Día del Trabajo, la fiesta por excelencia del movimiento obrero mundial

La Voz

INFORMACIÓN

google

En 1886, un grupo de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por manifestarse a las puertas de una fábrica de Chicago exigiendo una jornada de trabajo de ocho horas. Desde entonces, el 1 de mayo se ha convertido en una jornada reivindicativa en todo el mundo

01 may 2013 . Actualizado a las 21:47 h.

El Día del Trabajo, jornada por excelencia del movimiento obrero internacional, se celebra cada 1 de mayo desde 1898 en conmemoración de los conocidos como Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que en 1886 fueron ejecutados a las puertas d euna fábrica mientras reclamaban una jornada de trabajo de 8 horas. Cada pimero de mayo las calles de casi todo el mundo se abarrotan de manifestaciones en las que sindicatos y trabajadores aprovechan para lanzar al aire sus reivindicaciones sociales y laborales. Hoy, 1 de mayo del 2013, Google se suma a este Día del Trabajo con un doodle «en construcción».

El Día del Trabajo, conocido popularmente también como Primero de Mayo o Día Internacional del Trabajo, se celebra en la mayoría de las democracias europeas y latinoamericanas y en los principales países comunistas, como China, Corea del Norte, Vietnam o Cuba. Es curioso que el país en el que tuvo lugar el episodio de los Mártires obreros, Estados Unidos, celebre, como sus vecinos canadienses, el Labor Day, su Día del Trabajo, en el mes de septiembre, ya que el presidente Grover Cleveland pensaba que el recuerdo de los hechos en el Día del Trabajo podía dar alas al movimiento socialista en el país. Otros países, como Nueva Zelanda o Australia, también rinden su homenaje al trabajador, aunque en otras fechas. En el caso de Australia, cada uno de los estados que lo componen son los que deciden la fecha de celebración. Y en otras naciones, como Japón o Corea del Sur, reconocen la jornada como Día del Trabajo, aunque no se trata de un día festivo.

Incluso la Iglesia daría su apoyo a la fecha elegida como Día del Trabajo por el movimiento obrero y, en 1954, el papa Pío XII reconocía la jornada al declararla festividad de San José Obrero.

Una jornada marcada en España por un triste récord

El Día del Trabajo llega este año marcado en España por un triste récord, el del número de parados. España ha superado la dramática barrera de los seis millones de desempleados en el primer trimestre del año, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística, tras publicar la encuesta de población activa (EPA). Entre enero y marzo, el número de parados alcanzó los 6.202.700 personas, más de seis millones de personas en edad de trabajar que no tienen lugar donde hacerlo. El número de parados sigue subiendo al tiempo que la población española sigue cayendo, dos hechos totalmente relacionados pues los inmigrantes que hace años venían a España en busca de oportunidades, regresan a sus países al no encontrarla.

En este Día del Trabajo también es significativo recordar el número de familias que tienen todos sus miembros activos en paro: casi dos millones de hogares (1.906.100) no reciben ningún sueldo, 72.400 más que en el trimestre anterior.

Google conmemora el Primero de Mayo

El buscador más famoso del mundo, Google, ha preparado para conmemorar el Día del Trabajo un doodle especial, como ya había hecho en anteriores ocasiones. En él, las letras del buscador, modificadas en un diseño más geométrico, racional e industrial, sirven como soporte a todo tipo de profesiones, desde la jardinería a las telecomunicaciones. Mientras una mujer teclea en el ordenador de su oficina, un jardinero ayuda a cuidar un florido árbol. Al mismo tiempo, un pintor ayuda a adecentar una de las letras y una mujer obrera, apoyada en una L en construcción, ayuda en el mantenimiento de la última letra del logo del buscador.