Bergoglio: América celebra el primer pontífice latinoamericano

redacción / la voz

INFORMACIÓN

«La elección demuestra que la Iglesia se abre y que no está dedicada solo a Europa», dice el purpurado brasileño Steiner

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Entusiasmo es la palabra que resume las reacciones de políticos y autoridades eclesiásticas de América Latina y EE.UU. Todos destacaron en sus saludas que el nuevo papa es originario de ese continente.

El estadounidense Barack Obama resaltó la elección del argentino Jorge Bergoglio como «el primer papa de las Américas». El mexicano Enrique Peña Nieto, al igual que el colombiano Juan Manuel Santos, expresó su «beneplácito» por que haya sido elegido por primera vez un pontífice latinoamericano.

México es, después de Brasil, el segundo país del mundo con mayor número de católicos, con alrededor del 84 % de sus 112 millones de habitantes bautizados. En Brasil, con 123 millones de católicos de sus 194 millones de habitantes, saludaron al papa con alegría, aunque algo decepcionados también, pues tenían la esperanza de que el arzobispo Odilo Scherer, de São Paulo, se convirtiese en pontífice.