Mariló Montero recupera su editorial y conmemora el día mundial contra el cáncer en «La Mañana de la 1»

La Voz

INFORMACIÓN

Mariló Montero, en un momento de su editorial de hoy que dedicó al día mundial contra el cáncer.
Mariló Montero, en un momento de su editorial de hoy que dedicó al día mundial contra el cáncer. Rtve.es

La presentadora del magacine de TVE suprimió este espacio tras sus polémicas palabras sobre el alma de los órganos y los trasplantes

04 feb 2013 . Actualizado a las 20:58 h.

Mariló Montero vuelve a ser noticia de nuevo. En este caso porque la presentadora ha recuperado su espacio editorial con el que finalizaba su programa La Mañana de la 1 hasta hace unos meses.

Este lunes 4 de febrero, Mariló Montero ha hablado sobre el día mundial contra el cáncer, una conmemoración a la que ha hecho referencia en las distintas secciones de su programa. Su reflexión en «El Cierre» ha tenido como protagonista a Paula, una niña enferma de cáncer, que ha conseguido grabar un videoclip con Macaco y otros enfermos de oncología para recaudar fondos para la investigación. «Hoy he tenido muy presente a Paula, que se dejó llevar por la rabia que late en su interior, para transmitir el mensaje de que la enfermedad no va a vencernos, y esto no solo es válido para los pacientes de cáncer, sino para cualquier otra enfermedad», explicó, para terminar su editorial hablando de que «en su sonrisa vive una guerrera que nos contagia sus ganas de vivir. A Paula y a todos ustedes que luchan tanto. Salud y suerte».

La dirección de La Mañana de la 1 decidió suprimir a finales de octubre el espacio editorial de Mariló Montero después de las duras críticas que recibió la presentadora en una de sus intervenciones.

La polémica del alma de los órganos y los transplantes

La opinión de Mariló Montero sobre el alma de los órganos y los transplantes dejó perplejos tanto a telespectadores como a un gran número de miembros de la comunidad médica. Coincidiendo con el trágico suceso ocurrido en El Salobral, en el que un hombre asesinó a dos personas e hirió a una tercera, y que además mantuvo en vilo a las fuerzas de seguridad hasta que terminó por dispararse, Mariló Montero se preguntó a sí misma en directo: «¿Está bien donar órganos de una persona que ha matado a otras personas? ¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón que otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de una persona que ha matado a otros?», para después terminar explicando que la Organización Nacional de Transplantes había hecho una excepción en su férreo protocolo y había explicado que no se había aceptado la donación de Alfaro.

«No puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente» sentenció Mariló Montero, a lo que añadió, «yo no querría esos órganos». Y cerró el programa con una frase aún más increíble: «No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está trasplantada también en ese órgano. Salud y suerte».

Tras estas controvertidas declaraciones que revolucionaron las redes sociales como Twitter, Mariló Montero se vio obligada a pedir disculpas al día siguiente en el mismo espacio. «Ha habido una reacción durante la emisión del programa por lo que me dicen, en contra de mis afirmaciones, preguntas y probablemente declaraciones desafortunadas», para continuar afirmando que se trataba de una opinión personal y no de TVE.

«Siento que otra vez TVE se vea otra vez comprometida por una acción mía» explicó con el semblante serio al finalizar su programa, refiriéndose, probablemente a la dura entrevista que realizó a Anne Igartiburu y por la que terminó disculpándose.

Sin embargo Mariló Montero se reafirmó en sus dudas acerca de la existencia del alma en los órganos trasplantados y aseveró «soy donante de órganos, de todos mis órganos». «Me gustaría comprobar científicamente y con tiempo mi duda», afirmó para concluir diciendo que España es un país líder en este tipo de donaciones.

En vez de apaciguar las críticas sobre sus polémicas palabras, esta nueva intervención no hizo más que incendiarlas más. Incluso miembros de la comunidad médica calificaron las declaraciones de Mariló Montero de «irresponsables». Antón Fernández, actual coordinador de trasplantes del Chuac, consideró que «una persona que ocupa un puesto de relevancia pública lo último que puede hacer es emitir opiniones personales no contrastadas y sin rigor científico». En todo caso, se mostró esperanzado en que esto no influirá en la visión que tiene la sociedad sobre los trasplantes. «La opinión pública está lo suficiente formada como para no hacerse eco de semejantes disparates», aseveró.

«La Mañana de la 1» terminó retirando «El Cierre» de Mariló

Al día siguiente de sus disculpas, Mariló Montero prescindió de su espacio de opinión para rendir homenaje al programa de La 2, Pueblo de Dios que este año cumple treinta temporadas y aprovechó para recomendárselo a los espectadores.

Tras recuperarlo para hablar de los desahucios, el programa La mañana de la 1 decidió prescindir del espacio editorial de la presentadora.

La «sinceridad» de Mariló Montero

La «sinceridad» de Mariló Montero le ha jugado en varias ocasiones malas pasadas. Una de las más sonadas fue en el inicio de la nueva temporada cuando protagonizó una dura entrevista a su compañera de cadena y que además estrenaba nuevo programa +Gente, Anne Igartiburu. La presentadora vasca se quedó varias veces con la palabra en la boca y sin saber qué contestar tras los envites de Mariló, que le preguntó «¿Estás oxidada?», refiriéndose a que llevaba 15 años dándole paso a vídeos en Corazón de... La entrevista creó un gran revuelo en las redes sociales y Mariló pidió perdón a Igartiburu por teléfono y días después sellaron la paz en directo en el plató de +Gente.

Ante las críticas a Montero explicó que había sufrido un recorte de sueldo del 40 % y se especuló incluso con que le habían prometido a ella presentar el magacine vespertino, que al final terminó recayendo en Igartiburu. De ahí podría venir la ira contra la presentadora vasca.

Pero Mariló no dejó de ser noticia tras ello. En diciembre surgieron varios rumores de que la presentadora podría no renovar por TVE e incluso se llegó a hablar de que Marta Robles podría sustituirla. Sin embargo, Robles desmintió el rumor y La 1 anunció la continuidad de Mariló Montero.

Poco después Mariló Montero ocupó las portadas de las revistas del corazón donde se afirmaba que había roto con su pareja, Santiago González y más tarde volvía ser noticia tras unas controvertidas declaraciones en las que afirmaba «soy la que más trabaja, la que más resultados de audiencia tiene y la que menos cobra». La última de ellas fue cuando de nuevo tuvo una polémica con Anne Igartiburu, cando ésta le «robó» la exclusiva del anuncio del grupo que representará a España en Eurovisión: El sueño de Morfeo.