Hugo Chávez: Diosdado Cabello seguirá al frente de la Asamblea Nacional

La Voz

INFORMACIÓN

El político chavista de 49 años permanece como otro hombre clave de de la cúpula visible del Gobierno de Venezuela ante la convalecencia del presidente

04 ene 2013 . Actualizado a las 22:14 h.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, será reelegido mañana al frente del foro legislativo, cinco días antes de la fecha prevista para la investidura del convaleciente mandatario Hugo Chávez para el gobierno 2013-2019, según versiones de prensa.

Cabello, de 49 años, conforma junto con el vicepresidente Nicolás Maduro la cúpula visible del gobierno a cargo mientras Hugo Chávez convalece en Cuba de la cirugía por cáncer a la que se sometió el 11 de diciembre pasado.

Un chavista convencido

Teniente retirado del Ejército, el presidente de la Asamblea Nacional participó en el intento golpista encabezado por Hugo Chávez en febrero de 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Como miembro fundador del Movimiento V República, acompañó a Hugo Chávez en su primer triunfo electoral de 1998 y ahora es vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del líder bolivariano.

El oficialismo tiene la mayoría para designar a la directiva para el nuevo período legislativo (97 contra 68 asientos) y descartó, desde el primer momento, la posibilidad de que la oposición obtenga un cargo.

Ocupó varios ministerios y fugazmente la vicepresidente del país en abril de 2002, antes y después del intento golpista que sacó a Chávez por 24 horas del poder. Gobernador del estado central de Miranda entre 2004 y 2008, salió derrotado por el jefe regional y último candidato presidencial de la oposición venezolana a Hugo Chávez, Henrique Capriles Radonski, quien acusó a Cabello de corrupción y de haber desmantelado la gobernación.

En 2010, Cabello fue elegido diputado por la región oriental de Monagas y encabezó la cámara todo el período de 2012.

«Gracias a que hay una Asamblea Nacional mayoritariamente revolucionaria, los proyectos que ha llevado adelante el comandante Hugo Chávez han comenzado», dijo Cabello la noche del jueves durante la visita a una productora estatal de café.

Aunque en sus discursos repite la palabra «socialismo», Cabello fue acusado por grupos radicales afines al gobierno de dirigir lo que calificaban de «derecha endógena» dentro del proceso.

El diputado opositor Alfonso Marquina dijo que no espera cambios en la conformación de la directiva de la Asamblea, aunque la bancada opositora hará sus planteamientos en la sesión del sábado, añadiendo que la oposición debería tener una de las vicepresidencias, pues ostenta el 40 por ciento de los escaños.

El legislador pronosticó una especie de proceso de «radicalización y actitud hostil» por parte del oficialismo debido a las pugnas internas por una posible sucesión en el poder.

Maduro, sucesor en caso de nuevas elecciones

Según algunas fuentes, Cabello será acompañado por la diputada Blanca Eekhout como primera vicepresidenta y Pedro Carreño o Fernando Soto Rojas en la segunda vicepresidencia. Hay también quienes prevén que el 10 de enero, cuando tenga que ser juramentado ante la Asamblea, podría declararse la ausencia temporal de Hugo Chávez debido a la enfermedad, un permiso que puede alargarse por 180 días, tras lo cual Cabello podría asumir el mando hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Maduro fue ungido por el propio Hugo Chávez como su candidato en caso de nuevas elecciones, que se realizarán si se declara la ausencia definitiva del gobernante, quien ganó la reelección el 7 de octubre pasado.