La sustituta de Anne Igartiburu en las tardes de TVE no mejora los datos de audiencia

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Elena Sánchez y Carlos Latre no consiguen levantar la audiencia de la cadena pública

21 may 2013 . Actualizado a las 21:38 h.

La sustituta de Anne Igartiburu en las tardes de Televisión Española no ha mejorado los datos de audiencia tras su estreno. La cadena pública también aprovechó para estrenar un nuevo concurso presentado por Carlos Latre, Letris. La reforma de la tarde trajó dio pocas satisfacciones a los directivos de TVE, que hace unas semanas decidieron cancelar el programa que presentaban Anne Igartiburu y Roi Groba por baja audiencia. Sus sustituta, Elena Sánchez, que presenta ahora Corazón 2, tampoco contó ayer con el beneplácito de la audiencia y consiguieron un 5,2 % y 686.000. Eso sí, logró elevar medio punto los registros de el desaparecido +Gente que en la semana pasada obtuvo un 4,5 %.

Precisamente Anne Igartiburu se despidió el viernes en el último programa de +Gente con estas palabras: «Todo el equipo de +Gente, que no empezó el día 10 de septiembre, sino mucho tiempo antes, se despide de todos vosotros. A nosotros lo que nos gusta es hacer tele y aquí seguiremos». El lunes, saludó a los fieles espectadores de Corazón de..., al que regresó tras nueve meses en el magacine vespertino con un «Muy buenas tardes de lunes, de vuelta a casa para mí».

Su última etapa en +Gente estuvo empañada por varios episodios más o menos importantes, como su famoso lapsus, en el que se equivocó y dijo «el asesino de Mariló», según recoge Vertele.com. Un detalle sin importancia que no pasó desapercibido para los telespectadores tras las idas y venidas con Mariló Montero. Fue justo al poco de comenzar el magacine en el minuto cuatro. La presentadora enmendó enseguida su error.

Anne Igartiburu fue noticia recientemente por la próxima cancelación de su programa +Gente, al que le queda menos de una semana de emisión. Igartiburu volverá al programa Corazón de..., que presentaba hasta el otoño pasado cuando TVE confió en ella para reflotar la tarde, algo que finalmente no ha podido ser. +Gente ha tenido una audiencia media del 5 % de la cuota de pantalla, y ya sufrió una reducción de horario para cederle una hora al talk-show Tenemos que hablar.

«+Gente» comenzó con mal pie

El estreno de +Gente ya estuvo envuelto en polémica. La visita de Anne Igartiburu al plató de La Mañana de la 1 que en un comienzo debería ser un mero trámite tanto para Mariló Montero como para la presentadora vasca, se convirtió en una dura entrevista por parte de la navarra. Una Mariló Montero que no podía disimular su escasa sintonía con Anne Igartiburu, le preguntó si no estaba oxidada después de estar 15 años dando paso a vídeos en Corazón de.... La conversación matinal fue un cuadro y Mariló Montero mostró su tono más borde con Anne Igartiburu que por momentos no sabía muy bien qué hacer, ni dónde meterse, y su cara era un poema del estilo «¡Tierra, trágame!». La entrevista quedó muy lejos de lo que debería haber sido: una retahíla de elogios, buenos deseos, pasteleo y peloteo mutuo.

Tras el paso por Anne Igartiburu por La Mañana de la 1 saltaron las críticas hacia Mariló Montero por cómo había tratado a la presentadora vasca, que demostró una vez más su entereza y su rostro casi impertubable. Mariló Montero le pidió disculpas y ambas sellaron la paz en directo en el plató de +Gente. En aquel momento se especuló con los posibles motivos del enfado de Mariló, como la reducción de su sueldo en un 50 % y una hipotética promesa de que ella sería la presentadora encargada de conducir el magacine vespertino de TVE.

Aunque las aguas volvieron a su cauce entre Anne Igartiburu y Mariló Montero, hubo otro amago de enfrentamiento a cuenta de Eurovisión. El año pasado La Mañana de la 1 fue el programa en el que se anunció en exclusiva el artista que representaba a España en Eurovisión, en ese caso Pastora Soler. Sin embargo este año el elegido fue +Gente. Y no es de extrañar ya que Anne Igartiburu fue la encargada hasta 2012 de conducir las galas previas en las que se elegía a los representantes en el festival.

En enero Televisión Española comenzó con los primeros movimientos en la programación de la tarde, ya que el programa de Anne Igartiburu no era capaz de remontar las bajas cifras de audiencia. Hay que recordar que +Gente compite con Sálvame, un programa consolidado con una audiencia fiel. Anne Igartiburu cedió una hora de su programa a al talk-show Tenemos que Hablar de Ana García Lozano. TVE echó mano de este formato a modo de revival, ya que vivió sus años dorados en los noventa. Así el programa +Gente se centró más en los temas de prensa del corazón, la parte que tenía más éxito. Semanas después trascendió que TVE barajaba la posibilidade de sustituír a Anne Igartiburu por Carolina Ferre, que ya ocupó su lugar en las galas de Eurovisión de este año.

Una de las últimas polémicas que rodeó a Anne Igartiburu y su programa fue el polémico despido de una de sus colaboradores, Paloma Barrientos. Según la periodista TVE expuso motivos económicos para prescindir de ella, pero el único despido hubo quién especuló con otros motivos. Desde Sálvame lanzaron una hipótesis que difería mucho de la oficial. Paloma Barrientos podría haber sido despedida por la cobertura que el portal de prensa rosa que dirige, Vanitatis, dio al libro Adiós, Princesa, del primo de Letizia Ortiz, David Rocasolano.