Christoph Schönborn, «conservador en temas religiosos pero liberal en el campo social»

AFP

INFORMACIÓN

DYLAN MARTINEZ

Cardenal de Viena, desempeñó un papel clave en el desenlace de la crisis que sufrió la Iglesia cuando su predecesor, Hans Hermann Groer, acusado de pederastia, se vio obligado a retirarse

11 mar 2013 . Actualizado a las 15:10 h.

El cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, uno de los candidatos favoritos para convertirse en el nuevo papa es un brillante teólogo nacido en una familia de aristócratas y forma parte del grupo d papables en deuda con su mentor, Benedicto XVI, con quien comparte los mismos valores conservadores.

De 68 años y políglota, Christoph Schönborn suele autodefinirse como un «conservador en temas religiosos, pero liberal en el campo social». Se ha mantenido inflexible frente al movimiento sacerdotes que desde hace dos años agita a la Iglesia católica austríaca con reclamos por la abolición del celibato o la ordenación de mujeres, aunque siempre se ha proclamado abierto al diálogo.

Se mantiene inflexible frente a los reclamos de abolición del celibato y la ordenación de las mujeres

Ganó fama de moderado en el 2010, cuando se posicionó como partidario de un debate sobre el celibato en un momento en el que las denuncias de agresiones sexuales contra niños por parte de religiosos ocupaban las primeras planas de los medios de comunicación. «No cuestioné el celibato de los sacerdotes, sino que propuse que vivan a fondo su concepción de vida basada en el celibato», explicó posteriormente Christoph Schönborn. Y rechazó vincular los votos de castidad a las pulsiones de agresión sexual. «La mayoría de los autores de abusos sexuales son obviamente hombres casados», alegó. En abril del 2012, Christoph Schönborn afirmó: «Se discute sobre el celibato desde hace 2.000 años, pero para la Iglesia sigue siendo importante, ya que lo considera como una protección y una fuerza particular».

Para el arzobispo de Viena, la ordenación de mujeres es inconcebible, al igual que el uso de anticonceptivos y el recurso al aborto. Christoph Maria Michael Hugo Damian Adalbert, conde de Schönborn, es un hombre muy cercano al alemán Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), con quien estudió teología durante siete años en Ratisbona, en el sur de Alemania. A principios de los años 90, Ratzinger, que por entonces dirigía la Congregación para la Doctrina de la Fe, le confió la supervisión de la redacción del nuevo catecismo, lo cual demuestra la cercanía y confianza existente entre ambos.

Es crítico con el encubrimiento de los crímenes de pederastia

Pese a su profundo acatamiento del dogma de Roma, Schönborn tomó distancias con algunas posiciones de la Curia y no vaciló en criticar a altos jerarcas, como el cardenal italiano Angelo Sodano (secretario de Estado bajo el papado de Juan Pablo II) por las tentativas de encubrimiento de crímenes cometidos por curas pedófilos. Y el año pasado, Schönborn sorprendió al confirmar el nombramiento en un consejo parroquial (que reúne a representantes del clero y a católicos laicos) de un feligrés homosexual, que había obtenido más del 80 % de los votos pero al cual se oponía el cura local. Recientemente, Schönborn intercedió para que un monasterio alojara a inmigrantes ilegales paquistaníes que se habían refugiado en una iglesia de Viena, hasta que las autoridades austríacas se pronunciaran sobre su situación.

También se conoce a Christoph Schönborn por sus dotes diplomáticas. En 1998 desempeñó un papel clave en el desenlace de la crisis que sufrió la Iglesia cuando su predecesor, el cardenal Hans Hermann Groer, acusado de pederastia, se vio obligado a retirarse.

Nacido en 1945 en una familia relacionada con la antigua monarquía austro-húngara en Skalsko (actual República Checa), Christoph Schönborn entró en la orden de los dominicos en 1963, antes de ser ordenado sacerdote en 1970. Estudió teología en Viena y en París y fue posteriormente discípulo de Benedicto XVI. Actualmente, suele celebrar la misa dominical en gran pompa en la catedral San Esteban de Viena.