Super Bowl: Los Baltimore Ravens ganan su segundo título tras imponerse a San Francisco 49ers

La Voz / EFE

INFORMACIÓN

MIKE SEGAR

En un emocionante final, el equipo de Baltimore mantuvo su ventaja ante la remontada de San Francisco

04 feb 2013 . Actualizado a las 10:41 h.

La Super Bowl número 47 tiene dueño. Los Baltimore Ravens han conquistado su segundo título al imponerse a los San Francisco 49ers por un apretado 34-31. En un emocionante final, el equipo de Ray Lewis y de Joe Flacco (designado jugador más valioso del partido) se mantuvo por delante a pesar de la gran remontada de los 49ers, que tras verse 28-6 abajo en el marcador reaccionaron hasta tener una posesión para ganar la Super Bowl. Pero no consiguieron anotar en 4 intentos muy cerca de la end zone de los Ravens, que festejaron el triunfo.

John Harbough le ganó así el duelo a su hermano Jim en el desafío entre hermanos en el banquillo de la Super Bowl. Flacco, el quaterback de los Ravens, completó 3 pases de touchdown y ninguna intercepción para firmar unos play offs de récord, con 11 pases de touchdown y 0 pérdidas que le igualan con Joe Montana, el mito precisamente de los 49ers. Una actuación muy oportuna del organizador de Baltimore, que acaba contrato tras este duelo y fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP). El partido pasará a la historia por el apagón de más de 30 hora que obligó a detener el juego. Después de la interrupción llegó la reacción de San Francisco, que encadenó un parcial de 0-17 que apretó el marcador hasta el desenlace final. Y también será recordado por el increíble retorno de 109 yardas que completó Jacoby Jones para los Ravens tras un punt de los 49ers, el momento más rutilante de la Super Bowl y un nuevo récord.

Los Ravens confirmaron con su victoria los pronósticos de las apuestas. Desde el principio fueron favoritos. Lo demostraron también en la primera parte y comienzo del tercer periodo con un parcial de 28-6. Hasta que se fue la luz del Mercedes-Benz Superdome. La interrupción del partido durante 34 minutos dio alas a San Francisco: los 49ers, con el quaterback Colin Kaepernick como gran líder remontaron con tres «touchdown» y un field goal hasta ponerse 31-29. Pero la gran defensa de los Ravens y las decisiones tomadas por el entrenador de los 49ers, Tim Harbaugh, no permitieron a los de San Franciscos conseguir la que hubiera sido la sexta Super Bowl de su historia. Fue su primera derrota en una final después de haber ganado todas los anteriores.

La victoria de los Baltimore Ravens permitió a la Conferencia Americana (AFC) recuperar el título de campeones de la Super Bowl después que en las tres anteriores habían ganado los de la Nacional (NFC) con los Saints de Nueva Orleans, Packers de Green Bay y los Giants de Nueva York.

La Super Bowl, jugada a jugada

4.45: BALTIMORE RAVENS CAMPEONES DE LA SUPER BOWL!! No consiguió prosperar el retorno de los San Francisco 49ers y los Ravens se anotan su segunda Super Bowl en un apasionante partido que tuvo todos los ingredientes: emoción, remontadas, un apagón en el estadio, Beyoncé, lucha fratricida en los banquillos,... Flacco es designado jugador más valioso de la final.

4.42: Los Ravens no patean, Tucker aguanta el balón hasta el final y concede 2 puntos a lo 49ers por la infracción de salir con el balón fuera de banda. El safety pone el 34-31 en el marcador de la Super Bowl y quedan apenas 4 segundos en los que los Ravens harán el punt y los San Francisco 49ers tendrían que anotar en el retorno.

4.40: Se acaba la Super Bowl. Baltimore Ravens no avanzan y patean, pero San Francisco no tiene tiempos muertos para parar el reloj. Le van a quedar apenas 10 segundos después de que los Ravens pateen el balón.

4.38: Reclamaba San Francisco penalizacion sobre Cabtree en el pase casi desesperado de Kaepernick, pero los árbitros no la conceden y la situación es dramática para los 49ers. Baltimore Ravens tienen en su mano el título de la Super Bowl si no pierden el balón.

