El nuevo papa: El cónclave arrancará el martes

INFORMACIÓN

El Colegio de Cardenales ha decidido en la octava Congregación General que las deliberaciones para la elección del nuevo papa se abrirán el martes 12 de marzo

08 mar 2013 . Actualizado a las 21:16 h.

El cónclave para elegir al nuevo papa arrancará el martes 12 de marzo. Así lo ha decidido el Colegio de Cardenales esta tarde en la octava Congregación General previa a las deliberaciones que comenzarán la próxima semana para escoger al que será el nuevo pontífice, sucesor de Benedicto XVI. Según informa la oficina de prensa del Vaticano, «la mañana del martes se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa Pro eligendo Romano Pontífice y por la tarde, se entrará en el cónclave».

Paralelamente, las componendas para la elección del nuevo papa continúan. Que nadie piense que durante esta semana los cardenales se dedican solo a debatir durante las congregaciones generales, aunque sean temas tan relevantes como la pederastia o las finanzas de la Iglesia. Una vez fuera de los muros vaticanos, los prelados se reúnen con aquellos políticamente afines para diseñar una estrategia de cara al cónclave. En restaurantes o en las residencias pontificias que ocupan en Roma, cualquier sitio es bueno para acarrear votos. Y, según el diario italiano La Repubblica, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, contaría ya con 40 apoyos, insuficientes para salir elegido (se necesita una mayoría de dos tercios de los 115 electores), pero un buen bagaje para empezar la carrera por la silla de Pedro.

A Scola, que es la primera opción de los que apuestan por una profunda reforma de las estructuras de la Iglesia, lo apoyan varios cardenales extranjeros, algunos de Europa Central, pero sobre todo los norteamericanos. Los purpurados de EE.UU. están molestos con la decisión de la curia de prohibirles las ruedas de prensa alternativas que concedían en el Pontifical North American College de Roma, y la medida podría haber hecho que inclinaran la balanza por el prelado italiano.

Alianza entre Bertone y Sodano

Frente a ellos, una inédita alianza del camarlengo, Tarcisio Bertone, y el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, otrora enemigos, intenta promocionar como papable al brasileño Odilo Pedro Scherer, una solución que les permitiría llevar a un italiano a la Secretaría de Estado, el centro neurálgico del poder vaticano.