Dos días y cinco votaciones para un final sorprendente

r. internacional / efe

INFORMACIÓN

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 115 cardenales electores designaron en la Capilla Sixtina al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa y sucesor de Benedicto XVI, tras cinco votaciones y dos jornadas de cónclave para elegir al 266 sucesor de Pedro.

Bastaron poco más de 25 horas para que los purpurados eligieran al nuevo sumo pontífice. El más largo de la historia fue el cónclave en el que fue elegido el papa Gregorio X, que se prolongó durante 33 meses, desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, y el más corto el de la elección de Julio II en 1503, de apenas unas horas.

De los últimos, este se parece mucho al de Benedicto XVI. Ratzinger fue elegido papa el 19 de abril del 2005, en el primer cónclave del siglo XXI, el primero más numeroso de la historia (115 cardenales de 52 países) y uno de los más breves. Fue elegido en el segundo día de cónclave, en el cuarto escrutinio y con 84 votos.

El cónclave anterior, el que acabó con Juan Pablo II.- Karol Jozef Wojtyla, cardenal y arzobispo de Cracovia, en el balcón, fue muy atípico. Se precipitó tras poco más de un mes del anterior papado, y Wojtyla se incorporó con retraso al cónclave el 14 de octubre de 1978. Fue elegido papa el 16 de octubre, con 58 años. Necesitó ocho escrutinios y 99 votos sobre un total de 111 cardenales.

Albino Luciani, era patriarca de Venecia (Italia) en 1978 antes de ser elevado a la dignidad de papa con el nombre de Juan Pablo I. Su elección fue la primera en la que no participaron los cardenales que habían cumplido ochenta años, siguiendo los dictados de Pablo VI. El cónclave duró 27 horas y se necesitaron cuatro escrutinios, en los que hubo 111 electores.

Giovanni Battista Montini, Pablo VI, fue elegido papa en el tercer escrutinio, por 83 cardenales.