Samsung y Apple se sientan a hablar en busca de un acuerdo sobre patentes

La Voz

INFORMACIÓN

Los dos titanes tecnológicos ya han intentado llegar a un pacto en numerosas ocasiones, sin éxito

19 jul 2013 . Actualizado a las 23:40 h.

Apple y Samsung, los dos principales competidores en el mercado de smartphones y tablets,se han sentado a hablar de nuevo. Los dos gigantes han comenzado un nuevo cara a cara, según informa The Wall Street Journal, para intentar llegar a un acuerdo sobre el caso abierto en 2011 sobre violación de patentes, que terminó con una sentencia que condenaba a Samsung a abonar 1.000 millones de dólares a Apple, que finalmente se reduciría en 450 millones, en la que fue el mayor caso al respecto de los últimos años.

Esta no es la primera vez que Apple y Samsung se sientan a hablar. Lo han hecho ya en numerosas ocasiones después de la sentencia y, a pesar de que algunas fuentes decían que en la última reunión, en febrero, habían estado próximas a un acuerdo, finalmente ninguna de ellas llegaría a fructificar.

Samsung ha ofrecido a Apple un acuerdo de licencias cruzadas más amplio, con el objetivo de zanjar los desacuerdos, algo a lo que la compañía de la manzana podría estar en estos momentos más predispuesta que hace unos años. Y es que, a pesar de haber ganado el mayor juicio de patentes de los últimos años, la Justicia no ha dejado a Apple exenta de sanciones y, hace poco más de un mes, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos prohibía la venta de aparatos de la empresa fundada por Steve Jobs por violar patentes de la compañía surcoreana.

Los dos titanes tecnológicos siguen discrepando sobre multitud de aspectos y ninguna está en absoluto de acuerdo con las decisiones judiciales y legales que afectan positivamente a su competidora directa. Las quinielas, por lo tanto, no son positivas y se cree que la batalla continuará en los tribunales. El eventual acuerdo, deseable y con aspectos positivos para Samsung y Apple, sería un dulce aunque inesperado desenlace.