Doctor Who, Google celebra su 50 aniversario

La serie de ciencia ficción británica se viste de gala para celebrar su medio siglo de vida con un capítulo especial y proyecciones en salas de cine de todo el mundo.

«Doctor Who» celebra su medio siglo con un episodio especial En este capítulo, con el que se celebrará el Dia del Doctor, los espectadores podrán volver a ver a todos los personajes que han protagonizado en alguna ocasión al famoso actor

Doctor Who se estrenó hace medio siglo, el 23 de noviembre de 1963. Su episodio piloto fue el pistoletazo de salida una arriesgada apuesta de la BBC en un delicado momento histórico en el que el Reino Unido y toda Europa -en realidad, todo el mundo- estaba concentrado en la otra orilla del Atlántico. Un día antes, el vienes 22 de noviembre, Kennedy era asesinado durante un desfile en Dallas. Sin embargo, el trágico acontecimiento no supuso obstáculo alguno para que este clásico de ciencia ficción despegase con tal fuerza que, cincuenta años después, siguiese dando que hablar.

Desde entonces, Doctor Who ha conseguido cautivar a cerca de 80 millones de espectadores de más de 200 países diferentes en su ya larga y cambiante trayectoria. Hoy, tras 33 temporadas en pantalla, la ficción, todo un emblema en el Reino Unido y objeto de culto por millones de fans en todo el mundo, sopla sus 50 velas, un camino que, como acredita el libro Guinness de los Records, la convierte en la serie de ciencia ficción más larga del mundo.

Durante las cinco décadas de Doctor Who, y al igual que ocurre con el personaje de James Bond, su protagonista ha cambiado once veces de aspecto y la BBC ya ha anunciado el nombre del duodécimo actor que encarnará el papel protagonista a partir de finales del 2013. La idea de renovar al viajero estelar nació cuando William Hartnell, el primer Doctor, quiso dejar la serie por motivos de salud tres años después de su aranque. La lista de actores que han protagonizado Doctor Who, tanto en las series como en la película, la completan Patrick Troughton, Jon Pertwee, Tom Baker, Peter Davison, Colin Baker, Silvestre McCoy, Paul McGann, Chistopher Eccleston, David Tennant y Matt Smith, que desde el 2010 daba vida a El Doctor. Tras el especial de Navidad que se emitirá el 25 de diciembre, Peter Capaldi se convertirá en el duodécimo Doctor y nuevo protagonista de la serie.

El Doctor no ha viajado solo durante estos 50 años y sus casi 800 aventuras. Normalmente a bordo de su nave viaja también un acompañante, normalmente una mujer. El Doctor elige a sus compañeros, más de cuarenta en sus 50 años de historia, y comparte brevemente con ellos su vida y les muestra las maravillas más asombrosas del universo. Normalmente son humanos, por lo que es fácil que la audiencia se agarre a ellos para comprender un poco mejor lo que está ocurriendo.

En sus viajes por el tiempo y el universo, además, se ha cruzado con todo tipo de villanos pero, sin duda, los más representantivos de la serie son los Daleks, unos seres mutantes que muchos confunden con máquinas por su armadura mecánica y lo que pronuncian el famoso «¡Exterminar!», un grito de guerra que está incluido en la cultura popular británica.

Lo que hace Doctor Who es, básicamente, narrar las aventuras de un viajero estelar, un personaje al que en los cerca 800 capítulos emitidos no se le ha puesto nombe y se el conoce por el apodo de El Doctor, que se mueve a través del espacio-tiempo a bordo de la nave Tardis, que toma su nombre de las iniciales de Time And Relative Dimensions In Space. Armado sólo con su inteligencia, encanto y el destornillador sónico, se ha enfrentado contra las criaturas más mortales del universo y tiene la capacidads de poder regenerarse antes de morir y aunque cambie su aspecto, conserva la memoria de lo que ha vivido hasta el momento.

Doctor Who fue concebido como un espectáculo familiar y educativo que la BBC encajaba en su parrilla entre los resultados de fútbol y los programas de entretenimiento nocturno. Un extraño experimento de la cadena en los 60 que se atrevió a estrenar en una tarde de sábado. La serie siempre ha gozado de gran popularidad en Reino Unido pero consiguió sus mejores registros de audiencia a finales de la década de los setenta, con episodios que lograron reunir ante el televisor a 16 millones de espectadores. De ahí que, cuando a finales de los ochenta, Doctor Who cayó a una media de cinco millones de espectadores, la cadena pública británica consideró estos catastróficos datos motivo suficiente para interrumpir su emisión, tras 26 años en antena.

La desaparición de Doctor Who duró apenas siete años porque en 1996 la BBC, en colaboración con Universal y Fox, apostó de nuevo por este éxito de la ciencia ficción y lanzó un telefilme, Doctor Who, la película, que pasó sin pena ni gloria pero se convirtió en el germen necesario para su regreso a televisión seis años después, en el 2005. El arranque de la serie moderna, que continúa en emisión en la actualidad, obligó a sus guionistas a idear una forma original para justificar el nuevo aspecto de El Doctor, un personaje que había cambiado ya en nueve ocasiones de aspecto pero cuyas regeneraciones siempre se habían vivido en la pantalla.

Para celebrar el 50 aniversario de Doctor Who el sábado se emitirá un episodio epecial que se podrá seguir simultáneamente en canales de televisión en 80 países y en 1.300 salas de cine de todo el mundo. Además, durante tres días se celebra una convención en Londres que permitirá a los fans de la serie, los Whovians, poder escuchar a sus creadores y a algunos de los actores que han protagonizado la serie. La gran incógnita sigue siendo qué aventuras vivirá El Doctor en ese episodio que celebrará sus 50 años y que lleva por título The Day of the Doctor.

Pero no solo la BBC se ha volcado con las bodas de oro de la ficción inglesa. Google ha amanecido este viernes, un día antes del aniversario, luciendo un llamativo doodle en lugar de su logotipo habitual. Las letras, modificadas en honor de Doctor Who, simulan un entretenido videojuego: los usuarios del buscador pueden elegir a su personaje favorito para ir superando niveles, esquivando obstáculos y reuniendo los diferentes caracteres del nombre de Google. El tributo, esta vez, no ha sido solo cosa del gigante de Internet. El guiño a Doctor Who nos saluda hoy sobre la caja de búsquedas gracias a una petición que Google recibió por parte de los internautas. Más de 4.400 firmas en Change.org son las responsables de que hoy nuestras indagaciones en la red sean un poco más divertidas y nos evoquen al este gran clásico de la ciencia ficción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Doctor Who, Google celebra su 50 aniversario