El cambio de hora ahorrará en Galicia un 0,4 % en consumo eléctrico

Europa Press

INFORMACIÓN

En el sector servicios, el ahorro es del 3 %

25 oct 2013 . Actualizado a las 21:08 h.

El cambio de hora de este sábado, que a las 3.00 serán las 2.00 horas, supondrá un ahorro estimado en el 0,4% del consumo eléctrico en Galicia, según datos de la Consellería de Economía e Industria.

En concreto, el ahorro potencial de energía en iluminación por el cambio de hora alcanzará el 1% en el sector doméstico y el 3% del sector servicios, con lo cual la disminución del consumo eléctrico total se situará próxima a esa ese 0,4%, más de 6.000 toneladas equivalentes de petróleo (TEP).

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) recomienda hacer un uso responsable de la energía y, como medidas básicas, recuerda la conveniencia de aprovechar la iluminación natural y potenciar las tecnologías de energía eficientes.

En cuanto a la calefacción, señala que la temperatura óptima está entre los 20 y los 22 grados, que es preferible apagarla en las habitaciones en que no haya nadie y apagarla por la noche. Por último, entre otras medidas, apuesta por una ventilación adecuada en el hogar.

En el conjunto del Estado, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el potencial de ahorro en iluminación proporcionado por el cambio de hora «podría alcanzar el 5%», equivalente e 300 millones de euros, a los precios actualmente vigentes.

Este cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Se aplica como directiva comunitaria -2000/84/CE- desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años. Desde la aprobación de la novena directiva, en enero de 2001, este cambio de aplica con carácter indefinido. Dicha norma está incorporada al ordenamiento jurídico español por real decreto de 1 de marzo de 2002.