Huelga general 14-N EN DIRECTO

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

La segunda huelga general contra Rajoy arrancó en Galicia con presencia de piquetes y quema de neumáticos

14 nov 2012 . Actualizado a las 16:48 h.

14.25. Ocho personas han sido detenidas en Galicia en la jornada de la huelga general del 14-N: 5 en A Coruña (cuatro en los incidentes al inicio de la manifestación y otro más por un acto vandálico); uno en Santiago y otros 2 en Lugo.

14.19. Varios agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han realizado una carga policial en Tarragona cuando unos piquetes informativos pretendían acceder a un área comercial. La carga se ha saldado con varias personas heridas, entre ellas un menor de edad.

13.59. Vídeo: Incidentes en la manifestación de A Coruña

13.52. La participación en la manifestación en Vigo central con motivo de la huelga general ha sido de 125.000 personas, según el balance de la policía.

13.39. Para cerrar las manifestaciones de la huelga general suena el Himno Galego en la plaza de Ravella de Vilagarcía y en Ferrol.

13.38. Ochenta y dos personas han sido detenidas hasta las 13.00 horas en incidentes relacionados con la huelga general, 56 menos que a esa misma hora en el paro del pasado 29 de marzo.

13.28. Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que ha habido una gran participación de trabajadores en la huelga general de hoy y consideran que el seguimiento es mayor que la del 29 de marzo. En Ferrol, los sindicatos calculan 100.000 personas en la manifestación, informa Antía Urgorri. La organización estima en más de 120.000 los manifestantes en A Coruña. La CIG asegura que los manifestantes en Santiago ascienden a 30.000. En Burela, a 3.500. Representantes sindicales cifran la participación en la manifestación de Pontevedra en unas 40.000 personas. Unas 8.000 personas participan en la manifestación 14-N en Lugo, según informa Xosé Carreira. Sindicalistas que intervienen en el acto sitúan la participación en 10.000 personas.

13.26. Así vivió la jornada de huelga general Ourense.

13.20. Cinco detenidos por la Policía Nacional en la manifestación de A Coruña. Se confirma que el detenido en Santiago esta mañana es militante del sindicato CNT.

13.15. En Vilagarcía, los sindicatos cifran en 12.000 los manifestantes en la huelga general. Es la concentración más numerosa en la capital arousana, informa Susana Luaña. En Ribeira, 5.000 personas según los sindicatos, informa Raquel Iglesias.

13.12. En Ourense, la manifestación conjunta de CC.OO., UGT y CIG ya recorre las principales calles del centro. Miles de personas se han dado cita en la jornada de huelga general.

12.52. Minutos después del mediodía han partido de la plaza de la Palloza de A Coruña miles de personas en la manifestación de la huelga general convocada por CC. OO., UGT y CIG. Terminará en la plaza de María Pita. Al pasar por la sede del PP en Linares Rivas, los manifestasten protagonizan una sonora pitada. Mientras, en Ferrol, la cabecera de la manifestación llega por la calle Galicano a la Plaza de Armas.

12.51. Los incidentes con la Guardia Civil sobre las siete de la mañana en Alcoa San Cibrao se saldaron con un detenido, ya en libertad, y un imputado que permanece ingresado a la espera de ser operado tras sufrir una caída, según fuentes sindicales.

12.46. Las mejores fotos de la huelga general en Galicia

12.40. Las mejores fotos de la huelga general en España

12.39. En Ferrol, la marcha de la huelga general arrancó de O Inferniño hacia la plaza de Armas. En Santiago, la manifestación conjunta de las tres plataformas sindicales, UGT, CC.OO. y CIG, arrancó a las 12.00 horas de la Praza Roxa.

12.38. Un grupo de jóvenes con banderas negras boicotea el arranque de la manifestación de la huelga general en A Coruña, informa X. Vázquez Gago.

12.26. Alrededor de 150.000 personas, según los sindicatos, recorren en estos momentos las calles de Vigo como protesta en la huelga general.

