Ballet El Cascanueces: Google dedica un doodle al último ballet romántico

La obra compuesta por Chaikovski y convertida en todo un clásico navideño celebra hoy su 120º aniversario. «El Cascanueces» se estrenó tal día como hoy en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo y ha sido representada desde entonces en innumerables ocasiones y lugares de todo el mundo


Redacción

El ballet El Cascanueces fue representado por primera vez sobre las tablas de un escenario el 18 de diciembre de 1892, hace exactamente 120 años. Hoy el clásico de Chaikovski se representa sobre las letras de Google, modificadas en la página principal del buscador gracias a un nuevo doodle que rinde homenaje a la pieza de ballet en su 120º aniversario. Fue en el Teatro Mariinski en San Petersburgo donde el ballet El Cascanueces vio la luz, de la mano del bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, quien se encargó de crear la coreografía de la música compuesta por el gran maestro ruso Chaikovski. El compositor se inspiró en la historia de Theodor A. Hoffman, que había sido adaptada por Alejandro Dumas padre, El cascanueces y el rey de los ratones y engendró una espectacular obra de fantasía que hoy, a través del doodle, sumerge a los usuarios de Google en un profundo viaje por el mundo de los sueños. En la fusión de las plumas de Hoffman y Dumas, de la música de Chaikovski y del baile de Petipa radica la magia del ballet El Cascanueces, convertido ya en todo un clásico navideño, recuperado hoy por Google en uno de sus habituales doodles y considerado por muchos el último gran ballet romántico. Junto a estos cuatro genios responsables del éxito del ballet -a pesar de que la gran gloria del ballet El Cascanueces ha recaído siempre en Chaikovski- podría también contarse a Lev Ivanov, asistente de Marius Petipa, que continuó su trabajo en la obra ilustrada hoy en el doodle de Google cuando una enfermedad le obligó a concluir su trabajo en ella.

El ballet El Cascanueces recrea a través de la danza la historia de una niña y su muñeco de madera, que acabará conduciendo a la pequeña que hoy saluda a los internautas desde el doodle de Google por un mundo maravilloso de magia y de sueños. El tío de la pequeña Clara, protagonista del ballet El Cascanueces, le regala el pequeño muñeco de madera en la víspera de Navidad, un presente que su hermano Fritz trata de romper. Cuando la niña va a visitar al Cascanueces bajo el árbol, este crece cobrando vida y todo a su alrededor se vuelve real, aparece un ejército de ratones y se lleva a cabo un gran batallón donde el Rey de los Ratones, también representados en el doodle que hoy decora el logotipo de Google, se ve derrotado. Clara se precipita entonces, junto a su Cascanueces, en un mundo fantástico donde compartirán aventuras con personajes únicos.

La traducción musical de la hazaña de la pequeña Clara y su Cascanueces a manos de Chaikovski transmite todo un mundo de sensaciones en cada uno de los personajes que enhebran la historia de el ballet El Cascanueces. Piezas como El Vals de las Flores, La Danza Árabe, La Danza Rusa y El Hada del Azúcar forman parte del imaginario popular en cuanto a cuentos de Navidad se refiere, notas que, sin querer, evocan la magia que envuelve al ballet ruso y que hoy vuelven a nuestra mente gracias al colorido doodle con el que Google ha amanecido esta mañana.

Pero no todo fue gloria para el ballet El Cascanueces, que al principio recibió duras y sólidas críticas. La mayoría tenían que ver con la creencia de que la versión musical de Chaikovski no se adaptaba fielmente al cuento del alemán, pero la brusca transición entre el mundo terrenal de la primera escena del ballet El Cascanueces y el mundo de fantasía del segundo acto no fue bien recibida y obligó a reducir la obra a solo dos actos. Sin embargo, cuando echó a andar, la representación se convirtió en todo un éxito, vivo aún hoy en día, 120 años después. La obra ha sido representada por inumerables compañías de todo el mundo y ha recalado en importantes teatros, donde pequeños y mayores, e incluso Google, el buscador más popular, se han rendido a la historia de la pequeña clara y su Cascanueces de madera.

DoodleLos Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, vídeos... empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes.Google seguirá «sorprendiendo con los doodles», según afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.Los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversario, el 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lem, el 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyer, el cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me now, Borges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fue el primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

Más información:

Peter Carl Fabergé decora con sus Huevos Imperiales las cinco letras de Google

Robert Moog ameniza las búsquedas de Google con su sintetizador

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

Google se rinde a Ramón y Cajal

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

Ya es primavera en Google

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

«Let it snow», la Navidad llega a Google

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

Les Paul convierte Google en una guitarra

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

Agatha Christie escribe un crimen en Google

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Ballet El Cascanueces: Google dedica un doodle al último ballet romántico