Google cumple 14 años y se busca a si mismo con un doodle

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Doodle Google

Dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, crearon el buscador el 27 de septiembre del año 1998 en un garaje de Silicon Valley

28 sep 2012 . Actualizado a las 13:46 h.

Google cumple hoy 14 años. Y, para celebrar su llegada a la adolescencia, el buscador se autodedica un doodle, con forma de pastel de chocolate, y propone a sus usuarios que busquen información en la Red sobre esta compañía que nació hace un 27 de septiembre de hace 14 años. Google vió la luz por primera vez en el año 1998. Tres años antes Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de 23 y 24 años, se habían concido en un acto que había organizado la Universidad de Stanford para los candidatos de su Doctorado en Informática. Entre los dos desarrollaron un motor de búsqueda inicialmente bautizado como Back Rub. Larry y Sergey lo vieron claro y se pusieron manos a la obra para ordenar toda la información dispersa por la Red, un boceto del sistema que en 1997 se convirtió en Google.

¿Por qué Google? El término «gúgol» fue acuñado por un niño de 9 años sobrino del matemático Edward Kasner, para designar la cifra «10 elevado a 100» (un uno seguido de 100 ceros). Así se inspiró el nombre de la que se convirtió en la empresa puntocom líder del mercado. Google Inc. no nacería hasta un año más tarde, cuando Larry y Sergey consiguieron financiación para su proyecto gracias a un cheque de 100.000 dólares firmado por el cofundador de Sun Microsystems Andy Bechtolsheim. El 27 de septiembre de 1998, un recién nacido Google echó a andar. Con un servidor de 80 CPU, dos routers HP y una sede de trabajo en un garaje de Silicon Valley desbancó del podio al motor de búsqueda más popular de la época, AltaVista.

A partir de entonces Google inició una escalada constante de mejoras en su servicio siempre en la vanguardia tecnológica. Esto lo consolidó firmemente como el buscador más completo y potente del planeta. Su trono no se ha sentido ni siquiera mínimamente amenazado por ningún otro motor de búsqueda, hasta el momento en que Google celebra su 14 cumpleaños. Con la innovación y la creatividad como carta de presentación, Google define su objetivo en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal.