Fin de año: Rituales para atraer a la suerte en Nochevieja

La Voz

INFORMACIÓN

MONICA IRAGO

Tomar las doce uvas o brindar con algo de oro en la copa de champán son algunos de los ritos que se repiten en los hogares gallegos

31 dic 2012 . Actualizado a las 15:25 h.

Tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas, brindar con champán o llevar una prenda color rojo, son algunos de los rituales para atraer, en teoría, la buena suerte en Nochevieja que se repiten año tras año.

Doce uvas de la suerte

La tradición de celebrar la llegada del nuevo año con doce uvas nació a finales del siglo XIX, cuando en Valencia hubo una cosecha excepcional. Para dar gracias y pedir otros años igual de prósperos, los productores decidieron que debían acabar y comenzar el año consumiendo uvas, y se acordó que el mejor momento sería al sonar las doce campanadas. La innovación se fue extendiendo al resto de España. Aunque en España se vea como algo totalmente arraigado, en otros países no existe esta tradición de Fin de Año aunque a algunos de América Latina se ha ido exportando .

El ritual de Nochevieja dice que cada una de las doce uvas debe comerse al ritmo de las campanadas y pedir un deseo para que se cumplan durante 2013.