La Hora del Planeta: Apagón mundial el 23 de marzo contra el cambio climático

EFE

INFORMACIÓN

La iniciativa, convocada por séptimo año consecutivo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), consiguió en el 2012 que más de 7.000 ciudades de 150 países diferentes apagasen las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos

23 mar 2013 . Actualizado a las 23:08 h.

La Hora del Planeta volverá a dejar al mundo a oscuras, una vez más, este sábado 23 de marzo. Por séptimo año consecutivo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha convocado a miles de ciudades de todo el mundo a participar en un simbólico apagón mundial, que se llevará a cabo entre las 20:30 y las 21:30 horas de cada uso horario, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre el cambio climático.

En la Hora del Planeta del 2012 más de 7.000 ciudades de 150 países diferentes apagaron las luces de sus monumentos y edificios más emblemáticos -la Torre Eiffel, la Sagrada Familia en Barcelona, el Empire State de Nueva York, la Muralla China, el Big Ben británico, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, el Obelisco de Buenos Aires o el Machu Pichu en Perú- solidarizándose con el medio ambiente y demostrando que los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si se alcanza un un compromiso global durante todo el año.

Además del apagón, la Hora del Planeta incluye otro tipo de iniciativas medioambientales, como una manifestación que se celebrará en Argentina para apoyar un proyecto de ley dirigido a la protección de 3,4 millones de hectáreas en el Área Marina Protegida «Namuncurá-Banco Burwood», un flashmob en la madrileña Plaza de Oriente, ha recalcado la ONG ecologista en un comunicado y todo tipo de actividades en ocho comunidades autónomas diferentes. Otros proyectos que acompañarán el apagón de la Hora del Planeta son iniciativas surgidas para combatir la deforestación en Uganda, Botswana y Rusia o la colocación de 132.141 bombillas de bajo consumo en Estados Unidos, equivalentes al secuestro de CO2 equivalente a plantar 2.948 hectáreas de árboles.

La Hora del Planeta ya tiene un juego propio

Dentro de la campaña contra el cambio climático, WWF y la Fundación AXA han lanzado además un juego para que los jóvenes construyan un mundo energéticamente sostenible y responsable con el medio ambiente. My Green Energy Planet es un juego de simulación en línea, con el que se busca sensibilizar a la juventud y a la sociedad en general con una apuesta por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética.

Los jugadores tendrán que gestionar los recursos energéticos disponibles para lograr un equilibrio entre consumo y producción, crear una comunidad lo más eficiente y renovable posible y mantenerla a salvo de la contaminación y reaccionar ante las alertas, meteorológicas por ejemplo, que se plantean en el juego. Al igual que con el apagón de luces mundial que se pretende en la Hora del Planeta, WWF propone «crear una comunidad global interconectada que demuestre hasta dónde se puede llegar para cambiar el mundo en que vivimos», el juego My Green Energy Planet ofrecerá la posibilidad de hacerlo de manera virtual.

Más información:

El Concello de Lugo participará el 23 en La Hora del Planeta apagando el alumbrado exterior de la Muralla

Hora del Planeta 2012: El mundo se apaga durante 60 minutos