Bergoglio: América celebra el primer pontífice latinoamericano

«La elección demuestra que la Iglesia se abre y que no está dedicada solo a Europa», dice el purpurado brasileño Steiner

la voz

Entusiasmo es la palabra que resume las reacciones de políticos y autoridades eclesiásticas de América Latina y EE.UU. Todos destacaron en sus saludas que el nuevo papa es originario de ese continente.

El estadounidense Barack Obama resaltó la elección del argentino Jorge Bergoglio como «el primer papa de las Américas». El mexicano Enrique Peña Nieto, al igual que el colombiano Juan Manuel Santos, expresó su «beneplácito» por que haya sido elegido por primera vez un pontífice latinoamericano.

México es, después de Brasil, el segundo país del mundo con mayor número de católicos, con alrededor del 84 % de sus 112 millones de habitantes bautizados. En Brasil, con 123 millones de católicos de sus 194 millones de habitantes, saludaron al papa con alegría, aunque algo decepcionados también, pues tenían la esperanza de que el arzobispo Odilo Scherer, de São Paulo, se convirtiese en pontífice.

El secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Leonardo Steiner, reaccionó diciendo lo siguiente: «Estamos felices por la elección de un latinoamericano, lo que demuestra que la Iglesia se abre, dedicada a su conjunto y no solo a Europa».

También el ecuatoriano Rafael Correa reseñó que la elección de un iberoamericano es una muestra de que se viven momentos «históricos, sin precedentes». «¡Tenemos papa latinoamericano! El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Antonio Arregui, dio las gracias a Dios «porque se ha fijado en nuestra tierra para elegir al sucesor de san Pedro». Otro tanto dijeron desde Bolivia y Nicaragua.

Los obispos de El Salvador manifestaron su gozo porque «nuestro Señor ha puesto los ojos en Latinoamérica». Desde Chile, el arzobispo Ezzati habló de la madurez de la Iglesia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Bergoglio: América celebra el primer pontífice latinoamericano