12.21. Un responsable del sindicato CUT avanza que puede haber un detenido en un incidente del Orzán, en A Coruña.

12.20. La Xunta cifra en un 25 % el seguimiento de la huelga general de sus trabajadores, sin que haya ninguna incidencia respecto a los servicios mínimos.

12.10. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado la normalidad con la que está transcurriendo la jornada de huelga general. En opinión del Gobierno, la huelga general no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.

12.08. Un estudio de la Federación Gallega de Comercio revela que, según datos de las 11.00 horas, mientras Santiago, Lugo o Vigo han optado por cerrar, en A Coruña y Pontevedra han abierto.

12.06. Miles de personas se congregan en Vigo en la manifestación central del 14-N convocada en Galicia de forma unitaria por los tres sindicatos. La marcha de la huelga general transcurre de forma pacífica y sin incidentes.

12.55. La avenida de A Coruña de Lugo ha sido cortada por un grupo de huelguistas a la altura del 149. La decisión se produjo porque la policía identificó a sindicalistas que entraron en una oficina de Novagalicia.

11.41. CIG-Ensino cifra la participación del profesorado en la huelga general en más de un 80 %, según informa Elisa Álvarez

11.37. La dueña de una cafetería de Vilagarcía durmió dentro para que no se la sellaran por la huelga general. Lo hicieron a las 2,30 pero abrió desde dentro, según informa Susana Luaña

11.26. Los sindicatos dicen que el seguimiento de la huelga general en la comunidad es del 90 %. Según ellos, el consumo de energía ha caído un 8,15 % frente al miércoles de la semana pasada

11.22. En Vigarcía, la huelga tiene una gran incidencia en el comercio. No tanto en el resto de O Salnés. Abrió en Cambados, según informa Susana Luaña

11.14. Portugal también sigue la huelga general.

11.13. Fuerte enfrentamiento entre la dueña de un comercio y los piquetes en Santiago

11.02. En A Mariña lucense, CC.OO. hace balance positivo del seguimiento de la huelga general en Alcoa San Cibrao, según informa María Cuadrado

10.42. Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en España en algo más del 80 %

10.40. Dos de las áreas comerciales que hay en la entrada de Ribeira están cerradas y con piquetes en la entrada, según informa Javier Romero. Los piquetes recorren las calles.

10.35. El popular mercado de la plaza de Lugo está vacía. Apenas han abierto cinco puestos, según informa María Vidal. Así vive la huelga general A Coruña.

10.32. Más de 200 miembros de la CIG recorren la calle General Pardiñas, en Santiago, con petardos y al grito de «hai que pechar», según informa Nacho Mirás.

10.08. En A Coruña, los piquetes se acercan al Corte Inglés de Cuatro Caminos. El vigo esta superficie comercial también permanece cerrada, así como la mayoría de las tiendas de la calle Príncipe. En Santiago, comercios y cafeterías cerrados en la zona monumental.

10.06. El sindicalista detenido ha sido arrestado por atentado a la autoridad

10.00. Mil personas del sector de la automoción marchan por Vigo, según informa Alejandro Martínez

09.56. En Deza, CIG y UGT cifran en un 80% el seguimiento de la huelga general en la industria, según informa Rocío Ramos. En Barbanza, las grandes empresas de la comarca empezaron la jornada sin incidentes ni piquetes, según informa Moncho Ares

09.49. La demanda de energía eléctrica se situaba a las 8.00 en 25.172 megavatios, un 15,5 % menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (29.785 megavatios), según Red Eléctrica

09.48. 42 detenidos en toda España por actividades relacionadas con la huelga general

09.43. Los diputados debaten los presupuestos en el Congreso rodeados de un cordón policial

09.43. El juicio del Prestige se suspende por la huelga general por la ausencia de varios abogados.

09.37. El Carrefour de Lugo no ha abierto hoy sus puertas, según informa Xosé Carreira

09.25. El tráfico en Vigo es fluido a pesar de las concentraciones que recorren el centro por la huelga general. A partir de las 10.00 horas arrancarán tres premanifestaciones.

