2033, el año del punto de inflexión

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

Muyu Xu | Reuters

Investigadores de la Universidad de Berkeley calculan que el ascenso de 1,5 grados en la temperatura global podría alcanzarse en poco más de una década

17 ene 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

El clima de la Tierra no es algo que se ajuste a un guion establecido. Más bien justo al contrario, tiende al caos y el desorden. Por ello cuesta imaginar cómo se comportará en el futuro y las sorpresas que no depara. Mucho más complicado resulta predecir que en un año concreto ocurrirá un evento específico. A pesar de todo, en base a la tendencia actual, un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) ha calculado cuándo el ascenso de la temperatura global podría alcanzar 1,5 grados, el límite establecido en el Acuerdo de París aprobado en el año 2015. Una cifra que representa una especie de barrera de seguridad que no debería superarse de ninguna manera. Según este estudio, en el año 2033 se alcanzará esa frontera térmica. El trabajo también apunta a que en el 2059 el ascenso llegaría a los 2 grados.

La publicación esta predicción sobre la temperatura media del planeta coincide con otra que refuerza la idea que la Tierra está acumulando demasiado calor, en este caso en el océano.

La Voz

El artículo que difunde la revista Advances in Atmospheric Sciences apunta que los mares están más calientes que nunca y continúan con su racha de temperaturas récord por sexto año consecutivo. «El contenido de calor del océano está aumentando sin descanso a nivel mundial, y este es un indicador principal del cambio climático inducido por el hombre. Este calentamiento reduce la eficiencia de la absorción de carbono oceánico y deja más dióxido de carbono en el aire», asegura el autor del artículo Kevin Trenberth, académico distinguido del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos. «En este informe más reciente, actualizamos las observaciones del océano hasta el 2021, al tiempo que revisamos y reprocesamos datos anteriores». Durante el último año, los investigadores descubrieron que los 2.000 metros superiores en todos los océanos absorbieron 14 zettajulios más que en el 2020, lo que equivale a 145 veces la generación mundial de electricidad en el 2020. Para poner en valor esa cifra, toda la energía que los humanos usan en todo el mundo en un solo año es aproximadamente la mitad de un zettajulio. Un zettajulio es 1 más 21 ceros julios o 240.000.000.000.000.000.000 calorías.