iPhone 5: El teléfono más rápido, delgado, ligero y con la pantalla más grande de Apple

La Voz COLPISA

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El gigante tecnológico presentó ayer su esperado iPhone 5, que cuenta con una pantalla de 4 pulgadas, diseño en cristal y aluminio, procesador A6 y tecnología LTE

13 sep 2012 . Actualizado a las 14:18 h.

Apple por fin ha mostrado al mundo entero el teléfono que sus usuarios llevan más de un año esperando, el iPhone 5. Hace cuatro años, cuando Apple comenzó a meter la cabeza en el mundo de los smartphones, la idea que le rondaba por la mente a los de Cupertino era hacerse con el 1 % de este mercado. El lanzamiento de primer iPhone -un teléfono sin teclado que fue caricaturizado por la gerontocracia tecnológica- acabó siendo un filón que superó incluso las expectativas de los más optimistas. En aquella ocasión, Apple despachó la escalofriante media de un millón de dispositivos por mes y sus acciones despegaron hasta los 200 dólares, el iPhone se convirtió en una moda histérica y la compañía lo aprovechó lanzando una actualización de su teléfono cada año, al igual que hace con su tableta, el iPad. La marca que el difunto Steve Jobs levantó en dos ocasiones se convirtió así en la empresa con mayor capitalización bursátil de la historia.

Este miércoles, Apple acudió a su cita anual con el iPhone. Y lo hizo presentando cambios notables, especialmente en la «carrocería» del nuevo iPhone 5 que se presenta más remozada -hecha de aluminio y cristal- incluyendo algunos cambios que se llevan especulando incluso antes de que su predecesor, el 4S viese la luz. La pantalla, que incorporará la tecnología retina que ya tiene el iPad, ha sido estirada hasta las 4 pulgadas -con una resolución de resolución de 1136 x 640 píxeles- desde las 3,5 pulgadas actuales.

El iPhone 5, que llegará a España el próximo día 28 de septiembre, pesará tan solo 112 gramos y tendrá 7,6 milímetros de grosor. Aunque pueda parecer un asunto menor, uno de los cambios que más se comentó sobre el iPhone 5 fue el cambio de conector, que ha sido bautizado como Lighting. Apple ha optado por reducir el tamaño del mismo y se ha visto obligada a crear un adaptador para que cientos o miles de gadgets diseñados para las anteriores versiones del teléfono no quedasen inservibles. Sin embargo, Apple no ha aclarado si habrá que adquirirlo por separado o vendrá incluido con la compra del iPhone 5.

Ya en el interior, las principales novedades del iPhone 5 serán la evolución del «motor», ya que el encargado de mover la nueva maquinaria será un procesador de cuatro núcleos A6, que será el doble de rápido y multiplicará la potencia gráfica que el anterior modelo. La batería permitirá navegar ocho horas con conexión 3G, diez con Wi-Fi y aguantará 225 en reposo y cuarenta reproduciendo música.

El nuevo iPhone 5 tendrá instalada la última versión del sistema operativo móvil de Apple, el iOS 6, que Apple ya presentó en su anterior conferencia, con la principal novedad de que se emancipa de Google Maps con su propio servicio de cartografía, que la aplicación de YouTube no vendrá instalada por defecto y que Siri, el asistente de voz, ya habla español.

Además, amplia sus funciones permitiendo, entre otras cosas, actualizar estados de Twitter y Facebook e, incluso, informa de resultados deportivos y cine. Contará con navegación GPS integrada para coches y ofrecerá Passbook, una aplicación para organizar tickets y billetes y que supone el primer contacto -aún prematuro- de Apple con el mercado de pagos por móvil.

Sobre la cámara del iPhone 5, pocas novedades. Tendrá ocho megapíxeles, incorporará un disparador un 40 % más rápido y algunas mejoras en la captura de luz. Tendrá un modo panóramico, algo con lo que ya contaban varios modelos de la competencia. Podrá grabar vídeo en 1080p -al igual que el 4S- y la cámara frontal aumenta sus prestaciones para poder capturar imágenes en HD.

Como en la tercera generación del iPad, el iPhone 5 será compatible con redes LTE, lo que permite alcanzar una velocidad de descarga en el móvil de hasta 100 megas. Sin embargo, esta tecnología es algo residual en España, nadie se atreve a concretar una hay fecha para la comercialización a gran escala y solo un puñado de grandes empresas la han podido utilizar hasta el momento.

Expectativas de venta

«Éste va a ser el lanzamiento más grande de un teléfono nunca visto: venderán millones y millones de unidades, independientemente de lo que presenten» en el mercado, aseguró Van Baker, un analista del gabinete de investigación Gartner. Una opinión que parece ser compartida varias consultoras de mercado, como IDC, que vaticina que Apple cerrará el año con un incremento del 51% en las unidades comercializadas. Los precios de venta del iPhone 5 irán desde los 199 dólares del modelo de 16 gigas hasta los 399 de 64.

Sin embargo, el nuevo lanzamiento de Apple es una reválida al éxito cosechado hasta ahora. La pujanza de Samsung es cada vez mayor y el Galaxy S3. El teléfono más vendido en Estado Unidos es para muchos un teléfono que se acerca mucho a las prestaciones del buque insignia de Apple. Nokia y Microsoft reforzaron sus vínculos la pasada semana con Lumia 920, que empieza a ser considerado por muchos un rival a tener en cuenta, especialmente en el campo de la fotografía móvil.

El de hoy parece que no será el último movimiento del equipo de Tim Cook que presentará previsiblemente un iPad de siete pulgadas antes de Navidades. El consejero delegado explicó que la tableta de Apple representa el 68 % del mercado y que acapara el 91 % del tráfico que producen estos dispositivos. «Me pregunto que estarán haciendo el resto de tabletas», afirmó no con poca sorna Cook en una presentación que arrancó hablando de la Apple Store inauguró en el Paseo de Gracia en Barcelona y que también incluyó un apartado dedicada a iTunes, que cambia de cara para adaptarse a todos los dispositivos.

La decisión de lanzar un terminal low cost sería la estrategia de Apple para mantener el liderato de ese mercado ante la oleada de tabletas como la Nexus 7 de Google o el Kindle Fire de Amazon, que ofrecen una opción más asequible y que amenazan con robar cuatro puntos por curso al liderato mercantil del iPad, según cifras de Gatner.