El nuevo papa: la residencia de los participantes del cónclave

Dpa

INFORMACIÓN

La Casa Santa Marta, en la que se alojarán los cardenales, fue construida por mandato de Juan Pablo II dentro de los muros del Vaticano

12 mar 2013 . Actualizado a las 00:05 h.

La Casa Santa Marta será a partir del próximo martes la residencia de todos los cardenales participantes en el cónclave para la elección del nuevo papa.

Se trata de una moderna hospedería mandada construir por Juan Pablo II dentro de los muros del Vaticano, concretamente en las proximidades de la Puerta de la Campana, a la izquierda de la fachada de la Basílica de San Pedro.

Gracias a ella quedaron atrás las condiciones espartanas en las que tenían que vivir los purpurados durante la asamblea electiva secreta, durmiendo en catres o camas de campaña en fríos pasillos vaticanos. El primer cónclave para el que fue usada fue el de 2005, en el que salió elegido Benedicto XVI.

El edificio de fachada y paredes claras con tonos pastel fue inaugurado en 1996. Sobre la puerta principal, de apertura automática, está grabado el nombre de Juan Pablo II.

Dispone de cinco pisos, con 106 suites, 22 habitaciones individuales y un apartamento, y normalmente suelen residir en ella invitados del Vaticano, algunos sacerdotes que trabajan en la Secretaría de Estado, así como obispos y cardenales retirados.

Todas las habitaciones son amplias y disponen de una cama grande, cómodas y un armario de manera negra, así como minibar y baño.

Además, la casa de los participantes del cónclave dispone de un gran comedor y una capilla.

La residencia tiene todas las comodidades de un hotel, excepto televisores, radios y teléfonos, retirados en vista de que los cardenales no tienen permitido ningún tipo de comunicación exterior durante la reunión en la que elegirán al próximo líder católico.

Los cardenales podrán instalarse en la residencia en la misma mañana del martes. Antes de tomar posesión de los aposentos pontificios, el nuevo papa vivirá en Santa Marta durante las primeras semanas, en un apartamento destinado a huéspedes especiales y que se encuentra clausurado de cara a la elección.