Oscars 2014: Ocho actores logran la nominación por primera vez

Lupita Nyong'o, Chiwetel Ejiofor, Matthew McConaughey, el somalí Barkhad Abdi, el irlandés de origen alemán Michael Fassbender, Jared Leto, Sally Hawkins, y el octogenario June Squibb se estrenan como nominados en los premios más importantes de la industria del cine


Los Oscars, considerados los premios más importantes del séptimo arte han repartido sorpresas para ocho intérpretes, que han conseguido por primera vez en sus carreras una nominación a la estatuilla más codiciada de la meca del cine.

La actriz mexicana Lupita Nyong'o es una de las debutantes en la gran ceremonia del cine al igual que Chiwetel Ejiofor, Matthew McConaughey, el somalí Barkhad Abdi, el irlandés de origen alemán Michael Fassbender, Jared Leto, Sally Hawkins, y June Squibb, a sus 84 años.

Otros siete nombres candidatos en la 86 edición de los Oscars resultaron ganadores en el pasado: Christian Bale, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench, Meryl Streep (en tres ocasiones), Jennifer Lawrence y Julia Roberts.

Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Amy Adams también fueron candidatos en la edición de los Oscars del año pasado.

Lawrence, de 23 años, es la actriz más joven de la historia en haber conseguido tres nominaciones a los Oscars (Teresa Wright tenía 24 cuando obtuvo su tercera candidatura en 1942). Este año por La gran estafa americana, tras las de El lado bueno de las cosas (2012) y por Winter's bone (2010).

El año pasado, El lado bueno de las cosas, de David O. Russell, se convirtió en la primera cinta desde Rojos (1981) que recibía candidaturas en los Oscars a mejor película, mejor director, mejor guión original y a todas los campos de interpretación, un logro que el cineasta repite ahora con La gran estafa americana.

Asimismo, la productora Megan Ellison se convierte en la primera mujer desde 1951 (momento en el que en los Oscars se comienza a premiar a los productores principales de los filmes) que recibe dos nominaciones a mejor película en el mismo año gracias a La gran estafa americana y Her.

David O. Russell hace doblete en los Oscars por segundo año seguido como mejor director y mejor guión original tras El lado bueno de las cosas, un reconocimiento sólo al alcance de Billy Wilder, David Lean, Joseph L. Mankiewicz, John Huston, Richard Brooks y Woody Allen.

Además, Meryl Streep extiende su récord de nominaciones en los Oscars de interpretación, con 18, mientras que Woody Allen aumenta su marca de número de candidaturas al mejor guión, con 16, para tres premios.

Entre otros datos de interés, Hayao Miyazaki tiene ahora tres nominaciones en los Oscars a la mejor película de animación, récord en la categoría.

Consiguió el Oscar por El viaje de Chihiro (2001) y obtuvo nominación por El castillo ambulante, y ahora llega a la tercera con el que es su último trabajo The wind rises, tras cuyo estreno anunció su retirada del cine.

Y John Williams se mantiene como el rey de las nominaciones en los Oscars, siendo la persona viva con el mayor número de candidaturas: un total de 49 (sólo el fallecido Walt Disney le supera con 59).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Oscars 2014: Ocho actores logran la nominación por primera vez