El Día de la Madre, ¿una tradición o una maniobra comercial?

La Voz REDACCIÓN

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El primera domingo de mayo sólo España y cinco países más rinden homenaje a las madres. La mayoría de las mujeres del mundo tendrán que esperar una semana más para recibir regalos de sus hijos

05 may 2013 . Actualizado a las 18:23 h.

Hoy es el Día de la Madre en España, como cada primer domingo de mayo desde hace ya unos cuantos. Aunque muchos atribuyen esta efeméride a una maniobra comercial, el objetivo de la celebración tal y como la conocemos en la actualidad era el de ser una «fiesta de agradecimiento hacia las madres, que nos han dado la vida».

El Día de la Madre tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde ya homenajeaban a la diosa Rea, que según la mitología, es la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Con leves modificaciones, los romanos adoptaron posteriormente la tradición, a la que llamaron la Hilaria. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días realizaban ofrendas.

En Europa uno de los primeros antecedentes del Día de la Madre se remonta al siglo XVII en Inglaterra, cuando el cuarto domingo de Cuaresma se empleaba para honrar a la virgen María, madre de Jesús. Ese día los siervos podían volver a sus hogares para visitar las iglesias en las que habían sido bautizados, las iglesias «madres», y aprovechaban para reunirse con sus familias. En su vuelta al hogar llevaban regalos, flores y pasteles especiales para sus madres, una tradición que llega hasta nuestros días en lo que hoy se conoce como Mothering Sunday o Día de las Madres.