Niels Bohr, padre de la bomba atómica y de la física cuántica, en el doodle de google

La Voz

INFORMACIÓN

Las contribuciones del físico danés revolucionaron la física de nuestros días y Google ha decidido rendirle homenaje en su doodle de hoy

07 oct 2012 . Actualizado a las 19:19 h.

Niels Bohr es el hombre del día gracias a Google. El popular buscador ha decidido homenajear al físico danés en el 127 aniversario de su nacimiento con un doodle estático en el que las letras de Google se entremezclan con un dibujo que representa su modelo atómico de la teoría de las órbitas cuantificadas, base de la mecánica cuántica. Las aportaciones teóricas y practicas de Niels Bohr a la física contemporánea lo han convertido en uno de los padres de la bomba atómica, y Google ha creído conveniente que el físico danés se merecía protagonizar uno de sus doodles cuando se cumplen 127 años de su nacimiento, y se suma así a su lista de personalidades históricas homenajeadas a través de sus doodles.

Niels Bohr nació en Copenhague en 1885. Tras doctorarse en la Universidad de su ciudad natal en 1911, Bohr se dio a conocer en el ámbito científico como una firme promesa en el campo de la física nuclear. Primero bajo la tutela de Joseph John Thomson, y después bajo las directrices de Ernest Rutherford, Niels Bohr amplió sus saberes acerca de la radiactividad y los modelos del átomo.

En 1913, Niels Bohr alcanzó la celebridad mundial con la publicación de una serie de ensayos en los que revelaba su particular modelo de la estructura del átomo. Pero sin duda, 1922 fue su gran año. Ese año, además del nacimiento de su hijo Aage Niels Bohr, con el que colaboraría en varias investigaciones, Niels Bohr se consagró definitivamente como científico a nivel mundial con la obtención del Premio Nobel.

Cuando se desató la II Guerra Mundial, Niels Bohr se vio obligado a abandonar su país natal para proteger a su familia, y tras una huída a Suecia, se refugió en Estados Unidos con el seudónimo de Nicholas Baker. Bohr empezó a colaborar activamente en el denominado «Proyecto Manhattan», con el que se conseguiría fabricar la bomba atómica.

Pero tras ver los devastadores resultados que el nuevo arma bélica causó, Niels Bohr regresó a Dinamarca y se dedicó a intentar convencer a sus colegas de la necesidad de usar los hallazgos de la física nuclear con fines útiles y benéficos. Niels Bohr falleció en Copenhague durante el otoño de 1962, a los setenta y siete años de edad, dejando para la posteridad obras tan valiosas como la Teoría de los espectros y constitución atómica (1922), El mecanismo de la fisión nuclear (1939) o Física atómica y conocimiento humano (1958).

El átomo de Bohr

El modelo propuesto por Niels Bohr se basaba en el átomo de hidrógeno y a partir de ahí el físico danés intentó explicar la estabilidad de la materia. Para ello, describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y un electrón girando a su alrededor. El modelo de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford, y de las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein.

Según Niels Bohr, los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo, ocupando la órbita de menor energía posible. Pero no todas las órbitas están permitidas, tan solo un número finito de éstas. Así, los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios. Dicho salto implica emisión o absorción de un fotón, cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.