4.35: Kaepernick falla el primer pase a Crabtree y después San Francisco 49ers pide un tiempo muerto para acometer el tercer intento sobre la end zone de los Baltimore Ravens. Y Jimmy Smith, defensor de los Ravens, le quita el balón con un violento golp para evitar la anotación. San Francisco arriesga, pasa del field goal porque necesita el touchdown y falla!!!! Baltimore recupera la posesión con 1.46 por jugarse!! Acaricia la Super Bowl el equipo de los Ravens.

4.28: Davis no controla un pase larguísimo de 20 y tantas yardas justo después de que Kaepernick vuelva a correr para un primer down. Agresivos los 49ers intentando ganar terreno rápido. Y ahora recibe Crabtree y en la jugada siguiente Gore casi anota!!! Tremenda carrera del running back para dejar a San Francisco a punto de anotar.

4.21: FIELD GOAL PARA LOS RAVENS!! Tucker transforma desde 38 yardas y aumenta la ventaja a 34-29. Objetivo cumplido para los de Baltimore y San Francisco 49ers está obligado a un touchdown rápido. Quedan 4.19 de partido en la Super Bowl.

4.20: Los Ravens llevan más de 4 minutos de acción ofensiva. No han avanzado demasiadas yardas pero mantienen la posesión, dejan correr el marcador (quedan 5 minutos de partido) y sobre todo conservan la exigua ventaja en el marcador de la Super Bowl. Y los 49ers cometen un error en defensa al cometer fuera de juego y dan más aire todavía a los Ravens.

4.17: Una penalización por pass interference de Culliver redondea el mal partido del defensor de los San Francisco 49ers en esta Super Bowl, coronando sus desafortunadas declaraciones homófobas. Flacco ha perdido efectividad (20 de 30 pases) pero logra alargar este drive con un primer down conseguido por milímetros. Pero los 49ers piden la revisión por vídeo y los Ravens retroceden. BOLDIN SALVA LA POSESIÓN!! Flacco arriesgó mucho para conseguir el primer down y su receptor lo consigue.

4.10: Kaepernick ha corrido más que ningún otro quaterback para anotar un touchdown en la historia de la Super Bowl. 15 yardas para anotar y ya lleva corridas 54 en lo que va de partido. Sus estadísticas crecen: 15/23 pases convertidos para 272 yardas. Su lunar, una intercepción que le costó a su equipo, a la larga, un touchdown.

4.06: FALLA LA CONVERSIÓN DE DOS PUNTOS!! San Francisco desperdicia la oportunidad de empatar la Super Bowl pero los Ravens sienten el aliento de los 49ers en su cogote. Hay partido y aún quedan poco menos de 10 minutos del último cuarto.

4.04: Kaepernick encuentra a Randy Moss para un pase muy largo de 30 que deja a San Francisco 49ers en la yarda 40 de los Ravens. Y acto seguido, Gore corre po otras 20 yardas y de repente Baltimore Ravens reza por que San Francisco no anote tan pronto en el último cuarto. y TOUCHDOWN DE SAN FRANCISCO!!! Kaepernick vuelve a correr él mismo y anota para poner el 31-29. Y los 49ers van a por la conversión de dos puntos!!

3.57: Otra vez Boldin recibe de Flacco y los Ravens están en la línea de 5 yardas de los 49ers. Rice percute en el primer intento pero fracasa con su carrera a la mano. Lo intenta a la segunda pero tampoco penetra el muro de San Francisco. A la tercera, Flacco retrocede en exceso, le presionan y suelta el balón sin éxito antes de irse fuera de banda y recibir un fuerte golpe. Al final, Baltimore Ravens se consuela con un field goal que transforma Tucker. 31-23 en la final de la Super Bowl. Corta el parcial de los 49ers el equpo de Baltimore y respira ante la reacción del equipo de San Francisco.

3.49: Brutal placaje sobre Jacoby Davis en el retorno tras el saque de los San Francisco 49ers. Un buen pase de Flacco a Boldin alivia a los Baltimore Ravens, que volvían a estar en aprietos en ataque. Intenta apurar el final del cuarto el equipo de Baltimore con la posesion del balón, lejos de su end zone. Flacco encuentra a Pierce, que consigue otro primer down y deja a los Ravens en posición de anotar cuando comience el último cuarto.

3.44: Cary Williams evita el touchdown de Davis con una mano fundamental. Akers falla el field goal pero una sanción en contra de la defensa de Baltimore Ravens le da la oportunidad de repetir el lanzamiento. A la segunda ocasión, Akers acierta y pone el 28-23 en el marcador de la Super Bowl. Vaya remontada de San Francisco 49ers y aún no estamos en el último cuarto.

