Hugo Chávez: Los chavistas defienden ante el Parlamento la continuidad de Chávez

EFE

INFORMACIÓN

Los seguidores del convaleciente presidente se congregaron en el centro histórico de Caracas con cánticos de «el comandante no se va» y «pa'lante comandante»

05 ene 2013 . Actualizado a las 21:34 h.

Cientos de seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras la operación del pasado 11 de diciembre por el cáncer que padece, se concentraron hoy en las calles del centro de Caracas ante la instalación de la nueva Asamblea Nacional.

Con cánticos de «no se va y no se va, el comandante no se va» y gritos de «pa'lante comandante», los seguidores de Hugo Chávez se congregaron en el centro histórico de la ciudad mientras llegaban al Legislativo parlamentarios y autoridades de Gobierno.

Salvo una mayúscula sorpresa, en la presidencia de la AN seguirá Diosdado Cabello, también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de Hugo Chávez, formación que se espera que se quede con las dos vicepresidencias de la directiva legislativa.

La Asamblea se instala hoy para su período ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de agosto, y en el que los diputados afines a Hugo Chávez ocupan 97 de los 165 escaños totales, suficientes para copar la directiva.

La elección de la directiva anual de la AN se ha vuelto inusualmente relevante por la posibilidad de que en caso de «falta absoluta» de Hugo Chávez, el presidente del Legislativo ocupe la Jefatura del Estado, según marca la Constitución local.

Ayer el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que el 10 de enero Hugo Chávez comenzará su nuevo periodo de Gobierno y en caso de no asumir ese día ante la AN lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia en fecha posterior.

Además, acusó a la oposición de pretender que se perpetre un golpe de Estado de Estado «acelerado» por afirmar que si el 10 de enero no está Hugo Chávez se producirá esa falta absoluta.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de los partidos de la oposición, ha exigido que en caso de que la condición médica de Hugo Chávez le impida jurar el próximo jueves el mandato presidencial que ganó en las elecciones de hace tres meses asuma interinamente la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional.

El presidente venezolano permanece hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez para tratar el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

De acuerdo con el último informe difundido hace dos días por el Gobierno, Hugo Chávez presenta una insuficiencia respiratoria debido a una «severa» infección en los pulmones, por lo que está en duda su presencia en Venezuela para la asunción del 10 de enero.