Xul Solar, homenajeado por Google con un imaginativo doodle en el 125 aniversario de su nacimiento

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Xul Solar

Xul Solar nació hace hoy 125 años, el 14 de diciembre de 1887, razón que explica que Google Argentina se haya despertado hoy con un colorido doodle que sustituye al logo actual del buscador, un especial homenaje al artista argentino que se suma a los ya cientos de doodles con los que Google suele conmemorar fechas relevantes o aniversarios de destacadas personalidades. Xul Solar es el último de una larga lista, en la que figuran nombres como la matemática Ada Lovelace, el padre de la música moderna Robert Moog, el escritor autor de Moby Dick Herman Melville o la pianista Clara Schumann.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, que así se llamaba realmente Xul Solar, vivió durante toda su vida con la sólida creencia de que este mundo, y él mismo, podían ser mejores. Y quiso hacerlo realidad. Así lo sentenció él mismo, como una auténtica declaración de intenciones, en uno de los tantos textos que tuvo que escribir como presentación de sus exposiciones, y así se traduce de su extensa creación, de su filosofía de vida y de su admirable genialidad. Utópico por excelencia, Xul Solar ha pasado a la historia por su desatada imaginación, su trabajo volcado en la fantasía más absoluta y por sus idiomas imaginarios, que le hicieron descubrir nuevos caminos hacia ese mundo mejor.

Xul Solar, excéntrico hasta el extremo, hipnotizado por las ciencias ocultas, la mitología y la astrología, fue uno de los grandes representantes de la vanguardia porteña de principios del siglo XX. Combinó Xul Solar su formación europea -en 1917 se instaló en Milán, donde presentó su primera exposición y absorbió todos los conceptos, rituales y aspectos simbólicos que pudo del viejo continente, empapándose de las culturas orientales y occidentales- con su personal carácter americano y criollo para dar rienda suelta a su particular utopía de América, asentada en su pasado prehispánico, pero con la vista puesta en el mestizaje de culturas como motor de crecimiento.