Premios Goya 2013: Argentina, Paraguay, Cuba y México se enfrentan por el galardón

Dpa

INFORMACIÓN

El film argentino y el mexicano aspiraron en su día a representar a sus países esta edición en los Oscar, pero quedaron fuera de la carrera

17 feb 2013 . Actualizado a las 23:52 h.

Argentina, Paraguay, Cuba y México se enfrentan la noche del domingo en la gala de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español, por hacerse con el busto del pintor a la mejor película iberoamericana.

Infancia clandestina, del argentino Benjamín Ávila; 7 cajas, de los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; Juan de los muertos, del cubano Alejandro Brugués, y «Después de Lucía», del mexicano Michel Franco, son las cuatro películas que competirán en Madrid por el Premio Goya.

Protagonizada por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y el niño Teo Gutiérrez Moreno, Infancia clandestina es una conmovedora historia enmarcada en la última dictadura militar argentina, en la que el director aborda el drama de su propia niñez.

La película candidata a los Premios Goya muestra el lado más íntimo de la clandestinidad desde la mirada del pequeño Juan, que en 1979 regresa a Argentina de un exilio en Cuba con su familia. El país sigue inmerso en el régimen que les hizo huír, por lo que ahora tendrá que cambiar de nombre: fuera de casa será Ernesto.

La también candidata al Premio Goya, la paraguaya 7 cajas, es la historia de un carretillero que trabaja en el Mercado 4 de Asunción al que un día le proponen transportar siete cajas a cambio de 100 dólares y de que no pregunte por su contenido.

Interpretada por un elenco de actores que mezcla a profesionales con otros sin experiencia en el cine, ganó el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián. Junto a Maneglia, autor también del guión, Schémbori firma con este film su ópera prima.

Juan de los muertos, dirigida por el cubano Alejandro Brugués, es una sátira de zombis que invaden las calles de La Habana y que fue rodada en clave crítica con la realidad cubana.

Después de Lucía, un drama del mexicano Michel Franco, narra con una cámara casi imperceptible una historia sobre un padre viudo que, después de la muerte de su esposa en un accidente de tránsito, se muda a la Ciudad de México, donde su hija adolescente empezará a sufrir en silencio el abuso escolar de parte de sus compañeros.

La gala de los Premios Goya se podrá seguir en directo a través de lavoz.es.