Premios Goya 2013: Tristán Ulloa anuncia que no irá a la gala «por disconformidad con las directrices»

La Voz DPA | REDACCIÓN

INFORMACIÓN

La Unión de Actores anima a denunciar en el escenario los ajustes de Rajoy

17 feb 2013 . Actualizado a las 21:58 h.

La gala de los Premios Goya, que podrá seguirse en directo a través de lavoz.es, amenaza con convertirse hoy en escenario de protestas contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy.

La primera polémica ha llegado de la mano del actor Tristán Ulloa quien ha anunciado hoy a través de twitter que no asistirá a la gala de los Premios Goya de esta noche «por disconformidad con las directrices». En otro tuit, el actor aseguró que no puede participar en los Premios Goya «como si no pasase nada» pero que tampoco quiere estropear «su noche a nadie».

Y es que justo diez años después de la celebración de los Premios Goya del «No a la guerra», la Unión de Actores y un sindicato de técnicos han animado a denunciar en el escenario los ajustes de Rajoy, entre ellos una fuerte subida del IVA cultural, que ha pasado del 8 al 21 por ciento.

La gala de los Premios Goya puede convertirse altavoz del descontento en el sector. Una posible protesta a las que el presidente de la Academia, el productor Enrique González Macho, se ha mostrado contrario. La gala de los Premios Goya «es un acto en el que los miembros de la Academia reconocen y homenajean a los que consideran los mejores del año pasado. Utilizar este espacio supone desvirtuar un acto festivo», dijo.

La Blancanieves muda y en blanco y negro de Pablo Berger es, con 18 nominaciones, la gran favorita para esta noche. La reinvención muda del cuento de los hermanos Grimm de Berger, con una Maribel Verdú convertida en despiadada madrastra, compite en casi todas las categorías, entre ellas mejor película y dirección, actriz (Verdú), actriz de reparto (Macarena García), mejor actor (Daniel Giménez Cacho) y mejor actor de reparto (Josep Maria Pou).