Polémica por la emisión en el telediario de Televisión Española de un reportaje los menores y sus vestimentas «provocativas»

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

RTVE.es

El reportaje versa sobre un taller de pedagogía para padres preocupados por si sus hijos «pueden ir provocando»

14 may 2013 . Actualizado a las 23:50 h.

El telediario de Televisión Española está en los últimos tiempos en entredicho debido al enfoque político que tienen algunos de sus reportajes. La última polémica ha surgido en el telediario primera edición que presenta Ana Blanco, cuando se emitió una noticia en la que se recogía la siguiente frase: «Llega el verano y los padres están preocupados porque sus hijos lleven ropa muy corta». El reportaje mostraba un taller de pedagogía en el que se enseñaba a los padres, preocupados por sí sus hijos puedan vestir de forma muy provocativa, les aconsejen a la hora de elegir su ropa. En concreto se recogía un testimonio de una madre y psicóloga que tenía una hija de 21 años y otra de 12 y que mostraba su preocupación por las últimas tendencias en moda. Y hablaban de que los menores no son conscientes de que «pueden ir provocando».

El grupo parlamentario socialista, según recoge la agencia Efe, ha acusado a TVE de «querer imponer su moral y devolvernos a la etapa del No-Do». El portavoz del grupo socialista en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, ha calificado el reportaje de «rancio, casposo y de baja calidad» y recuerda que la televisión pública debería emitir «reportajes de calidad, consistentes» y que respeten «el pluralismo ideológico y también las ideas y creencias de todas las personas».

Muchos han visto en esta noticia un enfoque parecido al de una noticia sobre las virtudes de rezar que se emitió hace una semana en el informativo de la noche. En aquella ocasión se criticó que el vídeo recogiese frases que «casi» invitaban a rezar. La pieza, grabada en Barcelona, incluía frases como «cada vez más católicos ponen velas a sus santos y por eso la cerería es uno de los negocios que resiste muy bien a la crisis», que decía Marcos López, mientras su compañera Marta Jamandreu seguía: «Según los psicólogos acercarse a un altar puede calmar la ansiedad por la falta de trabajo o por el temor a perderlo».

Hace unos días la presentadora Ana Blanco, uno de los rostros más conocidos de la cadena pública y que lleva más de veinte años al frente del telediario de las 15.00 horas. Ana Blanco y su equipo mostraron su falta de conformidad con un reportaje sobre la Ley de Costas, en el que no aparecían opiniones en contra de la reforma y solo había comentarios favorables, según recogieron varios portales como Vertele.com y Formulatv.com.

Un departamento de informativos muy cuestionado

La dirección de informativos de TVE no gana para disgustos en los últimos tiempos. Cuando se anunció la cancelación del programa de Anne Igartiburu +Gente, algunas voces achacaron los malos datos de la segunda edición del Telediario a la baja audiencia del magacine. Twitter cargó contra la cobertura que La noche en 24 horas realizó de los atentados de Boston, y también se puso en entredicho la objetividad del veterano Informe Semanal. Su director el lucense Jenaro Castro, salió al paso de estas críticas y defendió el programa.

También en el pasado mes de abril Miguel Ángel Toledo Casado nuevo director de Programación y Gestión de Programas Informativos de Televisión Española relevó en el cargo a Cecilia Gómez, después de que Somoano aceptara la dimisión de su antecesora en el cargo, Cecilia Gómez, tras la polémica suscitada por el supuesto envío de un correo electrónico al Consejo de Informativos de TVE, en el que clasificaba ideológicamente a sus miembros.

O cuando la cadena pública añadió la información meteorológica, que generalmente es un programa independiente, en el telediario durante la Semana Santa para ganar audiencia.