Renuncia de Benedicto XVI | José Ángel Fernández Arruty: «El problema fue elegir un papa tan mayor»»

INFORMACIÓN

José Ángel Fernández Arruty
José Ángel Fernández Arruty CAPOTILLO

El Catedrático de Derecho Canónico de la USC, sorprendido por la fecha del anuncio

11 feb 2013 . Actualizado a las 16:20 h.

La renuncia del papa Benedicto XVI al Pontificado, anunciada esta mañana, ha cogido por sorpresa a todos los seguidores de la actualidad vaticana. Uno de los mayores expertos en derecho canónico de la Universidade de Santiago, el catedrático José Ángel Fernández Arruty, aclara, eso sí, que aunque le ha conmocionado el anuncio, «ya se lo temía por los evidentes signos de decaimiento físico» del pontífice.

Fernández Arruty pone el foco en lo insólito de la noticia, sin apenas precedentes en la historia. «Desde la Edad Media no había constancia de un caso parecido aunque lo cierto es que el derecho canónico contempla la posibilidad de un renuncia papal. El código promulgado en 1983 no establece ninguna oposición siempre y cuando el Pontífice exprese su renuncia de forma pública y libre. Además, el Canon 332 aclara que los dos modos previstos en la legislación para el cambio en la cabeza del a Iglesia son el fallecimiento o su renuncia. Este segundo supuesto tiene además la peculiaridad de que no requiere que sea aceptada por nadie».

Arruty destaca que el empeoramiento en la salud es un argumento de peso y de sentido común para renunciar. «El problema fue elegir a un pontífice tan mayor, que en la actualidad está a punto de alcanzar los 86 años».