George Ferris inspira las 10 grandes norias Ferris del mundo

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Navy Pier de Chicago.Navy Pier de Chicago
Navy Pier de Chicago

El ingeniero estadounidense, nacido hace 154 años, proyectó para la feria universdal de Chicago de 1893 una inmensa noria que se ha convertido en todo un icono de la ingeniería mundial y ha servido como precedente de cientos de ruedas modernas repartidas por todo el planeta

14 feb 2013 . Actualizado a las 23:12 h.

George Ferris inauguró en el año 1893, con motivo de la exposición universal de Chicago que se celebró para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América, la que se convertiría en la noria más grande del mundo, una inmensa rueda que de más de 80 metros de altura y 76 metros de diámetro, 36 góndolas de madera y capacidad para 60 personas cada una. La atracción, que absorbió el apellido de su creador George Ferris y ha pasado a la historia como noria Ferris, consiguió convertirse en todo un referente para las grandes ruedas modernas que se construirían posteriormente. Hoy, cientos de norias Ferris decoran los paisajes urbanos y los parques temáticos a lo largo y ancho del mundo. Este es el ránking de las diez ruedas más populares inspiradas en la noria ideada hace 120 años por George Ferris:

Navy Pier de Chicago

Muy cerca de donde comenzó a dar vueltas la noria de George Ferris se ubica actualmente la rueda del Navy Pier, un parque de entretenimiento inaugurado en el año 1906. En el lago Michigan, de Chicago, y rodeada de museos, restaurantes, tiendas y teatros se levanta una de las más grandes norias Ferris del mundo, una construcción de 150 pies de altura con unas espectaculares vistas sobre el lago y la ciudad. La noria Ferris del Navy Pier cuenta con 40 góndolas para seis pasajeros cada una y, siempre que las condiciones metereologicas lo permiten, funciona durante todos los días del año.

Singapore Flyer

Se trata de la noria mirador más alta del mundo. Con 165 metros de altura, la atracción Singapore Flyer fue inaugurada el 11 de febrero del 2008 y abierta al público el 1 de marzo. Cuenta con 28 cabinas con aire acondicionado y capacidad para 28 pasajeros cada una. Está dotada de accesos para discapacitados y servicios que ofrecen al pasajero cócteles y champán. Como dato curioso, el sentido en el que giraba esta noria Ferris fue invertido a petición de expertos en feng shui y ahora la rueda gira hacia la derecha, frente al puerto deportivo de Singapur. El 22 de diciembre del 2008, esta noria, similar a la que ideó George Ferris en el siglo XIX, sufrió un imprevisto que obligó a rescatar a decenas de personas. Un cortocircuito afectó a los motores y dejó inutilizada la atracción con 173 personas atrapadas en su interior.

Santa Monica Pier

El muelle de Santa Mónica ha acogido dos de las más destacadas norias Ferris de la historia: la original rueda del Pacífico y su sucesora, la actual noria del Santa Monica Pier. Después de ser vendida en eBay por 132.400 dólares, la primera atracción fue reemplazada por una nueva construcción casi idéntica, con góndolas octogonales y 130 pies de altura por encima del nivel del mar. Esta otra heredera de la rueda de George Ferris es una de las menos altas del ránking, pero se encuentra entre las más espectaculares del mundo por la cantidad de bombillas que la rodean y que iluminan todo el embarcadero y el horizonte. Es además muy popular por aparecer en numerosas películas.

Big-O

La Big-O es la gran rueda Ferris que domina el parque temático japonés Tokyo Dome City. Fue la primera noria del mundo en construirse sin la parte central, por lo que no cuenta con apoyo interior alguno. Su estructura se sostiene por dos apoyos laterales en forma de flecha y, magnificando este efecto visual, la atraviesa el carril de una montaña rusa.

Texas Star

Construida en 1985, la noria Ferris Texas Star es la más alta de América del Norte, con 212 metros de altura. Tiene incorporadas en sus brazos 44 góndolas, capaces de transportar a 6 pasajeros cada una. Hasta el 2008 se iluminaba con 16.000 bombillas, pero en la actualidad implementa para su iluminación un sistema LED de eficiencia energética. Está ubicada en el Fair Park y funciona durante la Feria Estatal de Texas, convirtiéndose en el reclamo más popular del evento.

Wonder Wheel

La Wonder Wheel es una noria Ferris de 45,7 metros de alta situada en el Parque de Atracciones de Deno Wonder Wheel, en el extremo sur de Brooklyn , Nueva York. Lo que diferencia a esta noria, inspirada en la que construyó George Ferris, de las demás son sus excéntricas ruedas. Los pasajeros no solamente giran en la rueda exterior, sino que la estructura de esta noria cuenta con cabinas de viajeros en la rueda interna de la atracción. Es una de las paradas de referencia de Coney Island, junto con la montaña rusa Cyclone y tienda de perritos calientes de Nathan.

Riesenrad

La Noria de Viena se conoce en todo el mundo como Wiener Riesenrad o simplemente Riesenrad. Se encuentra ubicada en la entrada del parque de atracciones del Prater y se construyó solo cinco años después de la noria de George Ferris, en el año 1897. La que constituye hoy en día uno de los principales atractivos turísticos de Viena, fue ideada por para celebrar el cincuenta aniversario del reinado de Francisco José I de Austria. Diseñada por el inglés Walter Bassett, echó a rodar con 30 góndolas, pero, tras la Segunda Guerra Mundial, las cabinas se redujeron a 15. Tal es su simbología que hasta ha servido de escenario de grandes clásicos del cine como El tercer hombre.

Cosmo Clock 21

Cosmo Clock 21 es la gran noria gigante de Yokohana. Pero si algo caracteriza a esta rueda Ferris es que puede alardear de ser, además de una atracción, el reloj más alto del mundo. Se construyó para la YES ?89 Yokohama Exposition en el año 1989. Inicialmente se levantó con una altura de 107.5 metros y, años más tarde, se elevó hasta los 112,5 metros. 60 vagones con 8 personas cada uno es la capacidad de esta noria que marca las horas de los japoneses y cada viaje en ella dura aproximadamente 15 minutos.

London Eye

Es London Eye la tercera noria Ferris más alta de la actualidad y una de más famosas del mundo. Desde su inauguración en marzo del año 2000, esta noria heredera de la de George Ferris se ha convertido en un icono emblemático de la Gran Bretaña moderna. Reúne lo mejor de la arquitectura y del diseño inglés y se eleva a 135 metros por encima del horizonte de Londres y desde su inauguración ha ganado más de 75 premios de turismo nacional e internacional, a la calidad arquitectónica sobresaliente y al logro de ingeniería. Se conoce también a esta impresionante noria Ferris como Millennium Wheel, una atracción que conservó hasta el 2006 -cuando se construyó la Estrella de Nanchang- el título de mayor noria-mirador del mundo.

Tianjin Eye

Tiene el privilegio de ser la primera noria del mundo construida sobre un río. Se encuentra en la ciudad de Tianjin y cuenta con una altura de 120 metros. Elevada sobre el puente Yongle, la noria Ferris ofrece una estetética postal de la zona, al reflejarse sus luces en el agua del río Hai.