3.40: 0-14 para los 49ers desde el ya famoso apagón de la Super Bowl, unas luces que se le han apagado a los Baltimore Ravens y que pone en peligro un título de la Super Bowl que estaba en su mano. PÉRDIDA DE RAVENS!!!! Pierde la pelota Rice tras recibir el pase de Flacco!! Fumble de Baltimore y San Francisco recupera el balón en campo de los Ravens.

3.35: TOUCHDOWN SAN FRANCISCO 49ERS!!!! Dobla la esquina Gore, que recibe un bloqueo de Walker perefcto para que el running back anote y ponga la Super Bowl en un pañuelo. Akers convierte el field goal y el 28-20 en el marcador a favor de Baltimore Ravens promete emociones fuertes.

3.31: Problemas para los Baltimore Ravens. La defensa de San Francisco 49ers obliga a un punt después de una agresiva defensa y el retorno de Ginn les deja a 20 yardas de la end zone. Sack de Brooks sobre Flacco para impulsar la mejoría. Se viene otra anotación de San Francisco y la Super Bowl se pone al rojo vivo...

3.24: TOUCHDOWN SAN FRANCISCO!!! Hay Super Bowl!! Crabtree de nuevo, aguanta dos golpetazos de la defensa de los Ravens y apura la carrera para poner el 28-13, sumado el extra point. Reduce distancias los 49ers tras un drive de 80 yardas conducido por Kaepernick.

3.20: Gran pase largo de Kaepernick a Crabtree pero Graham evita que los 49ers se metan en zona de anotar. Randy Moss consigue su primera recepción y San Francisco avanza poco a poco. Los Ravens no permiten que se acerquen con facilidad. Además de pasar por 183 yardas en 11 de 17 pases convertidos, Kaepernick ha corrido él mismo 36 yardas.

3.14: Flacco erró un pase en el segundo intento del drive y Cook, el punter de Baltimore Ravens, culmina la secuencia alejando el balón. Aún quedan 10.26 minutos del tercer cuarto y los San Franciso 49ers necesita anotar cuanto antes para mantenerse vivos en la Super Bowl.

3.10: Se reanuda la Super Bowl después de 36 minutos de parón. La retransmisión de la ESPN narraba que cuando las luces se fueron hubo gente que salió corriendo del Superdome temiéndose algo peor. Kaepernick conecta el pase en la primera jugada pero no consigue first down y los 49ers tendrán que alejar la pelota en un punt.

3.04: El apagón de la Super Bowl puede suponer un buen empujón de dinero para la CBS, que puede colocar algún anuncio más en su programación y aumentar la facturación esperada de más de 250 millones de dólares. Habrá también quien vea en esta hipótesis una ventana para la teoría de la conspiración.

2.57: Ya hay vídeos en YouTube del apagón en la Super Bowl. Mientras, Canal + decide que no hay mejor manera de rellenar el vacío dejado por un partido que ya está casi decidido que volver a pasar el show de Beyoncé. Nadie puede decir que estén equivocados.

2.49: Sigue parada la Super Bowl. Los jugadores en el césped estirando y relajándose mientras esperan a que la luz regrese. Poco a poco parece que se encienden algunos focos del Superdome. Parecía que los apagones eran cosa del pasado en Nueva Orleáns, donde hubo serios problemas de electricidad en los meses posteriores al Katrina.

2.42: La Super Bowl detenida por el apagón. El exterior del Superdome parece normal, por lo que el problema es en el propio estadio. Hagamos balance de la actuación de Flacco, quaterback de los Ravens: 192 yardas, 3 pases de touchdown, iguala el récord histórico de pases de touchdown en los play offs de la NFL (11)...

2.37: La luz se va en la Super Bowl!! Ojo que el estadio se queda a oscuras! apagón en el Superdome de Nueva Orleáns y el partido se detiene. Justo antes, Kaepernick sufría un sack y el ataque de San Francisco 49ers vuelve a estar en problemas.

2.34: Jones completa la carrera más larga de la historia de la Super Bowl, 109 yardas. Baltimore Ravens sólo podrían perder este título ante unos San Francisco 49ers que necesitan un milagro.