09.11. Los piquetes se agolpan a las puertas de Alcampo en Ferrol, un punto sensible. Los representantes sindicales intentan negociar el cierre, pero el director se niega a recibirlos, según informan María Meizoso y Antía Urgorri.

09.00. En cuanto a Ourense, la actividad ha sido casi nula a primera hora en los principales polígonos industriales, según informa Rubén Nóvoa. En Santiago, la empresa Castrosúa amaneció cerrada. En Finsa se nota la menor asistencia de trabajadores, según informa Olalla Sánchez

08.49.Willy Toledo y un grupo de actores han ocupado el Teatro Español

08.43. Incidencias en Ferrolterra: Barricadas, quema de contenedores y un cajero reventado, en Ferrol y Narón. Por Antía Urgorri y Manuel Arroyo

08.40. Servicios mínimos de la huelga general: Los quirófanos estarán hoy a pleno gas y las aulas a medio rendimiento en Galicia

08.32. Los huelguistas han cortado el centro de Vigo, según informa Alejandro Martínez

08.31. Los piquetes blindan la estación de autobuses de Ferrol, donde no han salido ni los servicios mínimos. En Lugo, la salida de los buses urbanos está bloqueada. No hay servicios mínimos, la policía se encuentra en el lugar. Por el momento no se han registrado incidentes, según informa Xosé Carreira

08.30. La jornada de la huelga general 14-N en Galicia, en imágenes.

08.14. CIG avanza que el paro afecta a la mayoría de las empresas de As Pontes, según informa Bea Abelairas. En Santiago, según el sindicato UGT, un miembro de CNT habría sido detenido, informa Olalla Sánchez. La detención se produjo tras una carga policial

08.15. El Ejecutivo informa de que el número de detenciones en toda España asciende a 32.

08.00. Los piquetes han mantenido un enfrentamiento verbal con los agentes de la Policía Nacional destinados en el polígono de Pocomaco de A Coruña, según informa María Vidal. La cosa se pone fea en Vigo también, con contenedores volcados y basura esparcida por Príncipe. Según informa E. V. Pita los trabajadores de la banca han sido insultados por los piquetes. Mientras, en el centro de Ferrol reina la tranquilidad. Los negocios permanecen cerrados y hay ausencia de tráfico en Irmandiños. En la zona de Alcampo, fuerte presencia policial. En Santiago, los piquetes se han desplegado en el polígono del Tambre.

07.54. El consumo de energía, uno de los factores que mide el impacto de la huelga general, había bajado un 10,8 % en comparación con el pasado miércoles, según los datos de Red Eléctrica Española.

07.36. Los trabajadores del polígono de Pocomaco en A Coruña también han se han encontrado esta mañana con los piquetes, según informa María Vidal. Mientras, en Ferrol ardían contenedores y se encontraban clavos en el firme en el polígono de Rio do Pozo, según informa Antía Urgorri.

07.22. El turno de las seis en la factoria de Citroën no ha podido arrancar. La fábrica tuvo que parar la producción a las tres de la mañana

07.20. Los piquetes informativos intentaron detener la entrada de varios coches en el muelle de San Diego de A Coruña, según informa Susana Acosta. En As Pontes, otro grupo de piquetes trataron de retener a los trabajadores que accedían al polígono de Penapurreira, según informa Bea Abelairas.

07.15. En Madrid, la Policía ha detenido a 13 personas por altercados relacionados con la huelga general. Así la capital reúne casi la mitad de las 28 detenciones realizadas en España por las Fuerzas de Seguridad del Estado, según datos policiales. No hay constancia de arrestos en Galicia

06.45. El Ministerio del Interior ha informado de que la jornada de huelga general convocada por los sindicatos se está iniciando «sin grandes alteraciones».

06.32. Vigo ha sido una de las ciudades más madrugadoras de la huelga general. A las seis de la mañana la entrada de Citröen era escenario de abucheos de os trabajadores del turno de la mañana. En otros puntos de la ciudad han ardido hasta 27 contenedores, según informa Alejandro Martínez.