El papa Francisco recibe a los periodistas en el Vaticano: «Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto ENVIADO ESPECIAL A ROMA

INFORMACIÓN

Javier Armesto

Jorge Mario Bergoglio ha estado con los casi 6.000 periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos de todo el mundo que han cubierto el cónclave en el que ha sido elegido 266 pontífice de la historia de la Iglesia

16 mar 2013 . Actualizado a las 14:07 h.

11.41 | Ha contado chistes, ha bendecido, ha saludado a gente de tú a tú y ha sido breve, sin grandes sermones. Definitivamente, este papa sabe cómo comunicar. Ahora falta saber si supondrá una revolución para la Iglesia.

11.40 | El papa Francisco hizo reír a los presentes cuando contó que un cardenal le propuso que eligiera el nombre de Clemente, ya que el último papa con ese nombre fue el que prohibió los jesuitas. «Así te vengas», le dijo.

11.29 | Francisco acaricia al perro. El último en saludarlo es Lombardi, de jesuita a jesuita. Y termina: «Antes les he dado la bendición, y sé que muchos de ustedes no son católicos ni creyentes, pero se la doy en la conciencia de que todos ustedes son hijos de Dios». El aula se cae, gritos de «Francesco, Francesco».

11.26 | Alguien sube con un perro, debe ser una persona ciega. Lombardi va presentando al papa a los periodistas escogidos a los que se les permite estrechar la mano del pontífice. Grandes aplausos para Giovanna Chirri, la reportera de la agencia Ansa que dio la noticia de la renuncia de Benedicto XVI. La periodista que sabía latín...

11.21 | Esto es un show. Ahora una periodista le ha regalado un mate, para tomar la popular bebida argentina y la sala, que ha visto el detalle por las pantallas, aplaude encantada.

11.19 | Van subiendo representantes (se supone que altos cargos) de los principales medios italianos, se supone, para presentarle sus respetos y besar su mano. A mí esto no me parece dar una imagen de humildad precisamente. Dos horas esperando y nos ventila en 15 minutos.

11.15 | Termina bendiciendo a los presentes y a todas sus familias. Desde el aula Pablo VI del Vaticano y bajo la espectacular cubierta de hormigón de Pier Luigi Nervi, trasladamos esta bendición a los lectores de La Voz.

11.13 | Explica por qué eligió Francisco, en referencia a Francisco de Asís, y no Francisco de Sales o Francisco Javier. Lo fue pensando según avanzaba el escrutinio y veía que iba a conseguir los 77 votos. Y eligió la referencia al Francisco que más se ocupó de los pobres.

11.06 | Bravos enfervorizados. La comunidad de periodistas de medios católicos copa las primeras filas. El papa Francisco nos agradece nuestro trabajo. Esta vez no improvisa como en su primera homilía, está leyendo un guión.

11.00 | ¡Y llega el papa Francisco! Aplausos y vivas de gente que se ha colado junto a los periodistas.

10.59 | Ya hemos entrado y estamos esperando a que llegue el papa Francisco. Bastante caos, los gendarmes vaticanos no dejan a acceder a la mitad del aula a pesar de que está vacía.

10.47 | Hablo con Lisbeth Meléndez, que tiene un programa sobre religión en la radio danesa. Es un programa sobre las implicaciones culturales y políticas de todas las religiones, no sólo la católica. Allí es mayoritaria la religión luterana.

10.31 | La cola avanza, pero falta solo media hora para que empiece el acto y aún no hemos llegado a la verja. Vamos a entrar por el mismo sitio donde los cardenales iban a las congregaciones generales.

10.22 | Ahora entrevistan en italiano a María, le preguntan si España está contenta con el nuevo papa. Les dice que claro, «¡Francisco habla nuestro mismo idioma!». La televisión era del Líbano.

10.10 | Me acaban de entrevistar en inglés para una televisión extranjera. Me preguntan cómo creo que va a ser el papa Francisco. Respondo que la gente espera que sea bueno, porque no pertenece a la curia y es jesuita, que se supone que están más cerca de los pobres.

09.52 | Este es el único acto público que tiene previsto el papa Bergoglio en esta jornada, su tercer día de pontificado. Mañana rezará por primera vez el ángelus dominical desde la ventana del apartamento papal que da a la plaza de san Pedro del Vaticano.

09.49 | Estoy con María Signo, la corresponsal de La Voz en Roma. Me cuenta que cuando se acreditó por primera vez para cubrir los actos del Vaticano, hace ya muchos años, tuvo que pagar 25 euros por el carné. La Iglesia hace caja en cuanto puede.

09.45 | Muchos comentarios sobre el nuevo estilo del pontífice, más espontáneo y cercano. Ayer no dudó en desplazarse al hospital para visitar a su compatriota el cardenal Mejía, convaleciente de un infarto en una clínica romana. Le gusta acercarse a la gente y, si sigue así, será tan popular como Juan Pablo II.

09.37 | Buenos días desde Roma. El papa Francisco recibe hoy a los representantes de los medios de comunicación acreditados. Faltan dos horas para el encuentro y ya hay una cola de cientos de periodistas para entrar al aula Pablo VI. Sol y cielo azul sobre la basílica de San Pedro, aunque la primavera romana se retrasa: la temperatura es gélida.