Rayos y lluvia en la borrasca de primavera que ha entrado en Galicia

redacción LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

El frente de bajas presiones se mantendrá hasta el domingo, con precipitaciones intensas en algunas zonas, pero intermitentes e intercaladas con nubes y claros

21 abr 2022 . Actualizado a las 18:10 h.

Inestabilidad atmosférica y tiempo cambiante. Es la situación propia de la primavera. Y es justo la que esta viviendo Galicia, que en la tarde de este jueves se ha visto afectada por la entrada de una borrasca que ha traído lluvias intensas e intermitentes acompañadas de aparato eléctrico en algunas zonas y que se han prodigado especialmente por la fachada atlántica, aunque poco a poco se han extendido al resto de la comunidad.

Y este es el escenario que probablemente se mantendrá hasta el próximo domingo, aunque con matices y siempre teniendo en cuenta que, de cara al fin de semana, la situación podría cambiar ligeramente debido a la gran inestabilidad actual.

De principio, la situación de bajas presiones se mantendrá este viernes, propiciada también por los vientos de componente sur. Lloverá, en algunos puntos de Galicia de forma intensa, pero no serán aguaceros prolongados en el tiempo, sino intermitentes y acompañados de aparato eléctrico en determinadas zonas, pero que también se intercalarán con nubes y claros.

La cota de nieve incluso bajará hasta los 1.200 metros, por lo que en las zonas de montaña de Lugo y Ourense es probable que las precipitaciones caigan en forma de nieve.

La situación en el mar tampoco será favorable, ya que MeteoGalicia ha activado un aviso amarillo con mar de fondo del noroeste que traerá olas de entre cuatro y cinco metros en la franja costera comprendida entre A Guarda y Estaca de Bares.

Fin de semana inestable

La borrasca continuará previsiblemente el fin de semana, aunque en la noche del viernes al sábado apenas habrá viento. En cualquier caso, el sábado continuará la alternancia de nubes y claros, con precipitaciones más fuertes en la zona norte de la comunidad gallega.

Las temperaturas, por su parte, no arrojarán grandes cambios con respecto a las jornadas previas, aunque este viernes podrían experimentar un ligero ascenso. En cualquier caso, las medias máximas serán muy similares a las propias de esta época, con valores que en la provincia de Ourense oscilarán entre los 18 y los 20 grados y en A Coruña, Lugo y Pontevedra entre los 16 y los 18. En el interior se situarán entre los 19 y 20 grados. Por contra, las temperaturas mínimas serán ligeramente inferiores a la media.

En principio, las lluvias podrían dar un descanso en la tarde-noche del domingo. Pero, más allá del lunes, y dada la situación de gran inestabilidad atmosférica, los modelos apenas pueden ofrecer una aproximación de lo que ocurrirá la próxima semana.