El papa Francisco: «Si no proclamamos a Jesucristo nos convertiremos en una oenegé piadosa»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto ENVIADO ESPECIAL A ROMA

INFORMACIÓN

REUTERS

Con estas palabras se dirigió el papa Francisco a los cardenales que le eligieron durante la cena en la residencia de Santa Marta. El nuevo papa oficia ya en la capilla Sixtina su primera misa como pontífice

15 mar 2013 . Actualizado a las 00:02 h.

22.05 | Las víctimas estadounidense de los curas pederastas aseguran que con el nombramiento de Bergoglio la iglesia tiene la oportunidad de comenzar a extirpar el «cáncer del abuso sexual».

21.30 | Rosa María Payá, la hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, se reunió en Madrid con jóvenes católicos para analizar los valores del humanismo cristiano y aseguró estar «esperanzada» por el recién elegido papa Francisco.

20.42 | María Elena Bergoglio, la hermana del nuevo papa, teme que sufra una «infinita soledad» como Juan Pablo II. «Esperaba que nombraran a cualquier cardenal, pero no a mi hermano», confesó María Elena al canal TN en Buenos Aires.

20.00 | El papa Francisco pide a los argentinos que en vez de volar a Roma para asistir el próximo 19 de marzo a la misa de inauguración de su pontificado, donen el dinero de ese viaje a una obra de caridad para los más necesitados.

19.10 | Obispos de las diócesis gallegas y los fieles que quieran acompañarlos serán de los primeros españoles en conocer al papa Francisco. El viaje a Roma entre los días 8 y 12 de abril ya estaba programado antes de la renuncia de Benedicto XVI, que sorprendió a toda la iglesia en general. En ese momento fueron muchas las personas que se dieron de baja, pero ahora, podría producirse una avalancha, tras el nombramiento del nuevo pontífice. Los participantes serán recibidos en audiencia por el papa.

18.50 | Hasta Semana Santa, el papa Francisco tiene en su apretada agenda actos casi a diario. El más importante de ellos el próximo martes, con la ceremonia de inauguración de su pontificado, para la que se esperan jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo

18.20 | «Cuando no edificamos sobre piedra ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa, cuando construyen castillos de arena, todo se viene abajo», añadió con un tono didáctico.

18.16 | El papa argentino ya había evocado el tema del camino en su primer discurso ante la muchedumbre en la plaza de San Pedro, que fue interpretado por los vaticanistas como una voluntad de querer encarar todos juntos los problemas de la Iglesia.

18.13 | «Podemos caminar lo que queramos, podemos edificar muchas cosas pero si no nos confesamos a Jesucristo la cosa no va», añadió el papa Francisco en su primer día de pontificado.

18.12 | En la homilía, el papa destacó también que cuando los fieles caminan sin la Cruz, edifican sin la Cruz y profesan sin la Cruz, «no somos discípulos del Señor». «Podemos ser mundanos, podemos ser obispos, sacerdotes, cardenales, papas, etc, pero no discípulos del Señor», subrayó el papa Bergoglio ante los 114 cardenales que ayer le eligieron pontífice y numerosos purpurado octogenarios que asistieron a la misa.

18.10 | El papa Francisco ha dicho durante la misa que si la Iglesia no proclama a Jesús «nos convertiremos en una oenegé piadosa, pero no en la esposa del Señor».

17.55 | Bergoglio está vestido de blanco, con la mitra y el báculo. El resto de cardenales viste también de blanco, con la excepción del bonete rojo. Francisco se ha situado detrás del altar de la Capilla y ha abierto la misa con la invitación a todos los presentes al acto penitencial, pronunciada en latín, con el fondo del fresco de «El juicio final» pintado por Miguel Ángel. La misa se desarrolla en latín, con algunas lecturas en italiano.

17.21 | El papa Francisco celebra ya la primera misa de su pontificado en la capilla Sixtina, acompañado por los 114 cardenales que ayer le eligieron como el 266 sucesor de Pedro, y los otros purpurados octogenarios.

16.57 | También informa Dpa que el próximo miércoles aún no habrá una audiencia general con el nuevo papa Francisco en la Plaza de San Pedro, según ha confirmado el Vaticano. En lugar de la audiencia general, el papa argentino planea recibir el miércoles a representantes de otras iglesias y religiones, comunicó Radio Vaticano. Varios medios italianos habían anunciado para el miércoles la primera audiencia general con Francisco.

16.25 | «Si no me caso con vos, me hago cura». Se supone que estas fueron las palabras que le dijo un jovencito Jorge Bergoglio a Amalia, su novia cuando ambos tenían doce años en el barrio porteño de Flores. Así lo recuerda para Dpa una amiga de la infancia del papa Francisco.

15.20 | Tras ser nombrado papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio recogió hoy personalmente su equipaje de la residencia Santa Marta, donde pasó la primera noche después de haber sido elegido pontífice, informó Lombardi.

14.53 | Ya hay «merchandising» del papa Francisco. Algunas tiendas de recuerdos cercanas a la plaza San Pedro venden chapitas del pontífice argentino. Las han tenido que preparar rápidamente por la noche.

