Cambio de hora: comienza oficialmente el horario de verano

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Oscar Vazquez

Este domingo de madrugada los relojes deberán adelantarse una hora, de manera que a las 2:00 horas serán las 3:00

30 mar 2013 . Actualizado a las 22:11 h.

Este domingo comienza oficialmente el horario de verano por lo que los relojes deberán adelantarse una hora de manera que a las 2:00 serán las 3:00.

El cambio de hora que comienza este domingo 31 de marzo finalizará la madrugada del 27 de octubre del 2013 que es cuando da comienzo el horario de invierno.

Según el Ministerio de Industria, el cambio de hora repercute positivamente en el ahorro energético y en sectores como el transporte, la seguridad vial, las condiciones laborales, las comunicaciones, la salud, el turismo y el ocio.

Este año, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio de hora permitirá ahorrar hasta un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, que equivale a unos 300 millones de euros.

De este potencial ahorro del cambio de hora, 90 millones de euros corresponderían a los hogares y los 210 millones restantes, a los edificios del sector terciario y la industria.

Sin embargo, Industria advierte de que, para alcanzar estos objetivos de ahorro, el cambio de hora tiene que complementarse con el apagado de la iluminación cuando haya suficiente luz natural.

El cambio de hora, que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea, comenzó a generalizarse en el mundo aunque de forma desigual en 1974, después de la primera crisis del petróleo.

La iniciativa del cambio de hora promovía adelantar los relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar electricidad.

A las 2:00 serán las 3:00

Todos los ciudadanos de la Unión Europea están obligados a realizar el cambio de hora que implicará adelantar una hora el reloj el reloj en la madrugada del domingo 31 de marzo, por lo que a las 2:00 serán las 3:00.