2.30: Volvamos a la Super Bowl después del huracán Beyoncé. Situación muy complicada para San Francisco, obligado a una remontada histórica sobre Baltimore. El field goal amagado de los Ravens fue el primero de la historia en una final. TOUCHDOWN DE BALTIMORE RAVENS!!!!!! En el retorno del punt!!!! Jacoby Jones sentencia la Super Bowl con una carrera impresionante!!! Completa el extra point Tucker. Jones suma su segundo touchdown del partido.

2.22: Halo de Beyoncé resuena en el Superdome de Nueva Orleáns. Y así termina el espectacular show de intermedio de la Super Bowl. Comienza la recogida del escenario mientras en Estados Unidos ya comentan los anuncios de la retransmisión en la CBS, el otro gran atractivo de la Super Bowl. Todos ellos se podrán ver aquí al final del partido. Sólo el show de intermedio le ha costado al patrocinador, Pepsi, 50 millons de dólares.

2.18: Beyoncé emprende primero acompañada y después en solitario Single Ladies. Fiestón de marcado carácter femenino en la Super Bowl.

2.15: Terminado el gran hit de Beyoncé (vestida con un escueto vestido negro, corpiño de cuero, short de encaje), emprende un medley de varios temas hasta que aparecen sus compañeras de Destiny's Child, con lo que la reunión del grupo se confirma. Desaparecen de escena el coro de bailarinas que acompañaban a Beyoncé pero reaparecen después de Independent Women, la canción de la banda sonora de la película Los Ángeles de Charlie.

2.10: Comienza el espectáculo del intermedio de la Super Bowl. Una silueta de dos rostros enfrentados y otro de cuerpo entero de Beyoncé se iluminan en el centro del escenario. La artista comienza a cantar Crazy in love y desde ahí es difícil que el tono de la fiesta pueda subir.

2.04: Nos preparamos para el espectáculo del intermedio en la Super Bowl. Se espera la actuación de Beyoncé (en directo, no como en la investidura de Obama). Rumores sobre una reunión de las separadas Destiny's Child. El concierto previo que está pasando Canal + en España incluye una lamentable actuación de One Republic que sólo puede hacer que Beyoncé mejore el panorama.

1.59: Kaepernick no encuentra el pase en la penúltima oportunidad y los San Francisco 49ers optan por el field goal. Transforma Akers desde 27 yardas y pone el 21-6 en el marcador. Así llegamos al descanso de la Super Bowl, con 15 puntos de ventaja para Baltimore Ravens. Los de San Francisco abocados a la mayor remontada de la historia en una Super Bowl.

1.53: Delanie Walker recibe dos pases de Kaepernick para sendos primeros downs de San Francisco, que busca minimizar el daño antes del descanso. Los Ravens tienen la Super Bowl en su mano y obliga a los 49ers a la mayor remontada de la historia en una final de la NFL. Superar los 10 puntos de remontada de Washington en la edición 22 de la Super Bowl y de Nueva Orleáns en la edición 44.

1.48: TOUCHDOWN RAVENS!!! Impresionante pase de Flacco y Jacoby Jones recibe, se levanta y anota para 56 yardas. Retratrada la defensa de San Francisco y los Ravens completan con el extra point de Tucker. 21-3 y la Super Bowl que apunta a Baltimore.

1.45: Mal drive de los San Francisco 49ers, que se complican la Super Bowl. Jim Harbaugh no tiene más remedio que ordenar un punt para alejar el balón y la posesión vuelve a los Ravens, a pesar de un deficiente retorno. Quedan 2 minutos para el descanso y Baltimore comienza a atacar en la línea de 40 yardas de su campo. ¿Agotarán la posesión hasta el intermedio?

1.39: Flacco intentó engañar a la defensa de San Francisco con la sorprendente carrera de Tucker, que estaba preparado para patear el field goal, pero los 49ers le interceptan antes de que consiga el primer down. Movimiento arriestado de los Ravens porque su ventaja no es tan apremiante. Se quedan sin anotar y los 49ers recuperan la pelota en su línea de 5 yardas. A ver cómo salen de ahí.

1.35: La Super Bowl en un punto crítico. Los San Francisco 49ers deben reaccionar y los Baltimore Ravens están en situación de sentenciar. Rice completa un nuevo primer down y acumula ya 10 carreras para 31 yardas. Los 49ers se aferran al espíritu de la final de Conferencia contra Atlanta Falcons, cuando remontaron 17 puntos y conquistar su pase a la Super Bowl.