14.13 | El papa tuvo una afección pulmonar. Lo acaba de confirmar el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Hace muchos años, en su juventud, a Jorge Mario Bergoglio tuvieron que extirparle parte de un pulmón. Pero asegura que siempre lo ha visto bien de salud y quienes trabajan con él dan fe de que nunca ha reducido su trabajo pastoral por esta cuestión

14.04 | Lombardi afirma que con el papa Francisco ha llegado ya un nuevo estilo de cercanía, acorde con su forma de ser, a la que la seguridad vaticana tendrá que adaptarse. Lo compara con Juan Pablo II, que muchas veces rompía el protocolo, y recuerda que Francisco no es ostentoso en los medios de transporte que utiliza.

14.02 | Aplausos de los corresponsales en la sala prensa para el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, por su talante durante todos los días de sede vacante y el cónclave. Realmente, dentro de la cerrazón tradicional de la Iglesia y del Vaticano, la personalidad de Lombardi es un soplo de aire fresco.

13.53 | El nuevo papa habla español, inglés, italiano, francés y alemán.

13.47 | Declaración oficial del padre general de los jesuítas, el español Adolfo Nicolás, con motivo de la elección de Bergoglio, uno de los suyos: da gracias a Dios y dice que abre para la Iglesia una etapa de esperanza. Habla de que guiará a la Iglesia «en un momento crucial». Destaca la humildad, profundidad y hondura espiritual del nuevo papa.

13.38 | «Que Dios os perdone por lo que habéis hecho», dijo el papa Francisco, durante la cena en la residencia de Santa Marta, a los cardenales que le eligieron, según Lombardi.

13.34 | Esta tarde se romperá el sello que protege los apartamentos papales desde que los abandonó Benedicto XVI y Francisco los visitará por primera vez. De momento sigue en la Casa de Santa Marta, pero se trasladará en los próximos días.

13.31 | El papa Francisco ha pasado por la Casa Internacional del Clero, una especie de hotel donde se ha alojado los días previos al cónclave. Ha recogido sus pertenencias, que había dejado allí, señal según Lombardi de que no contaba con salir elegido. Y ha pagado personalmente la cuenta, lo que demuestra su sencillez, según el portavoz del Vaticano.

13.23 | En su visita matinal a la basílica de Santa María la Mayor, el Bergoglio ha sido recibido por el cardenal español Santos Abril, arcipreste de la misma y que ayer todavía sonaba como papable.

13.14 | Lombardi explica en la rueda de prensa que no parece factible que el papa Francisco vaya a desplazarse a Castel Gandolfo estos días para saludar a su predecesor, como se había anunciado.

12.48 | El cardenal estadounidense Timothy Dolan asegura que nuevo pontífice ha adoptado el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís por «su sencillez y su dedicación a los pobres», informa Efe.

12.44 | El portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, ha aclarado que Bergoglio ha adoptado el nombre de Francisco, como figura en la página oficial del Vaticano, y no Francisco I, ya que no existe un papa Francisco II. Si en algún momento hay un papa Francisco II o Francisco III o sucesivamente, entonces Bergoglio pasaría en la historia como Francisco I. Lo mismo ocurrió con el papa Juan Pablo, quien cuando fue sucedido por Juan Pablo II, pasó a ser llamado Juan Pablo I.

12.33 | Los argentinos están exultantes. Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, es el primer papa latinoamericano.

12.00 | Ha dejado de llover en Roma. San Pedro está muy animado, como si la elección del papa hubiera incentivado a más gente a venir. La única nota negativa la pone un microcoche de la policía italiana, que recorre la plaza impidiendo a los periodistas hacer entrevistas. Hasta ayer no había problema, pero ahora vuelven a estar prohibidas.

11.57 | La maquinaria vaticana se ha puesto en marcha para preparar la plaza para los fastos de los próximos días. Ahora mismo descargan grandes palés de sillas cerca de la escalinata, para las personalidades que acudirán el martes a la misa de inicio del pontificado de Francisco.

11.20 | Según informa el diario La Stampa, El papa Francisco podría hacer hoy una visita a su predecesor, Benedicto XVI, en su retiro en Castel Gandolfo.

10.47 | Un día después de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio para la nueva etapa pontificia, y tras fallar estrepitósamente en las «quinielas» papales, la prensa italiana (ávidamente seguida por todos los medios desplazados a Roma para cubrir el cónclave) intenta buscar explicaciones a lo que sucedió en la Capilla Sixtina, cada cual más estrambótica.

09:26 |El papa Francisco ya ha hablado con Benedicto XVI. El pontífice emérito siguió la elección y la fumata blanca por la televisión.

08.36 | El papa Francisco acudió a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo. El argentino Jorge Mario Bergoglio estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gänswein (exsecretario personal de Benedicto XVI), y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza. El pontífice entró en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y llegó al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.

08.00 | Tras su elección como papa, Jorge Mario Bergoglio se enfrenta a una intensa agenda los primeros días de pontificado: la misa de inicio de su mandato será el martes 19 de marzo. Comenzará a las 09.30 horas. Antes celebrará diferentes actos con el colegio cardenalicio y con la prensa que ha seguido el cónclave. El domingo el papa Francisco recitará el primer ángelus de su pontificado.