Eurovisión 2013 prescinde de los Balcanes para su final

EFE

INFORMACIÓN

SCANPIX SWEDEN

Dinamarca -la gran favorita- Moldavia, Lituania, Irlanda, Estonia, Bielorrusia, Rusia, Bélgica, Ucrania y los Países Bajos se clasificaron ayer, en la primera semifinal, para la gran gala del sábado

15 may 2013 . Actualizado a las 13:45 h.

Eurovisión 2013 catapultó ayer por la noche directos a su gran gala, que se celebrará este sábado, a diez de los 16 países que competían en la primera de sus dos semifinales. Dinamarca -la gran favorita-, Moldavia, Lituania, Irlanda, Estonia, Bielorrusia, Rusia, Bélgica, Ucrania y los Países Bajos cuentan ya con una plaza fija en la final del festival, donde se batirán con otros diez países que saldrán de la segunda semifinal, con el Big Five -los cinco países «intocables» que no están obligados a someterse a la preselección- y con el país organizador, Suecia.

Han sido las llamadas telefónicas, los mensajes de SMS y, por primera vez, la aplicación móvil creada para la ocasión los que han decidido que no merecen competir en la final de Eurovisión 2013 Austria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Serbia y Chipre, que a punto estuvo de no presentarse al festival por la crisis financiera que sufre el país.

La 58º edición del Festival de Eurovisión dió comienzo este martes con la mariposa logotipo de esta edición. El insecto surcó los más diversos rincones del continente reflejando el espíritu del nuevo eslogan del evento, We are one (Somos uno), justo ahora que la economía amenaza con socavar esa idea. Los suecos, máximos campeones de Eurovisión y potencia musical a nivel mundial, dieron fe una vez más de su creatividad con una vuelta de tuerca al Euphoria de Loreen, su última ganadora, arropándola con un coro de niños. La primera semifinal sirvió además para probar en directo el escenario, que pierde personalidad en el plano alzado respecto a ediciones anteriores y lo cede a la versatilidad y a la extensión, con más de 200 metros de perímetro y un arsenal de medios tecnológicos.