El «Relaxing cup of café con leche» de Ana Botella se convierte en un fenómeno viral

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

INFORMACIÓN

Vídeos paródicos, páginas de Facebook y cuentas de Twitter hacen burla de la intervención en inglés de la alcaldesa de Madrid ante el COI

10 sep 2013 . Actualizado a las 00:38 h.

Tras la eliminación de la candidatura olímpica de Madrid 2020, se multiplican las bromas a cuenta del polémico discurso de la alcaldesa de la ciudad, la conservadora Ana Botella, y de su inglés vacilante.

Desde que Botella, esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar, ensalzase el sábado ante los miembros del Comité Olímpico Internacional los méritos de tomarse «a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor», la frase se ha convertido en un fenómeno viral que ha provocado un aluvión de comentarios y de contenido satírico en las redes sociales.

El discurso que pronunció en Buenos Aires, recitado en un inglés con fuerte acento español y plagado de estereotipos, sin contenido, no dejó indiferente a nadie. Y ha estimulado la creatividad de muchos internautas. Ya se puede comprar en internet camisetas que se burlan de la intervención de Ana Botella.

El video con la intervención completa de Botella ha acaparado decenas de miles de visionados. Le ha surgido mucha competencia con versiones con subtítulos -en un inglés fonético que ridiculizan su pronunciación- y con canciones elaboradas con el discurso y mezclas de ritmos «dubstep» o «dance». Hay quién ha rebautizado a la alcaldesa de Madrid como Annie Bottle y han puesto como título del tema un sarcástico E Litel Mor.

En la red social Twitter, los hashtag #relaxingcup y #AnaBotella disfrutaban de una gran difusión. La cuenta @Relaxingcup tenía a las tres de la tarde del lunes más de 13.000 seguidores.

En esta red las bromas se mezclaban también con los comentarios indignados sobre la falta de formación en lenguas extranjeras de los políticos españoles en un país donde, con un desempleo de 26,26%, incluso los jóvenes universitarios se debaten por encontrar un trabajo.

En Facebook triunfa una página llamada «A relaxing cup of café con leche in la Plaza Mayor». Tenía a las tres de la tarde del lunes más de 86.000 seguidores. Y recopilaba todo tipo de creaciones a cuenta de una intervención que puede acabar con la carrera política de la regidora de Madrid.

Ana Botella, que esta vez hizo el esfuerzo de hablar en inglés, ya fue objeto de mofa en el pasado en España por otras intervenciones desacertadas.

Solo el heredero a la corona, el príncipe Felipe, dio su discurso en tres idiomas -inglés, español y francés- el sábado, mientras el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, se limitó al español.

Figura política muy controvertida, la esposa de Aznar, de 59 años, entró en política en el 2003. Ana Botella tomó las riendas del ayuntamiento madrileño en diciembre de 2011 sin pasar por las urnas, a raíz de la renuncia del alcalde Alberto Ruiz-Gallardon, nombrado ministro de Justicia.

Trending Topic mundial

El «hashtag» #PelisConAnaBotella se convirtió hoy en «trending topic mundial» en Twitter, mientras el video de la intervención de la alcaldesa superaba ya las 400.000 visitas en Youtube, eso sin contar el vídeo en el que han subtitulado su famoso discurso ante el COI.

Frases como «volviendo from Argentina without prisa but with no pausa tampoco» o «I'm going to implantar a new revolucionary learning method called: English with 75 palabras», están inundando internet. Además de en las redes sociales, el ingenio también ha llegado a los negocios. En internet se ha puesto a la venta por 18 euros una camiseta que, parodiando el logotipo de una conocida cadena de cafés, muestra el rostro de la alcaldesa rodeada de la ya famosa frase.