Entra en Galicia la borrasca que precede al anticiclón

redacción LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

Martina Miser

Vuelven las lluvias a Galicia, aunque en un episodio de corta duración que cambiará el jueves con la llegada de un frente de altas presiones que traerá buen tiempo a la comunidad

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la primavera. Inestabilidad atmosférica y tiempo cambiante. Es el guion al que se ha ceñido Galicia en las últimas semanas y que continuará en la actual. Así, tras la última borrasca y las jornadas de transición del domingo y el lunes, hoy se asomará a la comunidad un nuevo frente de bajas presiones que traerá lluvias, nubosidad y alguna que otra tormenta con aparato eléctrico.

Pero, en medio de la ruleta atmosférica, será un episodio de corta duración. El jueves entrará un anticiclón procedente de Inglaterra. Y, esta vez sí, parece que vendrá para asentarse, aunque en primavera la situación siempre es cambiante.

En principio, la nueva borrasca, que es poco profunda, se espera para hoy. Por la mañana continuará el tiempo nuboso, pero despejado, en la mayor parte de Galicia, aunque no se descartan lluvias débiles en la fachada atlántica, en el oeste. Será por la tarde cuando se empezarán a notar sus efectos, con chubascos generalizados en cualquier parte de Galicia, intercalados con claros. También se esperan tormentas en zonas de interior, sin que se descarte que puedan alcanzar puntos de la costa gallega.

Los vientos soplarán del sur, aunque por la tarde tomarán una componente este en el tercio norte.

Una situación similar es la que apuntan los modelos de MeteoGalicia para mañana miércoles, con una tregua por la mañana y chubascos por la tarde.

En cuanto a las temperaturas, por contra, no se esperan grandes cambios, con registros en torno a los 20 grados, ligeramente superiores a los de esta época del año. Fue lo que se observó este lunes, por ejemplo, en Vigo, con donde el termómetro se situó en los 20 grados, al igual que en Ferrol, y superó esta marca Ourense.

En esta línea, para hoy también se esperan temperaturas de 20 grados en Vigo, Ferrol, Pontevedra y Ourense, mientras que en A Coruña y Lugo rondarán los 19 y en Santiago los 17 grados.

El frente borrascoso será, sin embargo, fugaz, puesto que el jueves entrará un anticiclón que dejará tiempo seco y con cielos en buena parte despejados. Vendrá acompañado de vientos del nordeste de componente flojo a moderado, por lo que la sensación térmica será agradable.

En esta ocasión, las altas presiones, según las predicciones, podrían quedar fijadas durante varios días, por lo que es probable que el próximo fin de semana también se caracterice por el buen tiempo.