Día Universal del Niño: Unicef y Google conmemoran los derechos de los más pequeños

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Doodle Día del Niño

La ONU recomendó en 1954 destinar en todos los países un día a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Las Naciones Unidas celebran tal fecha el 20 de noviembre en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989

21 nov 2012 . Actualizado a las 00:28 h.

El Día Universal del Niño nació de la recomendación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de establecer una fecha consagrada a promover el bienestar y la protección de los derechos de los más pequeños del planeta. La Asamblea sugirió a los gobiernos de todo el mundo que celebraran el Día Universal del Niño en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente y fijó que la ONU celebraría dicho día el 20 de noviembre en honor a la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. Ambos documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, derechos inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

El objetivo del Día Universal del Niño es hacer recordar a los ciudadanos que son precisamente los más pequeños los más frágiles ante los problemas del mundo. Esta fecha evoca la necesidad de que la infancia debe tener el derecho a una educación, ciudado y protección independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Desde que en 1954 la Asamblea General recomendase (resolución 836(IX) ) que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, las Naciones Unidas han apostado por la protección de la infancia a través de diferentes iniciativas.

En el año 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) dirigidos a toda la humanidad, seis de los cuales incumben directamente a la infancia. Además, este año se puso en marcha el proyecto «La educación ante todo», con el objetivo de elevar el perfil político de la educación, lograr una enseñanza de calidad y generar fondos adicionales a través de una mayor promoción.

«Mi hijo ya no come arena»

Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se ha volcado en la celebración del Día Universal del Niño y quiere poner el foco de la edición de este año en el derecho a la supervivencia y el desarrollo. Con la campaña especial para el Día Universal del Niño, el organismo de la ONU recuerda que, aunque se han registrado avances notables en este campo -con la reducción de la mortalidad infantil en un 41 %- todavía mueren en el mundo 19.000 niños al día por causas que se pueden evitar.

Para ello, Unicef ha llamado en este Día Universal del Niño a la acción solidaria con Cumpledías, en la que llama la atención de los ciudadanos sobre la gravedad de la situación que viven millones de niños afectados por desnutrición aguda grave y facilita las herramientas para que cualquier persona pueda contribuir a cambiar la situación de esos niños que, como recuerda la organización, «no cumplen años, cumplen días».

Unicef ha presentado también, con motivo del Día Universal del Niño, un informe titulado «Mi hijo ya no come arena», una frase repetida una y otra vez por las madres en Mauritania, en el que da cuenta de la ayuda que llega a millones de niños con la colaboración del gobierno mauritano y organizaciones de ayuda como Unicef, a través de la que 87.000 niños se han salvado de la desnutrición crónica. Por eso, la organización internacional aprovecha el Día Universal del Niño para concienciar a la gente de la grave situación.

Homenaje de Google

El Día Universal del Niño es también el protagonista del doodle de Google, en el que el popular buscador rinde un homenaje a la infancia con una entrañable imagen inspirada en la ilustración de literatura infantil. Para el Día Universal del Niño, Google muestra un teatrillo ambulante en el que tres niños de distintas edades asisten a una función protagonizada por un arlequín, en la que también están presentes como espectadores un sol y una luna.