Llega el anticiclón a Galicia, con tiempo de verano

redacción LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

CARMELA QUEIJEIRO

Altas temperaturas para esta época del año y viento flojo elevarán la sensación térmica, especialmente de cara al fin de semana

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pronóstico se ha cumplido. Después de una breve borrasca de dos días el anticiclón llega hoy a Galicia. Y, lo que es más notable aún, será duradero. Entra una nueva etapa de estabilidad atmosférica con altas presiones que se dividirá en dos fases diferentes. La primera, hasta el domingo, y la segunda a partir de la próxima semana. En lo que se caracterizarán tanto una como otra es que traerán tiempo seco y soleado a Galicia. La lluvia no se divisa en el horizonte, salvo algunas tormenta ocasionales durante el fin de semana en zonas de interior motivadas en gran parte por la subida de las temperaturas en la atmósfera, según las previsiones de MeteoGalicia.

La jornada de hoy, sin embargo, será en cierto modo de transición. Por la mañana se mantendrán las nubes que irán desapareciendo a medida que avance la jornada. También subirán las temperaturas, sobre todo en Ourense, con el termómetro en torno a los 24-25 grados; Vigo y Pontevedra, con 24, o Santiago, con 19. En A Coruña, sin embargo, no se espera que sobrepasen los 16 grados.

Pero el grueso del anticiclón, que traerá una masa de aire cálido, llegará el viernes, con un aumento importante de las temperaturas. Y, lo que es más importante, con vientos flojos de componente variable, lo que aumentará la sensación térmica. Será como una especie de casi verano, una situación que mantendrá durante el fin de semana y que será especialmente significativa el sábado. Para esa jornada se esperan temperaturas en torno a los 30 grados en Ourense y en zonas del sur de Lugo, mientras que en las Rías Baixas se alcanzarán o incluso superarán los 25 grados. Será un día de calor, algo menos intenso en Ferrol, donde los registros pueden alcanzar los 24 grados y un poco menos en A Coruña.

Será, en todo caso, un buen día para aprovechar la playa en el mes de abril.

El domingo mantendrá una tónica similar, aunque por la tarde entrará viento del nordeste. Será el preludio de una nueva fase del anticiclón que empezará el próximo lunes. El tiempo se mantendrá seco y sin lluvias, pero las temperaturas sufrirán un descenso. Una bajada que será más acuciada por la sensación térmica de mayor frío propiciada por el aire del nordeste.

Esta sensación será más pronunciada en la costa atlántica, especialmente en la Costa da Morte, As Mariñas coruñesas y el entorno de Ferrol y las Rías Altas. Pero, en principio, no lloverá.