1.30: INTERCEPCIÓN DE BALTIMORE RAVENS!! Ed Reed, uno de los defensores de élite de la NFL, captura el pase largo de Kaepernick y recupera la pelota para los Ravens. San Francisco está en el alambre con su segunda pérdida del partido, la primera le costó un touchdown.

1.28: Flacco sigue engordando en la Super Bowl sus números estelares en los play offs de la NFL. El quaterback de los Ravens acumula 10 pases de touchdown y ninguna intercepción en las eliminatorias por el título. Hora de Kaepernick de dar un paso adelante para los 49ers.

1.21: TOUCHDOWN BALTIMORE RAVENS! Flacco encuentra con un pase sencillo a Dennis Pita. 13-3 para los Ravens y la defensa de los 49ers que no pudo corregir la pérdida de balón de su ataque. Convierte el extra point el equipo de Baltimore y amplía a 14-3 su ventaja en la Super Bowl.

1.18: Los Ravens insisten en este drive con Pierce (3 jugadas consecutivas) hasta que Flacco conecta con Dickson para un pase de 23 yardas. Amenazan de nuevo los de Baltimore. Dickson otra vez!! Los Ravens se instalan en la zona de 10 yardas de San Francisco. Flacco ha conectado ya 9 pases por 123 yardas y roza el segundo touchdown...

1.13: Kaepernick encadena dos pases a Vernon Davis y los 49ers avanzan rapidamente. Dos jugadas de carrera completan otro down, y van tres en este drive con el que arrancan el segundo cuarto de la Super Bowl. Más fluido el ataque de San Francisco camino de igualar el marcador. PIERDE LA PELOTA SAN FRANCISCO! Placaje de la defensa de los Ravens sobre LaMichael James y los de Baltimore recuperan la posesión.

1.09: Arranca el segundo cuarto de la Super Bowl y ante el agobio los Ravens deciden alejar la pelota con un punt. Retornarán los 49ers desde su propia línea de 20 yardas.

1.06: Termina el primer cuarto de la Super Bowl. Flacco es objeto de un sack por parte de la defensa de los 49ers, el ataque de los Ravens en problemas y salvado antes por el milagroso pase recogido por Boldin.

1.04: Impresionante recepción de Boldin!! Los 49ers acorralaron a Flaco en la banda y el pase casi desesperado del quaterback de los Ravens lo atrapa Boldin para un pase que permite avanzar 13 yardas, aunque la distancia lanzada fue mucho mayor. Todo delante de Culliver, criticado en la previa de la Super Bowl por sus comentarios homófobos.

1.00: Anotaciones tempraneras en la Super Bowl. Flacco inicia su segundo drive con un pase acertado bajo presión. Con el juego de carrera de Rice los Ravens consiguen un primer down y avanzan sobre el campo de los 49ers.

0.55: Vaya drive de Kaepernick corriendo y lanzando pases como el que acaba de recibir Davis. Los 49ers están en la línea de 10 yardas de los Ravens e intentan anotar con jugadas a la carrera para Gore. Pero Crabtree no captura el pase de touchdown y luego un sack sobre Kaepernick obliga a los San Francisco 49ers a lanzar un field goal. Transforma David Akers. 7-3 para Baltimore Ravens.

0.49: Los pronósticos de la Super Bowl daban favoritos a los San Francisco 49ers pero arrancan por detrás en el marcador. Kaepernick comienza su nueva ofensiva con una jugada a la mano que tampoco prospera. Pero luego conecta con Crabtree y consigue el primer down. Luego Kaepernick enlaza dos jugadas en las que decide corres y acerca a los 49ers a 40 yardas de la endzone de los Ravens.

0.40: TOUCHDOWN DE LOS RAVENS! Anquan Boldin recibe el pase de Flacco y pone por delante Baltimore. 7-0 y San Francisco que encaja nada más comenzar. La Super Bowl arranca muy fuerte y los Ravens impusieron su defensa en la primera posesión de los 49ers. Flacco completó dos pases largos y un error de la defensa de San Francisco, que propició una sanción de 5 yardas, le facilitaron aún más la anotación.

0.38: Ray Rice consigue el primer down y en la jugada siguiente, Smith recibe un pase de Flacco de 14 yardas. Los Ravens se acercan a 20 yardas de la end zone de San Francisco y acarician la primera anotación de la Super Bowl.

0.35: La primera jugada de los 49ers acaba con un punt para alejar el balón tras una buena defensa de los Ravens. Turno para el ataque de Baltimore desde su línea de 49 yardas, primera aparición de Flacco.

