celebración y el 8 de febrero de 1917, en San Petersburgo, se levantan para pedir pan y el regreso de los combatientes del frente, acción que muchos consideraron posteriormente el detonante de la Revolución Rusa. Cuatro días más tarde, el Zar abdicó y el Gobierno provisional otordó a las mujeres el derecho a voto. Casi 30 años después, el 8 de marzo de 1945, delegadas de 20 países distintos aprueban en Londres el proyecto Carta de la Mujer, presentado más tarde a las Naciones Unidas en San Francisco.

En el 75, la Asamblea de las Naciones Unidas establece oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Y con él, arranca la lucha por la paz. El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamaran una fecha anual como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Desde los primeros años de lucha, el Día de la Mujer ha ido adquieriendo una una nueva y enriquecedora dimensión mundial para las mujeres. La conmemoración cada 8 de marzo, fortalecida por el creciente movimiento internacional de la mujer y las cuatro conferencias mundiales de la ONU, se ha convertido en un punto de encuentro de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer.

En España, la presencia de diputadas en el Congreso no llega al 40 %, el mínimo fijado

España celebra esta edición del Día de la Mujer 2014 sin que la representación femenina en el Congreso de los Diputados alcance el mínimo que establece la denominada democracia paritaria, según la cual ninguno de los dos sexos debe superar el 60 % o ser inferior al 40 %. La presencia de mujeres en la sede de la soberanía nacional sigue sin alcanzar este porcentaje, pese a que desde el arranque de la legislatura hay 13 escaños más ocupados por diputadas.

Frente a las 126 diputadas que participaron en la sesión constitutiva de las Cortes en enero del 2012, pasado el ecuador de la X legislatura ahora hay 139 mujeres con escaño en la Carrera de San Jerónimo, el 39,7 % del total de los 350 miembros del Congreso. Pese a haber ganado presencia en estos dos años, el número de mujeres en el Congreso sigue siendo inferior al que había al cierre de las dos legislaturas anteriores. La Ley de Igualdad del 2007 estableció las listas paritarias (en cada tramo de cinco candidatos todas han de incluir un mínimo del 40 % de mujeres o de hombres), que se aplicaron por primera vez en las elecciones del 2008, una legislatura que terminó con 158 diputadas, el 45,1 %. La anterior (2004-2008) finalizó con 146 escaños (el 41,7 %) ocupados por mujeres y la precedente con 132. Esta fue la primera vez que se superó el centenar de diputadas, ya que entre 1996 y el 2000 se quedaron en 98. En la Legislatura Constituyente de 1977 fueron solo 21 y en la siguiente subieron a 24. De la veintena de las nuevas diputadas, 13 pertenecen a la bancada popular y cuatro a la socialista, mientras que, de las tres restantes, una es de CiU, otra del PNV, otra de Amaiur y otra del Bloque Nacionalista Galego (BNG).