El astronauta Pedro Duque advierte que los asteroides, por pequeños que sean, «pueden causar un catástrofe»

Reitera que el DA14 cruzará el cielo a unos 27.700 kilómetros de distancia de la Tierra

Recreación del paso del asteroide facilitada por el Observatorio Astronómico de Mallorca
Recreación del paso del asteroide facilitada por el Observatorio Astronómico de Mallorca
Colpisa

El asteroide 2012 DA14 rozará este viernes la Tierra. No hay peligro, dado que cruzará el cielo a unos 27.700 kilómetros de distancia. Solo podrían estar en riesgo los satélites artificiales que transitan por la órbita exterior, 8.300 kilómetros más lejos. Sin embargo, el astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque fue muy tajante al asegurar que los meteoritos, por muy pequeños que sean, si chocan contra la Tierra pueden causar daños importantes.

«Hay que tener cuidado al pensar que por muy pequeños que sean las probabilidades de colisión no puede pasar». Según explicó Duque durante una videoconferencia desde el Centro de Control Europeo de la Estación Espacial Internacional, en Darmstadt (Alemania), en conexión con el Caixaforum de Madrid, «no hay ninguna otra catástrofe natural que produzca unos efectos tan enormes».

Para este astronauta, convencido en que hay que divulgar al máximo y explicar a los ciudadanos este peligro, «no se trata de tener miedo, sino de qué podemos hacer contra ello». Así, reclamó la elaboración de «proyectos reales y presupuestos» para actuar en caso de detectar que un asteroide se dirige directamente a la Tierra. «Se puede predecir -el impacto- y se podría prevenir», aseguró, porque «no es un desastre natural ante el que tenemos que resignarnos».

Durante su intervención en esta conferencia, dedicada al asteroide 2012 DA14 (de 80 metros de diámetro), Pedro Duque dijo que hay identificados unos 100.000 meteoritos peligrosos de menos de cien metros y 1.000 de más de un kilómetro. Si el asteroide cayera sobre la Tierra este viernes, dada su masa y velocidad, el impacto liberaría una energía de 2,5 megatones y produciría un cráter de un kilómetro, similar al que produjo otra piedra espacial hace 50.000 años en el desierto de Arizona (EE UU). Si se precipitase sobre el mar provocaría un tsunami.

«No existen ninguna otra catástrofe natural que produzca unos efectos tan enormes», añadió el astronauta, que añadió que «todo el cambio climático no tiene unos efectos tan enormes como la colisión de un objeto de un kilómetro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El astronauta Pedro Duque advierte que los asteroides, por pequeños que sean, «pueden causar un catástrofe»