Playstation 4: Sony presentará hoy su nueva consola, heredera de la PS3

EFE

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La compañía japonesa ha convocado para hoy un evento en Nueva York en el que desvelará sus planes de futuro para el negocio de ocio interactivo

21 feb 2013 . Actualizado a las 04:07 h.

Sony presentará esta noche la Playstation 4 en Nueva York. La compañía japonesa anunció unas semanas un evento programado para el 20 de febrero, a través de un vídeo en el que, escuetamente, «invitaba a ver el futuro». Previsiblemente, Sony desvleará esta medianoche sus planes de futuro para el negocio del ocio interactivo, entre los que, si los cálculos especulativos no fallan, se encuentra el lanzamiento al mercado de su nueva consola, una máquina que, sin embargo, no va a tener un aterrizaje sencillo en un escenario completamente diferente al que existía hace seis años, cuando se lanzó su predecesora, la PlayStation 3.

Frente a la oferta de consolas como las Playstation, los teléfonos inteligentes ya se han consolidado como una nueva alternativa para disfrutar del ocio interactivo, por lo que la audiencia potencial del videojuego podría rozar en breve los 2.000 millones de personas con títulos gratis o muy baratos. Sin embargo, los jugadores cualificados -hardcore gamers- todavía no cuentan con una oferta nutrida de títulos que satisfagan sus exigencias de juego en el entorno móvil, un camino por andar para los nuevos dispositivos -teléfonos y tabletas-, cada vez más potentes y equipados con mejorados procesadores gráficos.

Así, Sony explicará hoy qué fórmula ha elegido para integrar la movilidad en su nueva consola, qué papel desempeñarán las redes sociales en la Playstation 4 y cómo será la conectividad en este nuevo centro de ocio. Lo que parece claro es que el juego online será uno de los pilares de la nueva PS4, sobre todo teniendo en cuenta la adquisición el pasado verano de Gaikai, una de las principales plataformas en la nube, que permite jugar a una gran cantidad de videojuegos en streaming con dispositivos que estén conectados a la Red. «Sony Computer Entertainment ofrecerá un servicio de streaming en la nube de primer nivel», indicaba en el momento de la adquisición el presidente de la división de videojuegos de Sony, Andrew House. Un servicio que podría arrancar con la PlayStation 4.

Algunas incógnitas que se aclararán esta noche en Nueva York son si la Playstation 4, si es que la nueva máquina se llama así, mantendrá el lector de Blu-ray, si incluirá tecnología táctil en sus mandos y si incorporará reconocimiento facial y de voz. La calidad de los gráficos ya no es suficiente para seducir a la audiencia. Distintos medios especializados de Japón han asegurado, además, que la nueva consola llegará al mercado antes de que termine el 2013 y que costaría en torno a 40.000 yenes (320 euros o 430 dólares), un precio considerablemente más bajo que el de su predecesora, la PlayStation 3, que desde su lanzamiento hace más de seis años, ha vendido más de 70 millones de copias en todo el mundo (3 millones en España y Portugal).

Los desarrolladores de superproducciones interactivas aseguran desde hace meses que han aprovechado al máximo el potencial de PlayStation 3 (también de su competidora, la Xbox 360), por lo que sería necesaria una nueva generación de consolas para que la innovación continúe en el universo de los videojuegos. Precisamente hoy, Sony empezará además a comercializar PlayStation 3 en rojo y azul, su último intento para sacarle partido a la consola antes de que la cuarta generación la destrone.

La tecnológica nipona se juega mucho con su PlayStation 4, teniendo en cuenta su compleja situación empresarial. En el 2011, Sony registró casi 4.000 millones de euros (5.345 millones de dólares) de pérdidas, su cuarto ejercicio consecutivo en números rojos. Entre las medidas establecidas por la compañía para retornar a la senda de beneficios se encuentran el recorte de cerca de 10.000 empleos este año fiscal y la ampliación de la cartera de negocios a otros sectores como el de equipamiento médico. Sin embargo, la división de videojuegos es la que más réditos le reporta a Sony, de hecho, su actual consejero delegado, Kazuo Hirai, fue durante un largo periodo el responsable del negocio interactivo. Así, PlayStation 4 puede ser la pieza clave para el futuro de la compañía nipona.