2012: El año que se paró «La Noria»

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Mariló Montero presenta el programa «La mañana de la 1» desde 200
Mariló Montero presenta el programa «La mañana de la 1» desde 200 Rtve.es

Un repaso a los fenómenos televisivos del año que termina, desde Mariló Montero a Alberto Chicote pasando por La Voz

09 ene 2013 . Actualizado a las 15:18 h.

El 2012 será recordado en el ámbito de la televisión, entre otras cosas, por la unión definitiva entre las redes sociales, y en especial, Twitter, y la televisión, y de los que ha surgido una retroalimentación casi perfecta.

Desde hace meses ya no es extraño en la parte superior izquierda de nuestros televisiores el hasgtag que promueven para hablar sobre ellos en Twitter.

A veces, los usuarios de la red de microblogging se rebelan y frente a lo que sugieren desde el programa, surgen otros hasgtags independientes que consiguen incluso auparse entre los primeros puestos de los trending topics. En cualquier caso, televisión y Twitter se han unido ya irremediablemente con un maridaje casi perfecto.

El año 2012 ha dejado grandes éxitos televisivos y algún que otro disgusto, buen ejemplo de ambos son el caso La Noria, el éxito de Alberto Chicote con su Pesadilla en la cocina, el paso de Loli Nogueira por Tu sí que vales, el Gaiás en Salvados, los tróspidos de ¿Quién quiere casarse con hijo?, las meteduras de pata de Mariló Montero o el fenómeno de La Voz.

El caso «La Noria», el poder de los telespectadores

Un ejemplo de esto último fue el caso La Noria. En octubre de 2011, el programa de Telecinco entrevistó en prime time a Rosalía, madre de Javier García Marín «El Cuco», el menor condenado por el caso Marta del Castillo. La mujer lo hacía de espaldas, ocultando su rostro a las cámaras. Y esta emisión fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de muchos espectadores.

No era la primera vez que La Noria aprovechaba los temas más polémicos y llevaba a sus protagonistas al programa, ya fue muy criticado cuando entrevistó a Violeta Santander, novia del hombre que golpeó a Jesús Neira cuando intentó interceder en una violenta discusión entre ambos y le provocó graves heridas.

Tras la emisión de la polémica entrevista Pablo Herreros inició a través de las redes sociales y de su blog una campaña de desprestrigio contra La Noria y contra las marcas que se anunciaban durante la emisión del mismo. La iniciativa cuajó entre muchos usuarios y las marcas, temiendo que su nombre se viese manchado, comenzaron a retirar sus spots.

En aquel momento, el presentador, Jordi González, manifestaba a través de su cuenta de Twitter: «estudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado». Estas declaraciones avivaron aún más la polémica.