La Carta Olímpica saca a Google del armario

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Doodle

El buscador rompe una lanza a favor de la igualdad enarbolando la bandera gay en su logotipo. Planta cara a Putin y a sus discriminatorias leyes en el arranque se los Juegos de Sochi

07 feb 2014 . Actualizado a las 15:51 h.

Con la Carta Olímpica en una mano y la bandera gay en la otra, Google se posiciona. Alza la voz por primera vez colocándose en el bando de la igualdad, la tolerancia y la no discriminación. Agarrándose a la normativa de los Juegos Olímpicos y con el arranque de Sochi 2014 como excusa, el buscador convierte su logotipo en un alegato político, un significativo gesto de protesta contra la legislación rusa sobre los homosexuales y su principal impulsor, Vladimir Putin.

El de hoy, tanto por sus colores -que en un guiño a los anillos olímpicos recupera el arco iris, principal emblema de la comunidad homosexual- como por el mensaje que le acompaña -un extracto de la Carta Olímpica-, es el primer doodle lanzado con una clara intencionalidad crítica y reivindicativa sobre un hecho de actualidad. Al tiempo que recuerda la apertura de los Juegos, el buscador grita a los cuatro vientos su total apoyo al colectivo gay.

«La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play». El fragmento bajo el doodle de hoy apela a la lista de reglas que regulan los Juegos Olímpicos. Establece los principios y valores del olimpismo, sirve como reglamento del Comité Olímpico Internacional (COI) y define los derechos y obligaciones de los tres constituyentes principales del Movimiento Olímpico: el COI, las Federaciones Internacionales y los Comités Nacionales, y los Comités organizadores.