0.33: Arranca la Super Bowl. Los Ravens dieron la patada inicial. Primera posesión para los 49ers, cuyo quaterback Kaepernicks ha sido más noticia en las horas previas por sus tatuajes que por su juego. Pasajes bíblicos, mensajes a sus técnicos anteriores...

0.28: La Super Bowl se vivirá de manera intensa en las casas de más de 300 millones de personas, la audiencia estimada del partido. Pero sobre todo en la casa de los Harbaugh. Y es que ese es el apellido de los entrenadores de Baltimore Ravens y San Francisco 49ers. Los hermanos John y Jim dirigen a los dos conjuntos. John a los 49ers y Jim a los Ravens. Los padres estuvieron presentes en la rueda de prensa de ambos técnicos.

0.21: Momento emotivo en la Super Bowl. Niños del coro del instituto de Newtown, de infausto recuerdo por el tiroteo de hace unos meses, cantan junto a Jennifer Hudson America the beautiful justo antes de que Alicia Keys, al piano, interprete el himno de Estados Unidos.

0.18: Los Baltimore Ravens ya están sobre el campo preparados para la Super Bowl. Salieron en manada bajo la música de Where the streets have no name, de U2. Los San Francisco 49ers lo hicieron bajo las rimas de 2Pac en California Love. Las entradas para la Super Bowl se movieron en un rango de precios entre 850 y 1250 dólares, ligeramentem más bajos que los del año pasado.

0.13: La Super Bowl se juega en Nueva Orleáns, un macroevento en la ciudad destrozada por el Katrina que quiere mostrar la recuperación de la capital sureña tras el desastre. Toda la devastación física y psíquica que sufrió la zona quedó reflejada a la perfección en la serie Tremé. La final de la Super Bowl se disputa en el Superdome de Nueva Orleáns, que ya ha acogido siete veces el gran partido y fue el refugio de miles de personas durante el huracán Katrina, en el 2005.

0.03: La Super Bowl no estará esta vez marcada por el duelo de quaterbacks. Aunque Colin Kaepernicks (San Francisco 49ers) y Joe Flacco (Baltimore Ravens) tendrán su cuota de protagonismo, todas las miradas estarán sobre Ray Lewis. El capitán de la defensa de Baltimore es un mito viviente en el fútbol americano. Se retirará en cuanto acabe la Super Bowl, cansado tras su grave desgarro de tríceps que le ha obligado a utilizar una prótesis. Ni siquiera las sospechas de dopaje han mellado al símbolo de los Ravens.

23.51: A pesar del dinero, en la Super Bowl se rechazan anuncios. Esta vez, la CBS ha decidido no emitir el spot de una conocida web gratuita de vídeos con contenido pornográfico. La edición del 2011 tuvo su dosis de polémica por los anuncios de una web para buscar amantes, también rechazados por la cadena FOX, entonces tenedora de los derechos de la Super Bowl.

23.45: La Super Bowl es tanta noticia por su aspecto deportivo como por el comercial. La publicidad que la cadena CBS ha contratado puede superar los 250 millones de dólares de la edición del 2012. Se aceptan quinielas para saber cuál será el anuncio estrella o el más divertido de la emisión en Estados Unidos. Y hay también matices políticos: después de la matanza del instituto de Newtown, la organización Alcaldes contra las armas ilegales, copresidida por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, emitirá un anuncio en favor de la verificación de antecedentes en todas las ventas de armas.

23.38: La gran fiesta de la Super Bowl viene precedida por la entrega de los premios a los mejores de la temporada en una fiesta al tono con la celebración del partido del año en Nueva Orleáns. Los NFL Awards han distinguido a Adrian Peterson, running back de los Minnesota Vikings, como el jugador más valioso de la temporada y el mejor jugador ofensivo de la Liga. Los Baltimore Ravens han recibido también un premio, al de la mejor jugada de la temporada, protagonizada por Ray Rice.

23.20: Comienza la cuenta atrás para la Super Bowl, la gran final del fútbol americano que en su 47 edición enfrenta a los San Francisco 49ers y a los Baltimore Ravens. En esta retransmisión iremos contando todos los detalles del partido y lo que le rodea, el indudable aspecto comercial, de espectáculo y casi indiosoncrásico de una cita tan estadounidense como las barras y las estrellas de su bandera.